www.zonamovilidad.es

Prueba de los Sennheiser Momentum 4

Sennheiser Momentum 4
Sennheiser Momentum 4 (Foto: JLT)

Los Momentum 4, se "normalizan" en diseño y prestaciones

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 25 de octubre de 2022, 16:00h

Escucha la noticia

La estética los acerca más a unos auriculares de diadema de "consumo", menos profesionales y, a la vez, la cancelación activa de ruido mejora sensiblemente. De los controles, ya hablaremos.

Me reconozco culpable. Cuando escribimos de auriculares de última generación, nos centramos en apartados como la cancelación activa de ruido, en si es buena, si se adapta a las condiciones ambientales y de uso, hablamos sobre el modo transparencia, o de la calidad de los materiales, tanto de la estructura como las espumas, las pieles vegetales... Y, a veces, damos lo más importante por supuesto.

Y ¿qué es lo más importante en unos auriculares? La calidad de reproducción del sonido. Podríamos haber titulado este análisis con algo así como "¡Qué bien siguen sonando estos Momentum 4!". O algo similar. Porque Sennheiser sigue teniendo motivos para presumir de buen sonido. No es algo que hayan logrado con esta última versión de los Momentum sino que viene de lejos.

En lo que sí han ganado estos Momentum 4 es en la cancelación de ruido. Esta es una característica a la que doy importancia, pero que también hay que relativizar. Es importante si buscas aislamiento en una casa que sufra ruidos de tipo lineal y constante, como extractores de locales... También lo es si quieres escuchar música de calidad en la calle de una gran ciudad, por ejemplo. En este caso, una buena cancelación ayuda mucho, pero, a la vez, un aislamiento excesivo puede provocar algún accidente o, si se viaja, perder los avisos de megafonía (si es que alguien es capaz de entender lo que dicen).

Por este motivo, es importante poder graduar la intensidad de la atenuación del ruido exterior y combinarlo con un modo de transparencia que permita estar al tanto de lo que sucede en el exterior.

Vamos, que, si vas a utilizar los auriculares para escuchar música en una casa que no sea ruidosa, el foco en la elección debe estar más en la calidad de sonido y de la conectividad que en la cancelación y transparencia.

Pero como existe el comodín del por si acaso y es el que pedimos todos, queremos que incluya todos los extras: buen sonido, buena cancelación, buena batería, que tengan diseño chulo, materiales de primera, que sean ligeros...

Prueba SPC Sound Zenith, la potencia no está reñida con el precio

Leer más

Sonido de buena calidad

En cuanto a la primera parte, incógnita despejada. Tienen un buen sonido en todos los rangos. La cúpula tiene una gran amplitud que cubre bien las orejas y permite a la vez un buen aislamiento físico. Este tipo de auricular circumaural permite a la vez grandes transductores. Es este caso, los diafragmas son de 42 milímetros de diámetro.

Conviene manejarlos con la aplicación instalada. Esto nos va a permitir adaptar el sonido a nuestro gusto. El ecualizador tiene seis preajustes definidos, pero se pueden personalizar graves, medios y agudos. Con otros dos modos: amplificador de graves y Podcast para focalizarse en la claridad de la voz.

Un añadido más son las Zonas de sonido. Es necesario estar registrado como usuario Sennheiser para acceder a esta función. Una vez inscrito se pueden seleccionar hasta 20 áreas y adjudicarles una configuración específica. Cuando la app detecta que entras en esa zona, configura los auriculares en el modo que quieres.

Por lo que se refiere a la cancelación de ruido, una parte importante es la pasiva: las almohadillas de los auriculares se adaptan bien al contorno de la cara y la diadema aprieta lo justo para que queden fijos sin molestar.

Cancelación activa y pasiva de ruido

Como es habitual la ANC (de Active Noise Cancellation), funciona muy bien con sonidos constantes de fondo, como las turbinas de un avión en vuelo, el traqueteo monótono de un tren... Mi sensación es que han mejorado notablemente en general en la cancelación y no sólo en ese ruido blanco de fondo.

Como los equipos de alta gama, tiene un modo adaptativo dentro del cual se puede optar que pause la música cuando accedamos al modo transparente (dos toques en el auricular derecho) y también podemos definir aquí la reducción del ruido del viento: desactivada, automática y máximo.

Es interesante la posibilidad de definir el nivel con el que escuchamos nuestra propia voz de retorno en conversaciones telefónicas

En el caso de no tener activado el modo de cancelación adaptativo (automáticamente establece un nivel de cancelación), podemos establecerlo manualmente desde la cancelación máxima a la transparencia total.

Es interesante la posibilidad de definir -a través de la app- el Tono lateral, es decir, el nivel con el que escuchamos nuestra propia voz de retorno en conversaciones telefónicas. Esto nos permite modular nuestro propio volumen al hablar sin gritar ni tampoco quedarnos cortos.

Para mí, es una pena que hayan renunciado a la línea que tenían con los Momentum 3, un diseño mucho más tecno, más de estudio. Supongo que el mercado marca, y estos Momentum 4 son mucho más cercanos a los modelos con los que compite, como los WH-1000XM4 de Sony, el enemigo a batir e insuperados todavía en cuanto a cancelación activa.

Prueba Pixel Buds Pro, Google pisa fuerte en el terreno de la gama alta

Leer más

Diseño

No hay metal a la vista en este caso. Se imponen los plásticos, aunque de buena calidad. Igual que la espuma de la parte de la diadema en contacto con la cabeza y las almohadillas. A mí me resulta especialmente importante sobre todo esta última porque soy gafotas. Cascos supra o circumaurales y gafas no suelen llevarse muy bien. En el primer caso, aprietan las orejas contra las varillas de las gafas; en el segundo, se suele crear un espacio cuando entra en contacto con las varillas que impide el ajuste y la cancelación pasiva de ruido.

La diadema hace la presión justa para sujetarse sin resultar incómodos y la espuma se adapta bien al contorno de las varillas y cierra bastante bien

Los Momentum 4 me han resultado cómodos en ambos sentidos. Por un lado, la diadema hace la presión justa para sujetarse sin resultar incómodos. Y, además, la espuma se adapta bien al contorno de las varillas y cierra bastante bien.

Si creo que tienen margen de mejora en el sistema de cancelación de ruido, en el de control el margen es bastante más amplio. No me pasaba desde hace tiempo eso de tener que leer el manual para entender los gráficos de la guía rápida y acertar con los gestos. Excepto por el botón de encendido y emparejamiento, todos los demás controles, tanto de reproducción, como de conversación o cancelación de ruido, se manejan por gestos sobre la superficie del auricular derecho.

La ventaja es que no hay botonadura externa. El inconveniente, que tienes que acertar con el gesto. Por ejemplo, para regular "Atenuación activa del ruido" tienes que pellizcar el auricular, es decir, colocar pulgar e índice sobre la superficie del auricular derecho y juntarlos. Y en el modo transparencia es al revés.

Y también me he hecho un lío para poner una llamada en espera y contestar a una segunda entrante. Vamos, que he tenido que volver a llamar a los dos.

Estos Momentum 4 se pueden conectar simultáneamente a dos fuentes, por ejemplo, a un móvil y un ordenador

Si me he llegado a hacer cierto lío con el sistema Sennheiser Smart Control, no he sido capaz de utilizar correctamente a la primera en todos los intentos de usar dos conexiones Bluetooth alternativamente. Me explico: Estos Momentum 4 se pueden conectar simultáneamente a dos fuentes. Por ejemplo, a un móvil y un ordenador. La idea de utilizar este multipunto es que mientras estás asistiendo a una presentación en el ordenador escuchándola con tus cascos puedas responder a una llamada que te entre por el móvil sin necesidad de quitártelos. Pues lo he intentado varias veces. Al final, no sé cómo, lo he logrado, pero cuando lo vuelvo a intentar, fallo otra vez. Tal vez con el tiempo...

Autonomía

Pero, cuando entramos en el apartado de la autonomía, le perdonamos casi todas las pegas que le podíamos haber puesto. ¿60 horas? ¡60 horas! Tiene una autonomía envidiable que, hasta ahora, sólo la había vivido con Audio-Technica. Y eso medido con el sonido a medio gas y con la cancelación activada.

La carga total de la batería dura dos horas y con un chute de cinco minutos de carga rinde otras tres horas. Todos estos datos son más o menos, porque dependen de muchas cosas, entre ellas, el volumen de escucha es importante.

Precio

El precio de estos Momentum 4 inalámbricos (se pueden utilizar también con su cable con conector de 3,5 milímetros) es de 349,90 euros. Se presentan en negro o blanco y vienen con su caja de transporte, cable de alimentación y conector jack de 3,5 milímetros y adaptador para los cargadores de vuelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios