www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 20 de septiembre de 2023, 14:00h

Escucha la noticia

Vodafone Business ha llevado a cabo un proyecto piloto en colaboración con Air Drone Logistics y Dronomy para optimizar la gestión de inventario de los almacenes del Grupo Pikolin en Zaragoza mediante el uso de drones autónomos.

Este proyecto, que surge como parte del Ecosistema de Innovación de Vodafone Business, busca mejorar las auditorías de stock, que anteriormente se realizaban manualmente cada seis meses.

Para las pruebas se ha llevado a cabo el vuelo de un dron autónomo para realizar un inventario de stock mediante la lectura de etiquetas en los pallets. Estos drones son capaces de detectar cuando necesitan recargar baterías, realizar esta recarga de forma automatizada y luego regresar al punto en el que se detuvieron. Su navegación autónoma se basa en parámetros de inteligencia artificial (IA), lo que hace que su respuesta sea más precisa con el tiempo al aprender de su entorno. Los datos de lectura de etiquetas se almacenan en la nube y se comparan con el stock registrado previamente en el sistema.

Este enfoque ha demostrado reducir significativamente el tiempo necesario para el inventario, con drones que son de cuatro a siete veces más rápidos. Además, permiten realizar seguimientos de stock de manera más frecuente. La solución también mejora la fiabilidad de los datos, facilitando la búsqueda de pallets extraviados y reduciendo el riesgo de accidentes para los empleados debido a la manipulación de cargas pesadas y la altura. El proyecto también contribuye a la reducción de la huella de carbono al disminuir la necesidad de elevadores y carretillas elevadoras.

Drones 5G

Además, esta iniciativa ha dado lugar a pruebas relacionadas con la automatización de drones mediante tecnología 5G. La baja latencia y la alta velocidad del 5G permiten a los drones transmitir datos en tiempo real con una precisión sin precedentes, mejorando la navegación y el control remoto. También amplía el alcance de los drones, lo que les permite operar en áreas remotas y de difícil acceso manteniendo una conexión confiable.

“Este proyecto subraya la capacidad que tenemos como compañía tecnológica de aunar conocimiento para construir herramientas ágiles que faciliten la digitalización de los procesos más complejos dentro de nuestro tejido industrial”, señala Diego Presa, director territorial de Vodafone en Aragón y Cataluña. “Nuestro objetivo es ir un paso más allá, aportando nuestro liderazgo en tecnologías punteras como 5G o IoT para lograr las mejores soluciones para las empresas”, apunta Presa.

Este proyecto es un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la logística y la gestión de inventarios de grandes almacenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios