www.zonamovilidad.es
Xiaomi Mi A2, Android en estado puro
Ampliar

Xiaomi Mi A2, Android en estado puro

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
lunes 17 de septiembre de 2018, 17:35h

Escucha la noticia

La estrategia Android One, de Google, va ganando adeptos. Xiaomi añade a su catálogo el Mi A2, un móvil de buenas prestaciones por 249 euros. Empecemos por el principio. Todo el mundo sabe que Android es el sistema operativo para móviles (aunque no sólo) desarrollado por Google. En todo el mundo, más del 80% de […]

La estrategia Android One, de Google, va ganando adeptos. Xiaomi añade a su catálogo el Mi A2, un móvil de buenas prestaciones por 249 euros.

IMG_20180914_122430_resized_20180914_122641999Empecemos por el principio. Todo el mundo sabe que Android es el sistema operativo para móviles (aunque no sólo) desarrollado por Google. En todo el mundo, más del 80% de los teléfonos funcionan con Android, cifra que en España es todavía más alta, por encima del 90%.
Lo que sucede es que cada fabricante, desde Samsung hasta Sony, emplea un diseño propio por encima de Android, por ejemplo, un escritorio diferente, utilizan aplicaciones suyas para la cámara…
En el caso de los terminales Android One, el fabricante deja una versión pura del sistema operativo, sin crear una capa propia por encima. Eso no quiere decir que no haya opciones de personalización. El propio sistema Android las ofrece para que cada usuario lo adapte a su gusto.
Pero, ¿por qué se empeñan las diferentes marcas en ofrecer sus propias interfaces y duplicar aplicaciones como la cámara y hasta el asistente de voz? Porque es la forma de diferenciarse de los otros fabricantes. Si aciertas con tu interfaz, si ofreces mejoras importantes en aspectos clave, como las cámaras… podrás poner distancia frente a la competencia.

Seguridad a cambio

A cambio de esta fidelidad, y de fabricar de acuerdo a ciertas especificaciones mínimas -no puede acogerse cualquier fabricante con cualquier terminal a Android One-, Google ofrece ciertas ventajas. Por ejemplo, tienen aseguradas actualizaciones mensuales de seguridad. Es una pieza clave, sobre todo en los últimos años. Siguiendo en el apartado de seguridad, los modelos de este programa están integrados en Google Play Proyect para que las app a las que acceda desde la tienda de aplicaciones de Google (Google Play) sean seguras. Google analiza y verifica “más de 50.000 millones de aplicaciones cada día”, según explica en su web, aunque a mí me parecen muchas aplicaciones.
Otra ventaja de los Android One es el espacio extra que ofrece Google Fotos. La memoria es un quebradero de cabeza para los usuarios. Aunque optes en el momento de la compra por modelos con más memoria que la básica, siempre se queda corta: “Tú dame memoria, que yo ya la lleno”. Así que el hecho de que Google Foto te dé almacenamiento ilimitado para tus fotos en alta calidad, hay que tenerlo en cuenta.
El Xiaomi Mi A2, como miembro de Android One, comparte estas ventajas. También emplea el sistema de ahorro de batería, las características inteligentes de la cámara, como buscar por personas…

Inteligencia Artificial

Básicamente, este Mi es un terminal de gama media-alta. No puede presumir del último procesador, pero lleva un Snapdragon 660 de Qualcomm, que ya posee cualidades de Inteligencia Artificial. A los más techies les puede interesar saber que está fabricado con tecnología de 14 nanómetros en lugar de 10 nanómetros (lo cual no tiene que ser malo necesariamente) y cuenta con núcleos Kryo. El resto de los mortales nos conformaremos con saber que tiene un rendimiento más que aceptable y que, acompañado por cuatro gigas de memoria RAM logra quedar en un puesto muy decente, tanto en los test de Antutu (puesto 51, con una puntuación de 128.659), como en Geekbench: en la comparación multi-core queda entre el Galaxy S7 y el Google Pixel.
Como móvil de última generación, presume de pantalla infinita. Es de 5,99 pulgadas, aspecto 18:9 (el doble de alta que de ancha) y resolución Full HD +, es decir 2.160 puntos en vertical y la mitad, 1.080, en horizontal.

Cámara doble de Sony

También cuenta con doble cámara trasera. Los tres sensores (doble trasera y frontal) son de Sony. En cuanto a la frontal, destaca la resolución: 20 megapíxeles y el tamaño de los mismos, 2 μm. La apertura es de 2.2. Las traseras son más luminosas con aperturas de 1.75 y resoluciones de 20 y de 12 megapíxeles.

IMG_20180914_122405_resized_20180914_122641482
Doble cámara trasera, con resoluciones de 20 y de 12 megapíxeles.

Tanto la apertura (a menor f, mayor luminosidad) como el tamaño de los píxeles, le permiten hacer buenas tomas en condiciones de baja iluminación. La doble cámara trasera, como en la mayoría de las ocasiones, está muy orientada a la realización de retratos con efecto Bokeh (el sujeto queda bien enfocado y resaltado sobre el fondo desenfocado).
Otro punto imprescindible es el lector de huellas, eficaz, rápido y bien situado en la parte trasera. Y cuenta como valor añadido con doble SIM física, no electrónica, algo usual en terminales chinos y que cada vez se valora más en Europa ya que permite separar en un único equipo las llamadas personales de las profesionales.
Sin duda el precio sigue siendo uno de los puntos fuertes de fabricantes como Xiaomi, que pueden ofrecer características importantes a coste reducido. En este caso, el PVP arranca en los 249 el modelo de 32 gigas de almacenamiento. Si se puede hacer un esfuerzo, por 30 euros adicionales hay un modelo de 64 gigas y un tercero con seis gigas de RAM y 128 de almacenamiento. Pero este cuesta 349 euros. Y por ese precio, me temo que es más conveniente el PocoPhone F1 que ha presentado Xiaomi este verano como segunda marca y que en breve analizaremos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios