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Prueba Volkswagen Passat. Connected auto
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Con un diseño renovado, mayor dinamismo y más equipamiento de serie, llega al mercado el nuevo modelo de Volkswagen Passat, el cual no sólo es un 20% más eficiente, energéticamente hablando, sino que pretende ser un referente en la industria en cuanto a innovación y tecnología embarcada. Sentarse cómodamente al volante y comprobar que los hoy sistemas de seguridad avanzados, incluyen la total autoconducción, requiere un cambio de mentalidad para el conductor siglo XXI.
Aunque se comercializa en nueve variantes de motores y acabados, dos han sido los modelos del nuevo Volkswagen Passat, que hemos tenido oportunidad de probar: el Variant 2.0 TDI 150CV en sus ediciones Advance y Sport. La diferencia entre uno y otro, el equipamiento interior, especialmente en términos de sistemas de asistencia a la conducción, información y entretenimiento.
Como datos técnicos básicos, saber que se trata de coches de seis velocidades, con sistema de doble embrague, 'direct-shift gearbox ' o DSG6; consumo establecido por el fabricante de 4 litros (1/100 Km), nivel de emisiones de CO2 de 107 g/km, aceleración 0/100 en 8,9 sg, 5 plazas, un gran maletero con capacidad media de 650 L y precios que oscilan, según modelo, entre los 28.000 y 47.000 euros, descuentos aparte.

Asistencia
Pero es en términos de conectividad, asistencia y entretenimiento donde Vokswagen quiere marcar diferencias. Así lo explicó Martin Winterkorn, CEO de la empresa alemana, en el Consumer Electronic Show 2015, celebrado el pasado mes de enero en Las Vegas, feria en que ya vimos interacción gestual con el sistema, interacción desde el reloj con comandos de voz, o autoaparcamiento.
Y en este sentido, el de la autoconducción, hay que decir que en el nuevo Passat podemos ya disfrutar de asistentes avanzados como Emergency Assist, que mantiene el coche circulando por su carril y hasta la detención total; un sistema hoy concebido para activarse en caso de emergencia del conductor, pero que es una primera experiencia, impactante por cierto, de lo que va a ser el futuro próximo.
Ademas, Traffic Jam Assist para relajarnos en caso de atasco y Area View, servicio que realiza una panorámica 3D alrededor del coche mediante cuatro cámaras de vídeo que aportan la visión perimetral (360 grados) en la pantalla: una en el parachoques delantero, una bajo cada retrovisor y otra en el maletero, la cual también nos da imagen en la marcha atrás (Rear Assist). Así mismo, destacar la integración de sensores que, entre otras cosas, permiten la detección de peatones; la cual, lógicamente, no nos atrevimos a probar, pero que no dudamos de su correcto funcionamiento, dado el conjunto mecánico y técnico del vehículo.
El Asistente a la conducción se regula en el lateral del volante y nos permite no sólo limitar la velocidad, sino la velocidad media a la que queremos circular y la distancia de seguridad con el coche que rueda delante, de forma que podemos retirar completamente los pies y el Passat acelera y frena sin necesidad alguna de que intervengamos. Si frenamos al llegar a una curva, semáforo, paso de cebra, etc. debemos volverlo a activar, por lo que su mejor momento es cuando viajamos por carretera.

Pantallas
Con cuadro de instrumentos totalmente digitalizado en unos modelos y combinado en otros, el sistema embarcado lleva una pantalla multifunción entre el cuentarevoluciones y el cuentakilómetros que nos indica la ruta, la velocidad exacta a la que circulamos, nos guía en la configuración de los sistemas, o nos muestra alertas, como en el caso de detección de cansancio del conductor, momento en que muestra una taza de café y sugiere que paremos a tomarla.
La pantalla principal de 6,5 u 8 pulgadas HD color, va a asociada a los sistemas embarcados de navegación guiada, gestión multimedia, tráfico, configuración de los sistemas electrónicos integrados, estado del coche, control de voz, etc; pero, ademas, cabe utilizar conexiones exteriores a través de USB (varias entradas y carga de terminales), lector de tarjeta SD, sistema VW Universal Bluetooth para conectar automáticamente el teléfono o conexión WLAN (tethering) con Mirror Link. El sonido se distribuye a través de ocho altavoces (4x20 W) situados delante y detrás.
Para los usuarios de Apple, también estará disponible en 2015 CarPlay, con todas sus características y funcionalidades y para los de Android, Android Car.

Car-Net
Mención destacada merece la plataforma Car-Net de Volkswagen, servicios de valor añadido vinculados al mЧvil que ofrece la casa germana en suscripción gratuita durante un año. Para disfrutar de la totalidad del sistema, es necesario proporcionar una conexión a Internet , bien introduciendo una tarjeta SIM en la ranura dispuesta en la guantera, con un adaptador USB que lleva una tarjeta SIM incluida y que se conecta al coche, por Bluetooth o haciendo tethering con el móvil al vehículo.
¿Y qué encontramos? Pues acceso a aplicaciones, contenidos y servicios móviles que podemos configurar desde cualquier terminal y disfrutarlos en ruta. Éstos están organizados en tres áreas principales: App Connect, Guide & Inform y e-Remote
App Connect: el fabricante ofrece aplicaciones propietarias, entre las que podemos reseñar Mobile Office, audioMOTION, My Guide (destinos cercanos), Think Blue (consumo ecológico), Trainer, Shared Audio (música compartida entre los ocupantes) y Sound Journey (composición musical), Drive&Track (registra rutas), Call&Remind (memo), etc. El sistema permite, igualmente, descargar aplicaciones de terceros desde un amplio catálogo.
Guide & Inform ofrece navegación con Google Earth, imágenes de Google Street View, e información del tráfico y del tiempo. También se pueden buscar gasolineras o aparcamientos.
Conviene comentar que a través del portal online de Car-Net, podemos mandar directamente al coche nuestros destinos, de manera que estos se descargan automáticamente y cuando arrancamos ya los tenemos preparados, sin tener que empezar a teclear. Otro tanto podemos hacer con las noticias a través de 'feeds' RSS.
E-Remote integra la gestión remota de algunas características del vehículo a través del smartphone. Por ejemplo, programar la climatización para que se alcance la temperatura deseada antes de llegar al coche, saber dónde está éste aparcado, etc. No debemos obviar que Volkswagen también ofrece sistemas de entretenimiento y gestión desde los asientos traseros mediante tablets. En definitiva, avances en la conducción y grandes perspectivas de futuro.
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