www.zonamovilidad.es

Prueba de los Sony LinkBuds

La principal novedad de los LinkBuds de Sony es que el diafragma está construido con forma de anillo: deja el centro abierto para que pase el sonido del exterior.
Ampliar
La principal novedad de los LinkBuds de Sony es que el diafragma está construido con forma de anillo: deja el centro abierto para que pase el sonido del exterior. (Foto: JLT)

Sony LinkBuds, paren máquinas, llega algo diferente

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
viernes 04 de marzo de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

Da gusto probar un equipo que sea diferente de verdad, en esta ocasión son los nuevos auriculares de Sony, los 'donuts del sonido'. Para mi generación podrían ser 'los Chimos del audio': un agujero rodeado de buen sonido.

"Chimos es, es un agujero rodeado de buen caramelo". Esta era la letra del jingle de Chimos, renombrados hace tiempo como LifeSavers. Eran, como dice la canción, unos caramelos en forma de anillo. Recuerdo nítidamente la canción, aunque no creo que los haya comprado nunca. Y comido, tal vez en alguna ocasión.

El caso es que los LinkBuds que acaba de lanzar Sony son unos auriculares con el altavoz en forma de anillo, con el centro hueco, de forma que dejan pasar naturalmente el sonido del exterior. Es una forma de resolver un problema que se presenta a los adictos a llevar cascos permanentemente.

Llevamos años buscando y valorando muy positivamente las mejores cancelaciones activas del ruido exterior (ANC). De hecho, Sony es uno de los mejores en esta funcionalidad tanto en auriculares de tipo botón como en cascos de diadema.

Pero la cancelación del ruido ambiente puede generar un aislamiento peligroso cuando estamos en la calle o hacernos perder conversaciones, llamadas... si estamos en casa o en el trabajo.
La respuesta de los fabricantes llegó en forma de otra funcionalidad: transparencia de sonido. Al principio se activaba con un gesto sobre los auriculares o en la app y ahora -en los más avanzados- se puede activar automáticamente en determinadas circunstancias, además de configurar el nivel de transparencia.

Sony lanza sus LinkBuds L900, los primeros con driver en anillo

Leer más

Transparencia radical

La transparencia no funciona de forma natural. Es decir, no se abre una ventana para que entre el sonido del exterior, sino que se captura por los micrófonos y se transmite por los altavoces. Los LinkBuds de Sony son más radicales: el sonido ambiental pasa directamente. A cambio, claro está, no hay aislamiento. Ni activo ni pasivo.

La cancelación de sonido activa (Active Noise Cancelling o ANC) consiste en capturar el sonido exterior y eliminarlo, mientras la cancelación pasiva es la que proporcionan las almohadillas de silicona en los auriculares de botón o las de espuma de los cascos supra o circumaurales.

Hace un par de semanas, cuando los presentaron, escribí una nota sobre ellos. La gran duda era cómo se puede compatibilizar la escucha de música o mantener una conversación telefónica con el ruido exterior. Y también comprobar qué calidad ofrecen unos altavoces con forma de anillo.

Aunque la primera buena sorpresa me llegó con el embalaje. Para los WF-1000XM4 Sony creó una caja de cartón reciclado que me recordó a una caja bento y con estos LinkBuds la han rediseñado. Me gusta mucho.

Pequeños y ligeros

Lo segundo que destaca, antes de ponerlos en marcha, es el tamaño de la caja de transporte y carga. Es muy poco voluminosa (41,4 x 48,5 x 30,9 mm) y es ligera (34 gramos). Pero, cuando extraes los auriculares de la caja viene otra sorpresa: 4,1 gramos y un tamaño muy reducido, además de una forma rara.

Si resultan muy ligeros en la mano, una vez colocados en la orejas ni se notan. Y no sólo por la ligereza. Contibuye a la comodidad el hecho de que no hay presión. Uno de los efectos de los auriculares de botón in ear es que al estar insertados en el canal auditivo generan una presión que, a medio plazo, molesta y cansa.

Los LinkBuds, en cambio, se apoyan en la concha de la oreja. Para sujetarse y que no se caigan con el movimiento de la cabeza, al andar, saltar... llevan una aleta de goma que se debe insertar en uno de los pliegues de la oreja. Conviene elegir bien el tamaño y que sea el adecuado para que el ajuste sea perfecto.

Sonido de calidad

Sony ha adaptado el mismo procesador que controla los WF-1000XM4 a un driver en forma de anillo, así que no sorprende que la calidad del audio, la transmisión, la estabilidad de la conexión Bluetooth, la claridad en las conversaciones... sea notable.

Utiliza el motor Digital Sound Enhancement Engine (DSEE), capaz de restaurar la música a la vez que la descomprime

Además del procesador V1, utiliza el motor Digital Sound Enhancement Engine (DSEE), capaz de restaurar la música a la vez que la descomprime. En cuanto a las llamadas, he podido comprobar la claridad en los dos extremos de la conversación. Se escucha con nitidez al margen del ruido de la calle. En Sony dicen que han adiestrado su algoritmo de reducción de ruido Precisa Voice Pichup con más de 500 millones de muestras de voz: Pues funciona.

Para empezar, en un ambiente silencioso, la música suena de maravilla. Me atrevería a decir que mejor que con unos "in ear". El sonido es más natural debido a la sensación de que proviene de fuera y no de dentro de la propia cabeza, algo que sucede en muchos casos.

¿Y en la calle?

En la calle, o en ambientes con más ruido, la función de ajuste automático del volumen en función del sonido exterior ayuda a que la escucha sea buena, aunque evidentemente sí se mezclan las dos fuentes. En este aspecto, yo diría que no son unos auriculares pensados para un melómano, o al menos no deberían ser los únicos. Y eso a pesar de que son compatibles con 360 Reality Audio.

Sin embargo, pueden ser los idóneos para aquellos que están todo el día conectados a llamadas telefónicas o videoconferencias que además quieren escuchar su música y no buscan estar aislados del ambiente.

No hace falta quitarse los BudLinks para nada; incluso cuando se habla con otros directamente, el sistema detecta que has comenzado a hablar y corta lo que esté reproduciendo; como son abiertos el sonido fluye con libertad. Además, tanto en conversaciones en persona, como en llamadas telefónicas, como te oyes a ti mismo regulas en volumen de tu propia voz.

Es una pena que unos auriculares pensados para estar siempre conectados no sean multipunto

Gracias a esta función de Speak-to-Chat que para la reproducción al detectar la voz, me ha recordado que canturreo cuando voy escuchando música. La función detecta mi voz y corta la reproducción...

Es una pena que unos auriculares pensados para estar siempre conectados no sean multipunto. Estás en una videoconferencia en el ordenador, te entra una llamada al móvil y te tienes que quitar los auriculares para poder atenderla. La otra alternativa es reconectar los BudLink con el móvil. La ventaja es que el proceso es rápido, ya que es compatible con los sistemas de emparejamiento rápido de Android y Windows, no así de Apple.

Sistema de control novedoso

Por si la novedad de una membrana en forma de aro con un diámetro de 12 milímetros no fuera suficiente, se han inventado otro sistema de control. Se puede utilizar la superficie táctil de los auriculares, pero como es algo pequeña, también se pueden realizar los mismos gestos sobre la zona cercana de la oreja: te tocas dos veces en el lado derecho entre la oreja y la mejilla y se para o reanuda la reproducción. Según me respondieron en Sony, se basa en los propios sensores (giroscopios) de los auriculares. Y funciona.

Antes de que se me olvide. Hay una característica que considero básica: cuando te quitas unos auriculares deberían parar la reproducción. Y no todos lo hacen. Incluso hay algunos de precio alto que no lo hacen. Estos sí.

La duración de la batería está bastante bien: reproduciendo música aguantan cinco horas y media

Para el tamaño que tienen, la duración de la batería está bastante bien. Reproduciendo música aguantan cinco horas y media, que se reducen a menos de la mitad si es en conversación. La autonomía se reduce con determinadas funciones activadas (conforme se configura en la app, advierte de ello). La base de carga permite llenar las baterías de los auriculares otras dos veces.
En caso de quedarte sin batería, con diez minutos de carga, da autonomía para hora y media de marcha.

Son compatibles con los asistentes digitales de Google y Amazon y al vincularlo con un iPhone se entiende con Siri. Con la app de Headphones de Sony se pueden personalizar con bastante profundidad, desde activar o desactivar funciones hasta configurar las acciones que se corresponden a cada tipo de toque y zona (derecha o izquierda). Por ejemplo, podemos hacer que dos toques en la zona izquierda se conviertan en un acceso rápido a Spotify (Spotify Tap), aunque hay que tener la app de Spotity abierta.

Los LinkBuds, construidos con plástico reciclado del sector del automóvil y con mica añadida, están disponibles en los colores blanco y negro. Cuestan 180 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios