Los nuevos cambios en la ley de seguridad del Reino Unido han provocado que Apple lance una amenaza al país británico alegando que podrían eliminar los servicios que ofrecen iMessage y FaceTime en la región a causa de los cambios.
La firma de tecnología estadounidense afirma que el hecho de que el gobierno tenga la capacidad de vigilar los cambios en la seguridad podría llegar a suponer un riesgo para los productos y aplicaciones que estén encriptados.
Apple en pie de guerra
Apple parece haber alzado la voz y se ha puesto en pie de guerra frente a la llegada de una nueva ley de vigilancia británica que podría llegar a afectar a la privacidad de los usuarios de iPhone, según la empresa de Cupertino. Esta nueva ley fuerza la implementación de recursos de seguridad los cuales podría llevar al cese de ciertas aplicaciones y servicios de Apple como FaceTime y iMessage.
Según Apple, este movimiento del gobierno británico puede poner en gran riesgo la seguridad online y la capacidad para encriptar mensajes de las compañías
El Reino Unido corre el riesgo de perder ciertos privilegios siendo Apple la primera compañía en enfrentarse a estas nuevas medidas de forma pública, debido a que podrían llegar a afectar de forma directa a la privacidad online de los usuarios. Según afirma la propia empresa, este movimiento del gobierno británico puede poner en gran riesgo la seguridad online y la capacidad para encriptar mensajes de las compañías, por lo que ciertas aplicaciones dejarían de funcionar de forma correcta y segura.
La mayor preocupación de Apple reside en el poder que la nueva ley le otorga al gobierno británico a la hora de acceder a contenido encriptado vía Avisos de Capacidad Tecnológica (TCN por sus siglas en inglés). Este recurso limita las capacidades de la encriptación de extremo a extremo, la cual asegura que solo el emisor y el receptor de los mensajes puedan ver el contenido y es una de las claves tecnológicas para mantener la privacidad, una característica que sigue en disputa entre las firmas de tecnología y los gobiernos.
Alerta por espionaje: Rusia prohíbe el iPhone a sus funcionarios
Leer más
Acceso a la información
Apple asegura que los nuevos cambios de ley incluyen un apartado en concreto que le otorga al gobierno del Reino Unido la capacidad para 'vigilar' los cambios de seguridad de los productos de la marca, lo que incluye el software de uso habitual de iOS y a todas sus actualizaciones. Por ese motivo, la marca de la manzana ha redactado un comunicado dirigido al gobierno británico en el que aseguran que un movimiento de esas características garantiza a la secretaría general la capacidad de controlar la seguridad y el encriptado.
“Las propuestas podrían hacer que el gobierno se convierta en el responsable de elegir qué actualizaciones son válidas y cuáles no”
En dicho comunicado, Apple asegura que "las propuestas podrían hacer que el gobierno se convierta en el responsable de elegir qué actualizaciones son válidas y cuáles no, convirtiéndose en el principal defensor de la seguridad de los datos y la encriptación. De este modo, la nueva ley podría usarse para forzar a una compañía como Apple, que nunca construiría una puerta trasera, a deshacerse de herramientas de seguridad críticas para el mercado británico, privando a los usuarios de dichas ventajas".