www.zonamovilidad.es
Denon PerL Pro
Denon PerL Pro (Foto: JLT)

Prueba de los Denon PerL Pro, ecualización personalizada

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 11 de octubre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

En la carrera por destacar, Denon aporta a sus auriculares PerL Pro un sistema automático para medir la audición de cada usuario y personalizar la reproducción. Lo demás, claro: inalámbricos totales, cancelación de ruido... y gran calidad de reproducción.

Para vender hoy un auricular de gama alta ya no basta con asegurar un sonido de calidad ni un diseño adecuado e, incluso, una buena cancelación de sonido. Hay que ser diferente. Sucede algo similar en el terreno de los teléfonos móviles: hay que buscar la diferencia.

Y, cada vez, tiene que ser una diferencia más especial. Ya no vale decir que puedes elegir entre varios colores bautizados con nombres exóticos y logrados mediante la aplicación de media docena de capas de diferentes materiales. Eso queda en primero de básica de diferenciarse.

En el mercado de los móviles, algunos lo han logrado mediante las pantallas flexibles y el cambio de orientación de las bisagras: vertical, formato folio; horizontal, formato concha. ¿Y en el territorio de los auriculares? Al igual que en el casi-refrán que dice que en Suiza hasta el más tonto sabe hacer relojes; hoy en día no hay un fabricante de audio de primera línea que no sepa lidiar con la cancelación de ruido.

Así que a los Denon PerL Pro, que marcan un precio de 349 euros, se les debería exigir todo lo anterior. La buena noticia es que lo cumple. En unos casos mejor que en otros, pero lo cumple.

Calidad de sonido

Empezando por lo que debería ser lo más importante: la calidad del sonido. Quienes conozcan la marca, saben que Denon en esto no falla. Es una de las marcas de referencia para los audiófilos, para aquellos que buscan la calidad de reproducción de audio por encima de otras cosas. En este caso, han optado por un diafragma de triple capa de titanio con una distorsión mínima (comunican una distorsión armónica de menos del 1%), de diez milímetros de diámetro. Acepta, además, un buen puñado de códecs Bluetooth (aptX Lossless / AptX Adaptive, aptX, AAC, SBC).

Con la tecnología Dirac Virtuo, Denon ofrece un audio espacial virtual independientemente de la fuente conectada al auricular

En este contexto, Denon aporta un atajo interesante. Con la tecnología Dirac Virtuo, Denon ofrece un audio espacial virtual independientemente de la fuente conectada al auricular. No es estrictamente lo mismo, pero en la mayoría de los casos, el audio espacial o 360 únicamente se ofrece con servicios de música premium (vamos, de pago).

Por lo que se refiere a la cancelación activa de ruido, digamos que no es la mejor del sector. No se mueve en los niveles de Sony o de Bose, pero se nota muy positivamente. También influye el aislamiento. Se trata de unos auriculares de tipo botón, que habitualmente aportan un menor aislamiento del entorno que los supra o los circumaurales, pero tanto por la combinación de la almohadilla y las aletas como por la forma y tamaño del propio auricular, producen un buen aislamiento pasivo.

Valoro muy positivamente una tecnología que también se está generalizando entre las marcas de gamas altas y medias: la conexión multipunto. Los Denon PerL Pro se pueden conectar simultáneamente a dos dispositivos (en mi caso, iPhone y ordenador Lenovo con Windows) y saltar de uno a otro sin necesidad de reconectar. El proceso de la conexión al segundo equipo no es muy transparente que digamos. He tenido que acudir al manual y repetir el ensayo de prueba-error un par de veces hasta que lo he logrado.

Diseño

La estética en estos niveles de calidad y precios es un aspecto muy tenido en cuenta y los PerL se diferencian bastante del resto de la oferta: la parte externa, la que no se inserta en el canal auditivo ni se apoya en la concha de la oreja es una superficie circular totalmente plana. Se actúa sobre ella como una superficie táctil para realizar diversas acciones, desde activar o desactivar la transparencia hasta subir o bajar el volumen, cambiar de pista, aceptar una llamada... Se pueden configurar los dos auriculares separadamente a través de la aplicación para un toque, dos toques, tres toques y toque y pulsación mantenida.

La clave de la diferenciación

Pero, donde el esfuerzo de personalización se hace más patente y, sobre todo, muy diferente de la competencia, es en el modo de reproducción. Denon se ha aliado con la compañía de tecnología sanitaria Masimo para medir de forma automática la respuesta de cada usuario a las diferentes frecuencias y adaptar la reproducción a esas condiciones específicas para que el sonido resultante sea percibido con absoluta fidelidad.

Masimo ha desarrollado una tecnología (AAT) de medición del nivel de audición de los bebés mediante otoemisiones acústicas. Mientras en los adultos el médico especialista coloca unos cascos a través de los que recibimos un sonido y levantamos la mano cuando lo escuchamos, los bebés no pueden responder y la medición se hace mediante otro proceso, que se ha adoptado y adaptado para los Denon PerL Pro.

Utilizando la tecnología Masimo AAT se producen una serie de tonos que a su vez originan una respuesta sonora por parte de la cóclea (emisiones otoacústicas) que es medida por los auriculares. A raíz de esta medición, el software de Denon crea una ecualización personalizada.

El proceso dura unos minutos y conviene buscar un espacio silencioso para llevarlo a cabo. Por cierto, si no hemos elegido el juego adecuado de almohadilla y aleta, detectará que hay fuga de sonido e interrumpirá la prueba hasta que los auriculares estén bien ajustados. Una vez que concluye la medición, además de la ecualización personalizada, genera una imagen que representa la forma en la que oímos. Se pueden agregar cuatro perfiles de escucha.

La existencia de este proceso automatizado no anula la posibilidad de ecualizar a nuestro gusto desde la aplicación con el ProEQ.

Batería

La batería de los auriculares permite ocho horas de autonomía, que se amplían a 32 horas contando con la funda de carga, que permite carga inalámbrica Qi. Cada auricular pera 8,6 gramos y la cuna de transporte y carga, 51,2g. Cada auricular cuenta con cuatro micrófonos, uno de ellos de conducción ósea.

Dos "por ciertos". El primero es que PerL quiere decir Personalized Listening (escucha personalizada). El segundo por cierto es que el mercado de los auriculares de este tipo y gama supone entre 220 y 240 millones de euros anuales. Un mercado muy reñido en el que es necesario diferenciarse y Denon lo ha conseguido en estos PerL Pro con su sistema de medición Masimo AAT aplicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios