www.zonamovilidad.es
Vodafone y Naturgy usarán drones para revisar el tendido eléctrico
Ampliar

Vodafone y Naturgy usarán drones para revisar el tendido eléctrico

martes 22 de diciembre de 2020, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Vodafone, Naturgy y la starutp FuVeX se han aliado para la revisión de instalaciones eléctricas con drones de largo alcance controlados por la red móvil.

Las tres compañías trabajarán juntas para llevar a cabo una revolución en la revisión del tendido eléctrico que consiste en el uso de drones controlados por la red móvil. Para ello ha sido necesario que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) haya concedido la primera autorización de vuelos de drones más allá de la línea de vista sobre líneas eléctricas a nivel nacional, con la colaboración de ENAIRe.

A nivel tecnológico, para volar de manera segura y controlada hace falta un sistema de comunicación robusto como la 4G y la 5G y tecnologías como RPS que permitan posicionar al dron y controlarlo en todo momento.

Sin embargo, pese a esta primera autorización todavía hay limitaciones operativas y por ello las tres firmas están trabajando dentro del marco del proyecto europeo RIMA para impulsar la industria europea de los drones de largo alcance.

De este modo, la revisión de los miles de kilómetros de líneas eléctricas de Naturgy podrán ser sustituidos en un futuro próximo por drones controlados de manera remota desde las oficinas de la eléctrica.

Operarán los primeros drones en 2021

Ante esto, Vodafone, Naturgy y FuVeX se han comprometido a operar los primeros vuelos de drones de largo alcance el próximo año, para comenzar la inspección de todo el tendido eléctrico.

Esto supone un importante avance en la industria española que permite monitorizar el estado de las líneas eléctricas de manera remota y segura mucho más allá de la limitación actual de 500 metros.

La iniciativa es asimismo sostenible con el medioambiente, ya que se dejan de lado los vehículos tradicionales y el traslado de los empleados. Se estima que esta solución podría llegar a evitar la emisión de más de 6 millones de toneladas de CO2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios