www.zonamovilidad.es
ASUS RoG Strix G733CX
ASUS RoG Strix G733CX (Foto: JLT)

Prueba del ASUS RoG Strix G733CX, bienvenidos a la Bestia de ASUS

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 10 de enero de 2023, 12:00h

Escucha la noticia

La última máquina para jugar de ASUS es una bestia en casi todos los sentidos: por su pantalla de 17 pulgadas, el procesador de última generación, la tarjeta gráfica, sistema de refrigeración, almacenamiento... pero también por el precio.

A mí se me sale de presupuesto. Pero si eres un acérrimo de los videojuegos en ordenador, te gustan los equipos con decenas de luces LED personalizables y tienes 4.299 euros disponibles para darte este capricho, adelante. Sigue leyendo.

Llevo una temporada utilizando el ASUS RoG Strix G733CX como ordenador principal (y prácticamente único) y me ha dado muchas satisfacciones. Sobre todo, poder volver a volar con 'Flight Simulator' en las mejores condiciones. Y no es ni broma ni boutade. Me encanta volar de vez en cuando durante una hora con una avioneta sobre paisajes tan realísticos que ya los conoces.

Sobrevolando El Cairo en Flight Simulator

Diseño

Pero la enorme diferencia entre una estación de juegos tipo consola y un ordenador como los RoG (o los Legion de Lenovo, de los que también son fan) es que se puede aprovechar la enorme potencia de estos últimos para cualquier otra función, ya sea diseño, cálculo de estructuras, edición de vídeo... Los ordenadores orientados a los videojugadores son capaces de afrontar los trabajos "serios" más exigentes.

Estos RoG se mueven algo por encima de los tres kilo de peso, así que esmás bien portable que portátil

A cambio de toda esa potencia, un ordenador gaming no puede aspirar nunca a competir en ligereza. Mientras en la gama de los portátiles corporativos la meta es mantenerse por debajo del kilogramo de peso sin renunciar a la conectividad y potencia necesarias para las herramientas de ofimática, navegación y entretenimiento, estos RoG (prefiero escribir la 'o' en minúscula porque RoG significa Republic of Gamers) como los Legion de Lenovo se mueven algo por encima de los tres kilos. Este en el que estoy escribiendo esta pieza pesa 3,1 kg, así que es más bien portable que portátil. Eso sí, en la caja, junto con el ordenador y algún extra, se entrega una mochila con capacidad para llevar a la espalda el RoG Strix de 17,3 pulgadas de pantalla y sus casi tres centímetros de grosor en su parte más ancha.

Rendimiento

Los fabricantes de ordenadores no siempre ceden para probar sus modelos más potentes, pero en esta ocasión desde comunicación de ASUS se han esmerado. El RoG Strix G733CX viene con lo mejor de cada casa. Y se nota. Y mucho.

El ASUS RoG Strix G733CX incorpora el i9-12950 HX de Intel y la Nvidia GeForce RTX 3080 Ti

Cuando se va a exigir potencia, hay que fijarse en el procesador; si se trata de juegos, además hay que mirar con cuidado la tarjeta gráfica. Si añadimos que son títulos de acción en los que la velocidad de respuesta es importante, la pantalla (no sólo su calidad de imagen, sino el refresco y el retardo) es muy importante.

El procesador elegido para este equipo es el i9-12950 HX de Intel. Una CPU de duodécima generación con 16 núcleos (ocho de rendimiento y otros ocho de eficiencia) con 24 hilos. La potencia de cálculo está asegurada con este chip y para no fallar en la potencia gráfica, lo han acompañado de la NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti. Para ganar un poco más de rendimiento (en ASUS lo calculan entre un 5 y un 10%) han dispuesto un modo que permite que los fotogramas no pasen por la CPU para llegar a la pantalla, sino que los lanzan directamente desde la GPU.

Pantalla

Procesador y tarjeta gráfica resueltos muy positivamente, queda la pantalla. En el equipo de muestra desde el que estoy escribiendo, el panel es de resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles) con un muestreo de 240 hercios (en full HD, sube a los 360) y una respuesta de tres milisegundos.

Contar con gran capacidad y calidad de memoria es fundamental. 64 gigas de RAM DDR5 y almacenamiento de dos teras, una auténtica pasada porque, además, la velocidad de transmisión llega a los 7 Gbps.

Todo este conjunto de hardware es un gran generador de calor. Para disiparlo no vale ya con diseñar ventiladores más eficaces (que además están pensados para evitar la acumulación de polvo), la gama G733CX cuenta con un sistema de cámara de vapor de gran superficie.

Yo no me encuentro dentro de esa categoría, así que no he buscado que las tiras de LED y las teclas retroiluminadas me vuelvan loco, sino más bien todo lo contrario. Pero este ordenador es un equipo destinado fundamentalmente a los aficionados a los videojuegos. Y lo tiene que demostrar con unos niveles de personalización que no alcanzan únicamente a los efectos luminosos, sino que se integra en el diseño. Incluso se pueden reemplazar piezas para que se ajuste más a lo que nos gusta: tapas personalizadas, plantillas 3D descargables para crear diseños propios...

ASUS presenta una colección completa de portátiles en CES 2023

Leer más

Sonido

Tampoco me suelo detener mucho en el punto del sonido. Mi máxima aquí es que si quieres que un ordenador suene bien, te pongas unos cascos. Pero ASUS se ha volcado: dos tweeters y dos woofers compatibles con Dolby Atmos, un sistema de sonido de alta resolución... al final, sí que suena bien. Y tiene la ventaja añadida de que camufla el sonido de los ventiladores. Porque, aunque no sean escandalosos, sonar sí que suenan.

Batería

La batería suele estar muy reñida con la potencia. A mayor capacidad de procesamiento de datos, de tamaño y resolución de pantalla y de potencia gráfica, mucho mayor consumo de energía y, por lo tanto, la batería dura menos. En esta ocasión, frente a las cifras que dan los ultraligeros, de 12, 16, 20 horas, se queda en unas más modestas ocho horas de reproducción de vídeo. Algo que se puede reducir perfectamente a la mitad con un videojuego muy demandante.

La ventaja de esta batería de 90 vatios es que cuenta con carga rápida tipo C. Permite reponer el 50% de la capacidad en media hora si se utiliza el cargador de 330 vatios que viene en la caja.

Es un equipo pensado para jugar, pero que por su potencia es capaz de enfrentarse a las tareas más exigentes

La ventaja de los portátiles grandes es que pueden llevar múltiples puertos. En este equipo, dos USB completos tipo A, un HDMI, conector Ethernet, puerto Thunderbolt (alimentación, DisplayPort), USB-C, puerto para carga y para auriculares.

Es un equipo pensado para jugar, pero que por su potencia es capaz de enfrentarse a las tareas más exigentes. Lleva lo mejor de lo mejor y así el precio se sube hasta los 4.299 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios