La teleco española se ha apoyado en una red 100% virtualizada para desplegar dos servicios con necesidades muy diferentes. “Gracias a este proyecto hemos avanzado en la definición de las futuras redes 5G autogestionadas cuyo objetivo es garantizar que los clientes siempre disfruten de una calidad de experiencia óptima cuando accedan a servicios 5G”, ha explicado Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España.
Producción de vídeo y conducción remota
El primero de los casos se centra en un servicio de streaming de vídeo en Ultra Alta Definición que requiere un gran ancho de banda y alta fiabilidad. Para ello se ha apoyado en la tecnología de network slicing que permite garantizar las velocidades de transmisión y la calidad de red adecuadas para este servicio.
El segundo caso es un servicio de conducción remota de un coche teledirigido en el que las bajas latencias y la estabilidad juegan un papel clave, por ello Telefónica se apoya en network slicing que proporciona una capa de red virtualizada específica para este tipo de servicios que asegura latencias bajas y estables.
En ambos escenarios se han utilizado técnicas de machine learning que analizan constantemente la calidad del servicio y de experiencia de usuario y tiene además la capacidad de prevenir una posible degradación del servicio, pero en caso de producirse es capaz de tomar en tiempo real las acciones necesarias para reestablecer la calidad, gracias al cambio a slices de mayor calidad de experiencia o aumentando los recursos virtuales de red asociados al servicio.
En estos casos, Telefónica ha sido la encargada de liderar la prueba de concepto de redes 5G autogestionables; mientras tanto Optare ha implementado los casos de uso y las funciones de calidad en red; la Universidade de Vigo ha desplegado con Optare los recursos de la red virtualizada; y Minsait con la Universidade de Vigo han trabajado en la configuración del entorno de virtualización.