Esta tecnología forma parte de la Stellantis Virtual Engineering Workbench (VEW), un proyecto que busca acelerar la entrega de tecnología de infoentretenimiento a los clientes que es hasta 100 veces más rápida que los procesos convencionales.
La nueva plataforma utiliza el QNX Hypervisor en la nube de BlackBerry, ya disponible en acceso anticipado a través de AWS Marketplace, como parte de la cartera QNX Accelerate de herramientas basadas en la nube. Esta avanzada solución permite a Stellantis crear versiones virtuales realistas de los controles y sistemas de un automóvil, replicando su comportamiento de manera fiel a un vehículo real, pero sin la necesidad de modificar el software principal que los ejecuta. Este logro ha reducido drásticamente el tiempo necesario para tales desarrollos, pasando de meses a tan solo 24 horas en algunos casos.
La integración del QNX Hypervisor a través de AWS Marketplace ha posibilitado a Stellantis incorporar un cockpit virtual de simulación de alto rendimiento en un entorno en la nube. Esta plataforma, la primera de su tipo en la industria, facilita el desarrollo de aplicaciones embebidas con criticidad mixta y multi-OS.
Incluye QNX Hypervisor Amazon Machine Images (AMIs) e interfaces de hardware estándar de la industria según el estándar VirtIO Trout v1.2. Con funciones como virtualización de gráficos, audio y entradas táctiles/ratón/teclado, la solución ofrece una experiencia prácticamente idéntica, ya sea ejecutando sistemas basados en QNX Hypervisor en la nube o en hardware real.
El software desempeña un papel crucial en la visión de Stellantis para proporcionar movilidad limpia, segura y accesible, según lo establecido en el plan estratégico Dare Forward 2030. Esto se refleja en las plataformas tecnológicas clave de Stellantis: STLA Brain, STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive, todas impulsadas por inteligencia artificial.
La adopción de un enfoque basado en software y la implementación del QNX Hypervisor en la nube permiten a Stellantis acelerar las sesiones de retroalimentación de los clientes. Esto posibilita replicar la experiencia del cockpit de una marca y vehículo específicos con esfuerzo mínimo, facilitando ajustes en tiempo real para optimizar la experiencia del conductor. Esta capacidad de recibir información en tiempo real respaldada por un acceso de baja latencia a la nube permite a Stellantis obtener valiosos comentarios de clientes y desarrolladores, contribuyendo a la creación de futuras funciones y aplicaciones de infoentretenimiento.
"Gracias a esta tecnología podemos acercarnos más a las necesidades de nuestros clientes, con ciclos de desarrollo más rápidos"
"Con nuestro cockpit virtual, estamos revolucionando no sólo nuestro enfoque, sino también el de nuestros proveedores y socios del sector”, señala Yves Bonnefont, Chief Software Officer de Stellantis. “Esencialmente, gracias a esta tecnología podemos acercarnos más a las necesidades de nuestros clientes, con ciclos de desarrollo más rápidos, ciclos de retroalimentación más rápidos y una entrega más rápida de la tecnología que utilizan y les gusta”, destaca Bonnefont.
La disponibilidad anticipada de QNX Hypervisor en la nube representa un paso significativo hacia la creación de un entorno de desarrollo virtual realista para software integrado en la industria automotriz. AWS respalda plenamente el estándar del sector VirtIO, utilizado en la simulación en la nube de HPC del cockpit.