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Un nuevo imán “low cost” reducirá los costes del Vehículo Eléctrico
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Un nuevo imán “low cost” reducirá los costes del Vehículo Eléctrico

miércoles 21 de febrero de 2018, 09:37h

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La nueva tecnología desarrollada por la compañía japonesa consta de imanes que reducen drásticamente la necesidad de minerales más costosos.

El desarrollo del automóvil eléctrico está suponiendo una burbuja más que significativa en el suministro mundial de neodimio, elemento utilizado en la fabricación de los motores eléctricos. Toyota cree que en solo un par de años, la demanda de dicho mineral superará a la oferta, razón por la cual ha estado desarrollando imanes para los motores en sus vehículos eléctricos e híbridos que solo requieren de un 50 por ciento menos de neodimio.

Este tipo de desarrollo es extremadamente importante para una empresa del tamaño de Toyota, sobretodo cuando se han planteado ofrecer una versión eléctrica de cada vehículo de su gama para el año 2025. Para compensar las propiedades del neodimio, Toyota usa cerio y lantano, ambos minerales son mucho más baratos.

El neodimio es preferible en la composición de los imanes debido a su tolerancia al calor y su capacidad para mantener la magnetización. Al intercambiar la mitad del neodimio por cerio y lantano no resolvería nada ya que conducirán a una mayor degradación de las propiedades magnéticas, explican desde Toyota. Para evitar esto, la compañía tuvo que invertir fuertemente en el desarrollo de nuevas tecnologías que ayudan a restablecer el rendimiento del motor de neodimio solo.


Toyota ha ideado un proceso para dar forma a los granos del material que componen el imán y transformarlos en cristales uniformes. Debido a que los granos son uniformes (piense en ladrillos en una pared o Legos), los granos solo tienen que estar cubiertos con neodimio y no formados completamente del material, ya que requiere de más para obtener el mismo efecto. Por último, la aleación de cerio y lantano que compone el núcleo de cada grano es una aleación específica, con una proporción de 1: 3 del lantano y cerio respectivamente, produciendo que esta composición mejore la resistencia a la desmagnetización.

Ahora que ya se ha desarrollado, lo bueno de esta tecnología de imanes es que no solo es relevante para los automóviles. Toyota espera usar esta tecnología en robots, electrodomésticos y en cualquier otro ámbito que se beneficie de un motor de alta temperatura y un menor costo de producción. También espera ver esta tecnología incorporada en los nuevos motores que configurarán los vehículos eléctricos en algún momento de 2020.

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