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La tecnología 5G-V2X roza el 100% de fiabilidad aplicada a la conducción autónoma
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La tecnología 5G-V2X roza el 100% de fiabilidad aplicada a la conducción autónoma

miércoles 07 de febrero de 2018, 11:00h

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La tecnología 5G-V2X es considerada una de las aplicaciones “verticales” más relevantes que 5G va a posibilitar para el sector de la economía, más concretamente aplicado al sector de la automoción, el transporte y la infraestructura vial.

La compañías Telefónica y Huawei han realizado con éxito la primera Prueba de Concepto (PoC – Proof of Concept) en laboratorio en el mundo, sobre redes de comunicaciones para vehículos basado en una red 5G (conocido como 5G-V2X) en su Laboratorio de Innovación 5G Conjunto en Madrid. Los test de 5G-V2X se han llevado a cabo bajo las últimas especificaciones del estándar NR (New Radio) del 3GPP, acordado el pasado 22 de diciembre de 2017.

Esta evolución de la tecnología 5G ofrece algunos de los servicios más avanzados que incluyen la comunicación de información entre sensores de distintos vehículos en tiempo real, que propician la conducción conjunta de flotas de camiones, la conducción asistida y la conducción remota, entre otros. Habilitar dicha capacidad en la conducción autónoma de los coches conectados requerirá, en un futuro, la incorporación de unas mejoras adicionales en el sistema 5G NR, además del NR Sidelink, un nuevo canal de comunicación que permita la comunicación directa entre vehículos.

La fiabilidad y la latencia de 5G-V2X

El 5G NR incorpora un modo de operación llamado Ultra-Reliable and Low-Latency Communication (URLLC, Comunicación Ultra-Fiable y de Baja-Latencia), debido a los estrictos requisitos impuestos para la plena fiabilidad y el menor tiempo de reacción que debe caracterizar a la conducción autónoma.

Los requisitos de fiabilidad y latencia resultan imprescindibles para la conducción autónoma en escenarios como pueden ser zonas urbanas, suburbanas o áreas rurales. Este primer paso en la implementación de la tecnología 5G sirve de precedente para sentar las bases de las pruebas de campo que habrá que realizar durante los próximos despliegues comerciales de las redes móviles 5G a nivel mundial. En esta Prueba de Concepto, se ha demostrado que el modo URLLC puede soportar de la aplicación V2X con mejor capacidad y cobertura que otras tecnologías, con el que se ha conseguido demostrar un 99.999% de fiabilidad con una latencia de 1ms.

Para poder realizar la prueba de concepto, se ha empleado una flota coordinada de camiones donde todos los vehículos de la flota están controlados a través de la red 5G NR, y que ha servido para demostrar que es posible alcanzar una fiabilidad de un 99.999% con un retardo de ida y vuelta de 1ms, y que la cabecera de señalización puede reducirse en un 67% comparada con los sistemas celulares actuales.

Durante la prueba se ha utilizado un novedoso esquema de auto-contenido, que permite una respuesta a las transmisiones entre los sensores de los coches conectados mucho más rápida y posibilitando comunicaciones de muy baja latencia.

La flexibilidad que proporciona el marco el sistema NR permite ofrecer soporte a nuevas funcionalidades como:

  • Polar coding (códigos Polares) para la corrección de errores en los paquetes pequeños. Se trata de un procedimiento optimizado de retransmisiones HARQ (Hybrid Automatic Repeat Request,) que incrementa la fiabilidad en la transmisión, o un “Estado Inactivo” que aún así permite el envío instantáneo de paquetes cortos que controlen las maniobras del coche.
  • SCMA-based (Sparse Coded Multiple Access) Grant Free Access’ o ‘Permiso de Acceso Libre basado en SCMA (Acceso Múltiple por Dispersión de Código)’, simplifica los procedimientos de acceso en el enlace ascendente de modo que se reduce significativamente la latencia de transmisión.

Enrique Blanco, Global CTIO del grupo Telefónica, ha destacado que: “Esta prueba de concepto entre Telefónica y Huawei es otro paso más hacia la comercialización del 5G y una sociedad totalmente conectada”. Además, ha querido señalar que desde Telefónica quieren contribuir a esta colaboración entre las grandes compañías verificando los aspectos claves de la tecnología 5G y que pretenden desarrollar nuevos y múltiples casos de uso para ofrecer a los usuarios.

El doctor Wen Tong, Huawei Fellow y Wireless CTO de Huawei, también ha comentado que: “La prueba de concepto sobre 5G-V2X es otro esfuerzo conjunto para preparar el camino a la comercialización de servicios basados en 5G, y constituye una sólida base para materializar nuestra visión del 5G: que posibilite una conducción autónoma cooperativa.” Lo que supone un nuevo paso afianza el desarrollo de 5G y la expansión de su ecosistema, después de que ambas empresas completaran el Piloto de 5G UCNC en 2017.

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