ABB ha anunciado hoy su plan de invertir 280 millones de dólares en la expansión de su capacidad de producción en Europa y la construcción de un innovador Campus Europeo de ABB Robotics en Västerås, Suecia. Este campus se convertirá en el centro neurálgico de la oferta de ABB Robotics en Europa, proporcionando a los clientes robots colaborativos e industriales con capacidades de inteligencia artificial, junto con soluciones digitales para respaldar la automatización flexible, en línea con la estrategia de producción "local para local" de la compañía. Estas nuevas instalaciones se inaugurarán a finales de 2026 y reemplazarán a las instalaciones de robótica existentes en el lugar.
Por su parte, Björn Rosengren, CEO de ABB, enfatiza que esta inversión en el nuevo Campus responde a la demanda de los clientes y al crecimiento proyectado del mercado. Esta instalación en Suecia fortalecerá las capacidades de ABB para atender a sus clientes en Europa con productos fabricados localmente en un mercado en constante crecimiento. Actualmente, alrededor del 95% de los robots vendidos por ABB en la región se fabrican en Europa, lo que refleja un sólido compromiso con la estrategia "local para local" y los clientes de robótica en toda Europa.
La inversión de ABB en el Campus de Robótica en Västerås aumentará su liderazgo en el ámbito global de la robótica y la automatización. Esta inversión permitirá aumentar la capacidad de producción en un 50% y reforzar la capacidad de suministro al mercado europeo, que se espera que crezca a un ritmo de crecimiento anual compuesto del 7% hasta 2027. Una vez finalizado el campus, ABB habrá invertido 450 millones de dólares en tres instalaciones de robótica desde 2018, incluyendo su mega fábrica en Shanghai, que abastece a clientes en Asia, y la instalación de Auburn Hills, que brinda soporte a las Américas.
Asimismo, Sami Atiya, presidente del Área de Negocios de ABB Robotics & Discrete Automation, ha destacado la importancia de esta inversión en un momento oportuno para la robótica y la automatización. El Campus de Robótica permitirá a ABB servir a sus clientes de manera más eficiente y apoyar a diversos sectores, como la automoción, la electrónica, la logística, la salud, el comercio electrónico y la farmacéutica, para aprovechar todo el potencial de la automatización.
Samsung se asocia con ABB para expandir la integración de Samsung SmartThings
Leer más
Este nuevo Campus de ABB fomentará la colaboración cercana con clientes y socios, permitiéndoles desarrollar soluciones de robótica y automatización en un entorno seguro y funcional. Además, ofrecerá a empleados, visitantes y estudiantes la oportunidad de participar en un entorno abierto y activo, tanto durante como después del horario laboral.
El Campus de 65,000 metros cuadrados será un espacio de trabajo moderno para la fuerza laboral de ABB Robotics, que consta de 1,300 personas en la región, e incluirá una nueva fábrica, oficinas, un centro de investigación y desarrollo, un centro de experiencia y un centro de formación para clientes y visitantes. La nueva fábrica también implementará robots móviles autónomos (AMR) como parte esencial del transporte de materiales y productos entre el almacén, las estaciones de ensamblaje y los departamentos de ensamblaje. La construcción está programada para comenzar en 2024 y reemplazará a los nueve edificios separados que han crecido de manera orgánica desde 1974 y que actualmente componen las operaciones de robótica en Suecia, fortaleciendo aún más las sinergias interfuncionales.
Con la construcción del Campus en Västerås, ABB continúa consolidando la región como un clúster de automatización, manteniendo una proximidad significativa con clientes, proveedores, académicos y socios. El Campus también ofrecerá la oportunidad de desarrollar un ecosistema que garantice tiempos de entrega más cortos y una huella de carbono reducida. Además, ABB podrá aprovechar las competencias y capacidades desarrolladas por ABB Robotics en Suecia durante los últimos 50 años.
El Campus se construirá siguiendo los Objetivos de Sostenibilidad 2030 de ABB, que buscan lograr la neutralidad de carbono en las operaciones de la empresa mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de la preservación de los recursos. Esto incluirá la selección de materiales de construcción sostenibles, procesos de construcción e incluso la incorporación de paneles solares en los techos.