www.zonamovilidad.es

Huawei y Vodafone acuden a los juzgados por las bases

El BOE publica la convocatoria para las ayudas a redes activas por 544 millones de presupuesto

El BOE publica la convocatoria para las ayudas a redes activas por 544 millones de presupuesto

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 10 de octubre de 2023, 18:00h

Escucha la noticia

El Boletín Oficial del Estados ha publicado la convocatoria de ayudas lanzada por el Gobierno en funciones para llevar servicios 5G a municipios de menos de 10.000 habitantes con el programa UNICO 5G Redes Activas.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones ha lanzado una nueva ronda de ayudas para las telecos con el fin de vertebrar digitalmente España, universalizando la conectividad móvil en los núcleos de población de menor tamaño.

De este modo, el Ejecutivo destinará 544 millones de euros, financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, para que la llegada de la 5G no aflore una nueva brecha territorial.

"En España vamos a seguir a la vanguardia también en esta tecnología, que cambia el paradigma de la móvil y que genera una gran oportunidad en el IoT"

“Una vez que hemos cerrado la brecha digital en conectividad fija y lideramos en Europa el despliegue de la fibra como apunta el Informe Década Digital, en España vamos a seguir a la vanguardia también en esta tecnología, que cambia el paradigma de la móvil y que genera una gran oportunidad en el Internet de las cosas, para que llegue a todas las provincias”, defiende María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en funciones.

Estas ayudas están dirigidas a los operadores con capacidad para ofrecer servicio 5G para proveer en zonas rurales del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe, y no está previsto su despliegue en los tres próximos años, una cobertura móvil 4G de, al menos, 50Mbps en sentido descendente.

Concretamente, estos fondos se podrán destinar a la compra de equipamiento necesario activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional, como el backhaul, refuerzo de mástiles y de energía que se requiere para ofrecer 5G SA.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de octubre.

Huawei y Vodafone recurren a los juzgados

Las bases de las ayudas han levantado apoyas entre varias compañías. Concretamente, Huawei ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional al considerar que “contiene una provisión contraria a Derecho y es desproporcionada”, en referencia a uno de los párrafos en los que se expone de manera explícita un veto a proveedores designados como de alto riesgo por España, aunque por el momento el Ejecutivo no ha publicado su lista.

Vodafone que recurrió el concurso advirtiendo que este veto a equipos chinos en las ayudas penaliza a los operadores que los utilizan y favorecen a Telefónica, menos expuesta

De este modo, se suma a Vodafone que recurrió el concurso la semana pasada advirtiendo que este veto a equipos chinos en las ayudas penaliza a los operadores que los utilizan y favorecen a Telefónica, menos expuesta porque sus proveedores son principalmente Ericsson y Nokia, mientras que Orange y Vodafone cuentan con una mayor presencia de equipos de Huawei en sus redes.

Las bases hacen así referencia a estas posibles compañías que se puedan considerar como proveedores de alto riesgo, con la industria mirando directamente a Huawei y ZTE, aunque por el momento no se les ha incluido en ninguna lista española, pero sí se incorporan las advertencias de la Unión Europea a estos proveedores publicadas hace unas semanas.

En este sentido, el BOE afirma que los operadores serán los responsables de asumir de manera total el coste de desmontar las redes de 5G si utilizan proveedores que se califiquen de alto riesgo.

Desde el gigante chino no han tardado en responder y aseguran que “Huawei España, como suministrador de equipos de telecomunicaciones legalmente establecido en el país, confía en que el Tribunal abordará las diversas infracciones de la ley y repondrá los derechos e intereses legítimos de la compañía en aras de mantener la competencia en beneficio de los consumidores y usuarios, así como de las empresas de las zonas rurales españolas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios