www.zonamovilidad.es

Prueba de The Last of Us Part I

The Last of Us Part I
Ampliar
The Last of Us Part I

¿Por qué actualizar un juego como TLoU?

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 14 de septiembre de 2022, 18:00h

Escucha la noticia

¿Merece la pena volver a jugar el título de Naughty Dog? ¿Y jugarlo por primera vez? ¿Gana con respecto a la primera versión? ¿Se ha quedado viejo como les pasa a algunas películas?

El debate en los medios y redes especializadas en videojuegos cuando se anunció el "remake" de "The Last of Us. Part I" se centraba en si era necesario o totalmente superfluo. Y parecía que la postura que ganaba era la contraria a su publicación. ¿Por qué?

Aquí no se trata de matar oleadas y oleadas de zombis (infectados), de disparar y avanzar; en este título cobra muchísima importancia la actitud de los personajes

"The Last of Us" había conquistado todos los premios posibles (240 como mejor juego del año), había sido récord de ventas, tuvo las mejores reseñas... Y se puede decir que había creado una nueva manera de afrontar un videojuego. Aquí no se trata de matar oleadas y oleadas de zombis (infectados), de disparar y avanzar; en este título cobra muchísima importancia la actitud de los personajes, la transformación personal de los personajes, el sufrimiento... la forja del carácter.

Eso se pudo lograr ya en la versión original gracias a la potencia gráfica de la PS3. Los rostros habían dejado de ser poco más que una máscara inexpresiva. Y, sin embargo, si revisitamos ahora aquellos títulos nos resultarán hieráticos comparados con lo que ofrecen las nuevas generaciones de consolas.

Si te quieres sumergir en una película de aventuras, es el momento

Leer más

Así que, si un título era susceptible de mejorar sensiblemente sacando partido de las capacidades de la PS5, TLoU es uno de ellos.

Naughty Dog, la desarrolladora, abordó la creación de The Last of Us como una película. Y generalmente una buena película necesita un guión. En este caso es más una "road movie" que una película de acción, aunque, claro, tiene que mantener acción y, sobre todo, sigilo.

El desafío para este remake era mantener el original, pero adaptarlo desde cero a una nueva plataforma mucho más potente. El riesgo era que se les fuera de las manos y convirtieran un videojuego casi intimista en un matazombies. Pero no han caído en ello. Han reconstruido todo The Last of Us para la PS5, pero tras los primeros minutos de adaptación te sientes como en el original.

Misma historia, mejora en gráficos

¿Entonces? ¿Para qué hacerlo? Juegas al original y ya está. Error. Sigues estando en una película lenta, no frenética (se puede jugar en resolución 4K a 30 imágenes por segundo o a 60 en 4K dinámicos. Recomendable la primera opción), pero la riqueza en los detalles es abrumadora. La iluminación y la feracidad gráfica le dan un realismo y profundidad impensables en 2013, cuando se lanzó.

La historia es la misma: un virus se desata en Estados Unidos y comienza a infectar a la población convirtiéndola en caníbal. En ese marco, el protagonista, Joel, trata de escapar con su hermano y su hija Sarah, pero en un control, un soldado la mata. Es el arranque y lo que conformará la amargura de Joel y explicará su comportamiento.

En la entradilla me planteaba unas preguntas y ha llegado el momento de contestarlas.

  1. ¿Merece la pena volver a jugar el título de Naughty Dog? Sin duda. A no ser que no te gustara. Si te has puesto a los mandos en las versiones para PS3 o PS4, vas a apreciar un salto más que interesante.
  2. ¿Y jugarlo por primera vez? Ya lo creo. Incluso si no eres fan de los zombies y derivados ni de las películas de terror, es una gran opción.
  3. ¿Gana con respecto a la primera versión? Y mucho. Además de haber sido reconstruido desde cero para adaptarse a la PS5 y haber puesto especial mimo en la creación de los escenarios manteniendo el guion y el desarrollo de los personajes, han añadido nuevos modos de juego. Yo no me he atrevido a activar el modo Muerte Permanente; eso de arriesgarte a perder todo lo que llevabas recorrido... eso sí que da terror.
  4. ¿Se ha quedado viejo como les pasa a algunas películas? Hay películas que viven mucho mejor en el recuerdo que en la filmoteca. En la memoria son magníficas, pero cuando las vuelves a ver te llevas una desilusión. También sucede con ciertos libros. Y, por supuesto, con juegos. Ellos no cambian, pero los tiempos y nosotros sí. En mi caso, TLoU no se ha quedado anticuado en absoluto. Es un título tan actual como la segunda entrega. Para mí, aguanta la comparación sin sonrojo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios