www.zonamovilidad.es
Vodafone y CATEC realizan el primer vuelo de un dron 5G en la banda de 700MHz
Ampliar

Vodafone y CATEC realizan el primer vuelo de un dron 5G en la banda de 700MHz

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 31 de agosto de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Vodafone ha realizado en colaboración con CATEC el primer vuelo de un dron 5G en la frecuencia de 700MHz en el centro ATLAS, ubicado en el municipio de Villacarrillo en Jaén empleando la cobertura del nodo 5G que se ha encendido para ello en el municipio.

Esta prueba piloto desarrollada como parte del Piloto 5G Andalucía que impulsa Red.es se ha llevado a cabo con un dron equipado con una SIM de datos y ha realizado un vuelo más allá de la línea de vista a baja altura, controlado en todo momento y monitorizado a distancia con la red 5G de Vodafone con un software basado en el protocolo para la gestión de tráfico aéreo no tripulado.

Aprovechando las capacidades inteligentes de la red de Vodafone se han registrado durante el vuelo parámetros como la distancia recorrida y la velocidad del viento y se ha transmitido la señal de vídeo en HD proveniente de la cámara integrada en el propio dron.

El equipo empleado es un modelo CATEC750 fabricado por FADA con un peso de 25kg y una envergadura de 1,85 metros, adaptado con la integración de una SIM de Vodafone un dispositivo 5G convencional disponible comercialmente.

Prueba de la banda de 700MHz

El despliegue permite demostrar las capacidades de la tecnología 5G como habilitador fundamental para las operaciones a larga distancia con drones, no solo en el ámbito urbano sino también en el rural, permitiendo comunicaciones con mínimo retardo y gran ancho de banda, clave para el control remoto de los drones. Gracias a la banda de 700MHz se pueden llevar a cabo estos servicios en zonas rurales.

El centro tecnológico CATEC ha desarrollado un dron que permite su operación en remoto mediante la banda 5G de 700MHz y la transmisión de imágenes de alta calidad en tiempo real. Gracias a ello se podrán implementar nuevos servicios de alto valor añadido para la España vaciada como el envío urgente de material sanitario, la captura de datos de cultivo, la vigilancia de grandes extensiones contra hurtos o incendios y otra serie de casos que se están desarrollando.

Vodafone lleva sus drones con tecnología 5G a Barcelona

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios