www.zonamovilidad.es
Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 13 de septiembre de 2023, 14:13h

Escucha la noticia

Los nuevos Apple Watch y iPhone 15 en todos sus colores y sabores -Pro y Pro Max- mantienen la línea evolutiva de la casa. Nada de pantallas flexibles ni cámaras de 200 megapíxeles.

Tim Cook lideró ayer la presentación de la nueva gama de Apple Watch y iPhones. Lo hizo, como es habitual, desde el cuartel general de Apple en Cupertino. Y, también como viene siendo habitual, prácticamente todo lo que se presentó ya estaba filtrado. Se conocían los nuevos modelos y sus características con algunos bailes de funciones y detalles que se quedaron en el tintero. Pero parece que es cada vez más rentable en impactos la utilización de filtraciones de información.

Lo que igual no estaba en el guion que manejaban los rumorólogos es que en la jornada apareciera la mismísima Madre Naturaleza, encarnada por una Octavia Spencer con mucho carácter y muy inquisitiva. Esta visita daba pie a los ejecutivos de Apple para mostrar sus avances en el compromiso medioambiental para alcanzar la neutralidad en carbono, algo que han logrado ya en los nuevos Apple Watch e, incluso, en sus oficinas.

Nuevo procesador y materiales

En este texto no voy a entrar en los detalles ni en las características técnicas de los nuevos equipos. Espero poder hacerlo conforme los pruebe. Sin embargo, no me resisto a destacar al menos un punto: Apple sigue diseñando los procesadores más poderosos del sector y continúa liderando la investigación en el uso de nuevos materiales. Los chips A17 Pro, que equipan los nuevos iPhone 15 Pro prometen un rendimiento espectacular. De hecho, los anteriores A16 Bionic que ahora mueven los nuevos iPhone 15 y 15 Plus, siguen en la parte alta de la tabla de rendimiento. Los iPhone 15 Pro estrenan también nuevo material: carcasa de titanio.

iPhone 15 Pro y Pro Max

Sin pantallas flexibles

Nuevos chips y materiales, así como un retoque de diseño, ahora más curvado -a mí me siguen gustando los perfiles rectos-, más suavizado. Pero ¿qué hay de las pantallas flexibles? Parece que la casa de la manzana mordida no cree en ellas o no ve la tecnología lo suficientemente avanzada para entrar en ese segmento.

Aunque, por otra parte, igual es que simplemente no las necesita para seguir vendiendo terminales a un precio muy elevado -en Estados Unidos, los precios de partida de los nuevos 15 Pro se mantienen iguales que los 14 Pro-.

Apple ha conseguido convertirse en "la" marca de móvil para el segmento de población más interesante comercialmente. Mientras que, simplemente por estatus, buena parte de los adultos con más ingresos se decantan por un iPhone, entre los adolescentes la tasa de penetración de la marca de Cupertino no para de crecer.

En los últimos meses se han estado publicando estadísticas de los dos lados del Atlántico en las que se muestra la solidez de su mercado. En Estados Unidos, más de la mitad de los móviles (57%) llevan la marca de la manzana mordida, pero es que en el segmento teen, entre los adolescentes estadounidenses, nueve de cada 10 tienen un iPhone. En el resto del mundo, la cuota de mercado de Apple continúa subiendo y, con apenas media docena de modelos, logra cifras del 30%, un dato que en España es casi la mitad, aunque va mejorando y se sitúa en el 16%. De nuevo, el segmento más joven supera este porcentaje hasta casi duplicarlo.

iPhone 15 y 15 Plus

Así que Apple parece que no necesita recurrir a pantallas flexibles ni para vender más ni para subir los precios de sus terminales. Por otra parte, desarrollar una gama de modelos de este tipo puede suponer un riesgo precisamente en unos años en los que la demanda de móviles se está contrayendo, el plazo de reposición aumenta y China acota cada vez más el uso de iPhones.

Con cambios sustanciales como los nuevos procesadores A17 Pro o la utilización de titanio, los iPhone 15 -algo que comparte la nueva serie de Apple Watch series 9- son el resultado evolutivo "normal" en la secuencia anual, sin saltos espectaculares. Habrá que esperar al curso 24-25. Quién sabe si el iPhone 16 vendrá con otro tipo de novedades bajo el brazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios