Motorola lleva años persiguiendo su propia identidad. Es como uno de esos eternos adolescentes que han superado ya los 60 pero todavía juegan a ir con un monopatín por la acera.
¿Quién es Motorola en 2022? Pongamos mejor en 2021, que el 22 todavía no nos ha traído novedades de la marca. Es como si siguiera buscando su alma, su antigua gloria, después de perderla y atravesar el desierto tras la adquisición por parte de Google y más tarde de Lenovo.
Años antes de que Google adquiriera la división de móviles de Motorola -Motorola Mobility, desgajada en 2011, el mismo año en la que se vendió por 12.500 millones de dólares-, había vivido sus buenos y sus malos momentos. Probablemente más malos que buenos y logró mantenerse por el impulso de modelos como el Razr V3 (2004), que quiso reeditar años después.
La Motorola de hoy, ya en el seno de Lenovo (desde 2014), se mueve entre la realidad de lo que vende y la ficción de lo que le gustaría vender. Se ha convertido en un fabricante de gama media y baja, que logra buenas cifras en mercados emergentes. Pero busca con impaciencia un destello, un modelo como el mítico Razr V3, que los vuelva a colocar en el pedestal. Terminales de gama alta -que no se dejan ver en España-, móviles con pantalla flexible...
Un gama media aparente con pantalla de 90Hz
Pero donde logra vender y mantener su cuota de mercado es en los básicos, en los modelos de entrada. Y ahí es donde se coloca este e40. Con él, Motorola busca ofrecer características de gama media alta -al menos, nominalmente-, pero con un precio justo por debajo de los 150 euros.
Es un terminal aparente. De frente muestra una pantalla de 6,5 pulgadas con un formato 20:9, bastante adecuado para visualizar películas o series. Tiene un marco relativamente pequeño, aunque en la parte baja mantiene una barbilla que comienza a ser característica de la gama media-baja.
El ángulo de visión esta bastante bien como corresponde a una pantalla de tecnología IPS, y el nivel de brillo (cerca de los 600 nits) es justo para poder manejarlo a la luz del sol. Tiene una característica muy de marketing: el refresco de pantalla llega a los 90 hercios, pero la resolución no llega al FullHD (1.600 x 720 píxeles), algo que, en una pantalla grande se nota para mal.
La verdad es que, al margen del efecto comercial de los 90 hercios, me parece más importante la resolución que el refresco de pantalla. Sobre todo porque el procesador que lleva y los cuatro megas de RAM tampoco le dan para mucho y no se le va a sacar mucho partido a esos 90 hercios.
Prueba Motorola Edge 20 Pro, un terminal muy equilibrado y potente, únicamente lastrado por su cámara
Leer más
Rendimiento
Metidos en harina con el procesador, es uno poco común, el Unisoc T700. Es un ocho núcleos con una velocidad de reloj de 1,8 gigahercios, pero es de tecnología de 12 nanómetros y se le nota una cierta falta de eficiencia con respecto a otros. Un efecto secundario es el calor que disipa, que se puede apreciar simplemente manteniendo la pantalla encendida.
¿Eso quiere decir que funciona mal? ¿Que no se puede jugar o navegar por internet? No. El moto e40 funciona con normalidad con los empleos habituales de un móvil, incluso puede con juegos, aunque no esperemos el rendimiento de un terminal de gamas superiores.
Batería
De batería va bastante bien, aunque aquí también hay una de cal y otra de arena. Por una parte, tenemos una capacidad de 5.000 miliamperios que, aunque el Unisoc T700 no sea el más eficiente, da para más de un día de marcha. En el otro platillo de la balanza, no cuenta con sistemas de carga rápida. El alimentador, incluido en la caja, es de diez vatios y para conseguir una carga completa desde cero deberemos invertir más de dos horas y media.
Que se incluya el alimentador comienza a ser una ventaja; por ejemplo, en los equipos de gama alta, amparándose en el medio ambiente, no se adjunta. Los auriculares son otro elemento que ha desaparecido de la caja. En este caso, se echa más de menos porque el único altavoz que tiene no genera un buen sonido. Hombre, yo siempre he defendido que, si quieres escuchar música o el audio de una película, serie o vídeo de YouTube se utilicen auriculares y no se dé la lata a los demás, pero en este caso los auriculares con imprescindibles. Y sí, tiene puerto miniJack para conectarlos.
Cámara
La cámara es otro aspecto que me ha sorprendido, pero negativamente. Se anuncia como uno de los puntos fuertes. Y sí, el sensor de la cámara principal es de 48 millones de píxeles y cuenta con tecnología "quad pixel", pero, no sé si porque tiene algún problema con los algoritmos fotográficos o porque el procesador Unisoc T700 -de nuevo aparece como sospechoso- no puede con ello, pero las fotos dejan bastante que desear. Y es algo que me ha sucedido tanto en exteriores como en interiores.
En el primero de los casos -exteriores- en cuanto hay una captura comprometida con zonas muy iluminadas y otras oscuras, se lía y aparece superexpuesta. En interiores, el problema ha sido fundamentalmente la correspondencia con el color.
Si se mira la trasera, se ven claramente tres cámaras. Pero, en realidad, son dos. Un gran angular equivalente a un 26 milímetros con esos 48 megapíxeles de resolución y aperfura f/2,0 y una macro de 2,4 millones de píxeles de resolución. La tercera es un sensor de profundidad para retratos.
Diseño
Hemos hablado de la parte frontal y del interior. Nos falta la trasera. Cuando abrí la caja, me pareció que tenía una capa de kevlar, pero no. Falsas esperanzas. Es una cubierta plástica con un dibujo ondulado que le da cierto estilo y también algo de agarre. Por cierto, se sujeta bastante bien en la mano. Una de las ventajas del plástico es que pesa bastante menos que el cristal o el metal. Es verdad que es un poco grueso -nueve milímetros-, pero lo compensa porque el bloque de cámaras apenas sobresale.
En la parte superior central de la trasera se encuentra el escáner de huellas. Es una posición bastante cómoda. Y funciona bien.
Precio
Llegados a este punto, quiero aclarar un aspecto en el que apenas he incidido: el precio. Y es que, tanto la elección del plástico para la trasera como no recurrir a Qualcomm o MediaTek para el procesador o no incluir carga rápida de la batería... todas estas decisiones obedecen a un principio rector: no superar los 150 euros. De hecho, en Amazon Alemania se encuentra por 139.
Para los amantes de móviles con Android puro, una buena noticia. El moto e40 es casi un Android 11 puro. La interfaz de Motorola tiene sus cositas, caprichos y aplicaciones, pero apenas modifica Android.