www.zonamovilidad.es
Shou Zi Chew, CEO de TikTok, durante su comparecencia en el Congreso de Estados Unidos
Ampliar
Shou Zi Chew, CEO de TikTok, durante su comparecencia en el Congreso de Estados Unidos

El CEO de TikTok se defiende y asegura que nunca han compartido datos con Pekín

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 24 de marzo de 2023, 13:07h

Escucha la noticia

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, ha comparecido de forma voluntaria en el Congreso de los Estados Unidos para dar explicaciones sobre la seguridad de la plataforma, la privacidad de los datos de los usuarios estadounidenses y para responder las dudas de los congresistas.

En una nueva sesión parlamentaria que, al igual que ocurrió con las anteriores de otros directivos de plataformas digitales como Meta, Twitter, Google, Apple y Microsoft, entre otras, han demostrado la falta de preparación entre los políticos estadounidenses en materia digital, con preguntas como “¿utilizadas el WiFi de mi casa?” a lo que el directivo respondía con un contundente “si el usuario tiene activada la conexión WiFi, sí”.

Pero más allá de las inverosímiles preguntas de los congresistas, Shou Zi Chew ha recibido numerosas acusaciones por la posible influencia china sobre la plataforma y asegurando que los vídeos cortos afectan a la salud mental de los niños. A pesar de que TikTok buscaba atajar las dudas sobre sus operaciones, la comparecencia no ha sido suficiente y ha devuelto a los legisladores estadounidenses a los llamamientos para prohibir esta aplicación en todo el país.

Durante cinco largas horas de testimonio, el directivo ha negado en repetidas ocasiones que la plataforma comparta datos o que tenga conexión con el Partido Comunista chino y ha asegurado que la plataforma está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de los 150 millones de usuarios estadounidenses.

Así, Shou Zi Chew ha explicado que la plataforma de vídeos cortos que dirige lleva más de dos años “construyendo lo que equivale a un cortafuegos para aislar los datos protegido de los usuarios estadounidenses de accesos extranjeros no autorizados” y ha detallado que los datos estadounidenses están almacenados en suelo estadounidense en los centros de datos de una empresa estadounidense, Oracle, y supervisado por personal estadounidense, una operación conocida internamente como el Proyecto Texas. Tanto es así que tres de los cinco consejeros de la empresa son precisamente estadounidenses.

"No promovemos ni eliminamos contenidos a petición del gobierno chino"

"No promovemos ni eliminamos contenidos a petición del gobierno chino", ha destacado Shou Zi Chew. "Es nuestro compromiso con esta comisión y con todos nuestros usuarios que mantendremos TikTok libre de cualquier manipulación por parte de cualquier gobierno", afirma el directivo.

Por qué los gobiernos no quieren a TikTok en los smartphones oficiales

Leer más

Espionaje no, pero…

Uno de los momentos más tensos de la comparecencia la protagonizó el congresista republicano Neal Dunn quien preguntó al directivo si ByteDance (matriz de TikTok) había espiado a estadounidenses a petición de Pekín y Shou Zi Chew ha asegurado tajantemente que “no”.

“No creo que espionaje sea la forma correcta de describirlo” ya que estos informes eran “una investigación interna”

Ante ello ha recordado las informaciones que han saltado a los medios de comunicación sobre el uso por parte de un equipo con sede en China para la vigilancia de la ubicación de ciudadanos estadounidenses concretos, entre ellos periodistas. Así, el directivo matizó que “no creo que espionaje sea la forma correcta de describirlo” ya que estos informes eran “una investigación interna”.

Biden necesita nuevos poderes para bloquear la app

Tras esta audiencia se abre un nuevo capítulo en la historia de TikTok en Estados Unidos y es que la compañía ya ha puesto sobre la mesa todas las cartas que tiene para defenderse de los ataques y las acusaciones promovidas por demócratas y republicanos de manera conjunta ante las dudas que suscitan la posible relación de la compañía con el Partido Comunista Chino que gobierna el país asiático con mano firme.

Para vetar TikTok, Biden necesita que el Congreso refuerce sus poderes legales

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó su intención de que los propietarios de TikTok vendieran la app o se enfrentarían a un posible veto en todo el país, sin embargo han rechazado esta medida. Esto deja a Biden con pocas opciones: e intentar prohibir la app es la única medida que tiene sobre la mesa, pero para ello necesita al Congreso que debería reforzar los poderes legales del presidente, ya que es algo que Donald Trump intentó y que un tribunal tumbó porque el mandatario no tenía autoridad para ello.

Ante esto, la Casa Blanca apoyó un proyecto de ley bipartidista este mismo mes en el Senado que otorgaría al Departamento de Comercio poderes para prohibir cualquier aplicación que pusiera en peligro la seguridad de los estadounidenses, por lo que, si se aprueba, Biden tendría una base jurídica más sólida para bloquear TikTok.

Esta operación "socavaría gravemente la confianza de los inversores de varios países, incluida China, para invertir en Estados Unidos"

A pesar de ello, esto enfrentaría directamente a Washington con Pekín, como ya pasó con Huawei, y es que desde Pekín ya han asegurado que se “opondría firmemente” a la venta ya que forzar esta operación "socavaría gravemente la confianza de los inversores de varios países, incluida China, para invertir en Estados Unidos".

TikTok, la red social que más datos comparte con terceros

Leer más

En este sentido, Jaime Pérez-Seoane de Zunzunegui, Managing Partner de GO, una agencia de influencer marketing, explica que “una posible expulsión de TikTok en EEUU tendría un efecto doble. A nivel publicitario, la plataforma se resentiría considerablemente, aunque en cierta medida trataría de amortiguar el golpe con el impacto global que ofrece a las marcas en sus campañas publicitarias, repartiendo más visibilidad entre Asía y Europa”.

"Restringir TikTok sería además un mensaje contradictorio en un país bandera de la libertad. Esto sería un arma electoral"

Por otro lado, apunta que “el problema para el mercado americano sería más bien social. La generación Z -continúa Pérez-Seoane- usa TikTok por encima de muchas otras plataformas, incluso el propio Google. Además, EEUU es un mercado donde TikTok está más asentado entre otras edades, y se ha convertido en una de las principales herramientas de entretenimiento, divulgación e información para los usuarios. Restringir TikTok sería además un mensaje contradictorio en un país bandera de la libertad. Esto sería un arma electoral".

¿China sí o china no?

La gran duda sobre esta compañía navega precisamente por saber si el gobierno chino tiene o no influencia en TikTok, como se argumentó en el caso de Huawei. Para responder a ello hay que retrotraerse en el tiempo. Con 150.000 empleados a nivel global, este gigante de los vídeos cortos se fundó en 2012 por dos empresarios chinos (Yiming Zhang y Rubo Liang), quienes poseen actualmente el 20% de la compañía.

Ambos empresarios han tenido encontronazos con Pekín. El caso de Zhang se remonta a 2018 cuando el millonario chino se disculpó públicamente con el gobierno chino después de que se ordenase el cierre de Neihan Duanzi, una de las primeras apps lanzadas por ByteDance. En esta disculpa, el directivo aseguraba que era “inconmensurable con los valores centrales socialistas” y que tenía una “implementación débil” de la doctrina fijada por Xi Jinping, presidente de China. Además, prometió que ByteDance “profundizaría aún más la cooperación con los medios de comunicación autorizados [del partido oficial], elevando la distribución del contenido de los medios de comunicación autorizados, asegurando que las voces autorizadas de los medios de comunicación [del partido oficial] se transmitan a la fuerza"

Por su parte, Liang asumió el cargo de CEO que dejaba su compañero a finales de 2021. Se trata de un perfil directivo más centrado en el equipo y en los retos tecnológicos y no tanto en los políticos.

Si nos fijamos en sus inversores. ByteDance está controlada al 20% por sus fundadores, otro 20% está en manos de todos los empleados a nivel global de la compañía, incluidos los españoles, y el restante 60% está en manos de inversores extranjeros fuera de China.

Además, la matriz de la compañía se trasladó desde Pekín hasta las Islas Caimán (entre el año 2020 y la actualidad), en un intento claro de reducir la relación con Pekín (aunque la sede central sigue estando en Pekín y sus directivos residen en la capital china).

El gráfico publicado por la propia empresa señala que solo hay un nexo con Pekín a través del grupo Douyin, con sede en Hong Kong

Por otro lado, si nos fijamos en el organigrama de la empresa, el negocio de TikTok en Estados Unidos se compone en varias entidades interconectadas, con filiales en Singapur y Reino Unido. Si nos fijamos en la conexión directa con China, el gráfico publicado por la propia empresa señala que solo hay un nexo con Pekín a través del grupo Douyin, con sede en Hong Kong. Esta aplicación es la versión china de TikTok, que opera bajo reglas diferentes a la versión internacional que se utiliza en Occidente.

El gráfico muestra que, bajo el paraguas del Grupo Douyin hay una serie de empresas estatales chinas (no especificadas) que poseen una participación del 1% en una entidad llamada Beijing Douyin Co Info Services, Ltd, que a su vez está conectada a la matriz ByteDance a través de acuerdos contractuales. Es decir, la única relación que hay directa entre Pekín y la compañía es a través de la filial que opera la app local con una participación ínfima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios