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Se presenta el primer taxi volador sin piloto desarrollado en España

Se presenta el primer taxi volador sin piloto desarrollado en España

martes 16 de julio de 2019, 11:46h

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El primer prototipo de aerotaxi sin piloto, creado por el centro tecnológico Tecnalia, está equipado con cuatro drones y dieciséis motores. Su objetivo es trasladar a un pasajero en trayectos cortos.

El primer prototipo de aerotaxi sin piloto que se desarrolla en España, y el tercero en Europa, ha sido presentado en San Sebastián por el centro tecnológico vasco Tecnalia. Su diseño se compone por una cabina en forma de cápsula, de 1,8 por 2 metros de tamaño, así como una puerta trasera junto con una ventana superior. Está provisto de cuatro drones y dieciséis motores con el fin de trasladar a un pasajero en trayectos cortos en la ciudad.

Se prevé que en los próximos cinco años los taxis voladores sin piloto sean una realidad, una vez llevadas a cabo las fases de prueba y horas de funcionamiento necesarias, así como los cambios legislativos pertinentes. “La idea de ver vehículos voladores en las ciudades no es ciencia ficción”, ha apuntado el subdirector general de Mercado de Tecnalia, Agustín J. Sáenz.

15 kilómetros en 15 minutos

El prototipo está pensado para cubrir trayectos urbanos de un máximo de 15 kilómetros en unos 15 minutos, a 90 kilómetros por hora (aunque puede alcanzar velocidades de hasta 190), y a una altura de 100 a 300 metros, en función de la legislación vigente.

“La idea de ver vehículos voladores en las ciudades no es ciencia ficción”

El responsable de Tecnalia ha indicado que “el desarrollo tecnológico que acarrea el prototipo es complejísimo, no solo por su arquitectura de software de control”, capaz de gestionar y coordinar la movilidad de los drones, sino también por “la navegación autónoma, sus sistemas de control de posicionamiento y entorno, y los desarrollos referidos a la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad”.

Asimismo, ha añadido que el producto final será capaz de aterrizar y despegar en espacios reducidos, similares a “una plaza de aparcamiento convencional”, así como soportar condiciones de fuerte viento o lluvia. Por otro lado, la forma de explotación de este servicio “habrá que madurarla pero el escenario que se imaginan sus creadores”, avanza Sáenz, es el de un funcionamiento e interacción a través del móvil e identificación a pie de calle”.

Sus creadores sostienen que será un servicio de movilidad a demanda para trayectos de un punto a otro en una ciudad, pero también ven potencial para el transporte de mercancías y traslados de emergencia.

Seis prototipos en todo el mundo

Sáenz ha asegurado que actualmente existen seis prototipos de taxi volador sin piloto en todo el mundo. De este modo, Alemania y Francia se sitúan como países punteros en Europa, mientras que los primeros vuelos experimentales con personas en su interior tendrán lugar en Los Ángeles (Estados Unidos) y Tokio (Japón).

Los primeros vuelos experimentales con personas en su interior tendrán lugar en Los Ángeles (Estados Unidos) y Tokio (Japón).

Por su parte, Joseba Lasa e Iñaki Iglesias, investigadores que lideran el equipo de unos 25 profesionales de diferentes disciplinas en este proyecto, han precisado que la nueva nave está diseñada para poder transportar de forma autónoma una persona o cargas de hasta 150 kilos, si bien podría ‘escalar’ hasta cuatro pasajeros.

Por último, Tecnalia se encuentra inmersa en una fase de negociación con socios industriales de distinto ámbitos para poder desarrollar y comercializar el producto final que, en su opinión, para ser competitivo debería costar de 30.000 a 50.000 euros y dar servicio con precios por trayecto de unos 30 0 40 euros.

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