www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 20 de marzo de 2023, 12:21h

Escucha la noticia

Zaragoza se convierte en la primera ciudad de Europa en contar con un autobús de línea conectado con 5G gracias al proyecto Digizity en el que Vodafone es el encargado de ofrecer la red.

El proyecto, impulsado por el gobierno local con fondos europeos, busca crear una ciudad cero emisiones e impulsar la movilidad sostenible mediante soluciones innovadoras en el transporte público. Diseñado y gestionado por Avanza, en esta iniciativa participan también Irizar, Jema, Hispacold, Telnet y Nextium, así como tres centros tecnológicos (ITAINNOVA, de Aragón; CTAG, de Galicia; y TECNALIA, del País Vasco).

Para llevarlo a cabo se ha desarrollado un autobús eléctrico de cero emisiones, conectado, inteligente y ciberseguridad que circulará en la línea 40 del transporte público de Zaragoza.

De este modo, cuenta con comunicaciones 5G de la mano de Vodafone para su comunicación en tiempo real con otras infraestructuras, como marquesinas y otros vehículos para lograr datos en tiempo real que permitan una gestión inteligente de la movilidad.

Pago por móvil, micromovilidad y trayectos más cortos, las claves del transporte público

Leer más

Asimismo, dispone de un sistema de ayuda a la conducción que automatiza la aceleración, el frenado, el control lateral y el mantenimiento de carril sin necesidad de que intervenga el conductor. Para ello emplea un equipo de cámaras y sistemas LiDAR que permiten detectar obstáculos en la vía.

Por otro lado, el autobús está totalmente sensorizado para lograr una mayor eficiencia energética global en función de las condiciones dadas en cada momento y cuenta con un sistema de gestión térmico que mejora el confort de los viajeros.

Este autobús mejorará la movilidad y accesibilidad en barrios periféricos y aprovechando su tecnología se podrán planificar mejor las rutas y horarios, reduciendo tiempos de espera y optimizando las infraestructuras.

Se prevé que el desarrollo del vehículo pueda ser replicable en otras áreas geográficas, impulsando a nivel nacional objetivos como la descarbonización, la conectividad y la automatización de la flota de vehículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios