www.zonamovilidad.es
Drones 5G para que la Guardia Civil vigile las zonas rurales
Ampliar

Drones 5G para que la Guardia Civil vigile las zonas rurales

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 23 de febrero de 2021, 18:00h

Escucha la noticia

El último proyecto piloto que ha dado a conocer Vodafone permite a la Guardia Civil utilizar drones con conectividad 5G para las labores de vigilancia en zonas rurales o de difícil acceso.

Vodafone España ha desarrollado un proyecto piloto en colaboración con la Guardia Civil en el marco del Piloto 5G Andalucía en el que ha participado el proveedor AERTEC Solutions. El piloto busca evaluar la viabilidad de uso de la red 5G para mejorar las comunicaciones de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados (UAS) teledirigidos que utiliza la Guardia Civil para sus vigilancias en zonas rurales.

La teleco británica ha desarrollado el piloto que proporciona cobertura 5G para el control de UAS desde centros especializados, sin necesidad de tener que encontrarse en la localización donde se despliegue este.

Utilizando la red 5G se puede realizar pilotaje remoto desde centros de control, desde donde los agentes especializados pueden dar las órdenes apropiadas para inspeccionar la zona de interés

De este modo, utilizando la red 5G se puede realizar pilotaje remoto desde centros de control, desde donde los agentes especializados pueden dar las órdenes apropiadas para inspeccionar la zona de interés, permitiendo que un agente conduzca su vehículo hasta la zona de la inspección y monte la lanzadera para el despegue y que otro agente realice el pilotaje en remoto desde la central.

La tecnología AERTEC ha provisto su línea de UAS TARSIS tipo ala fija de gran capacidad de carga, autonomía y con un amplio abanico de soluciones en seguridad ya embarcadas. Éstos se equipan con un smartphone 5G que se utilizará tanto para las comunicaciones de las cámaras de alta definición y 4K como para la gestión de los comandos de vuelo.

Gracias a la red 5G, el sistema se asegura el ancho de banda y la mínima latencia necesarios para la transmisión de imágenes de alta calidad y señales de control en tiempo real que permitan operar el UAS de manera remota desde un centro de control especializado.

Asimismo, para poder realizar una teleoperación de manera segura es necesario poder retransmitir imágenes en alta calidad desde las cámaras en el UAS y mandar acciones de control o coordenadas de referencia por el piloto en remoto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios