Entre las medidas anunciadas destaca la ampliación de la moratoria que permitirá a los vehículos sin distintivo ambiental seguir circulando hasta el 31 de diciembre de 2026, siempre que sus propietarios estén empadronados en la capital o el vehículo esté dado de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Una prórroga con impacto limitado
El Ayuntamiento de Madrid estima que estos vehículos suman alrededor de 14.000 unidades, una cifra reducida en comparación con el parque móvil total. Por ello, en Cibeles sostienen que su impacto en términos de contaminación y congestión es bajo. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido que “la sostenibilidad ambiental debe ir acompañada de la sostenibilidad social”, argumentando que la prórroga permitirá que la renovación del parque móvil continúe de forma progresiva evitando impactos desproporcionados en colectivos vulnerables.
Asimismo, durante 2026 se mantendrán las ayudas municipales para la adquisición de vehículos menos contaminantes con el objetivo de seguir reduciendo el número de automóviles sin etiquetado ambiental.
Reordenación del estacionamiento y ampliación del SER
La modificación de la OMS incorpora también cambios en la regulación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), tanto en horarios como en su distribución territorial. El Ayuntamiento prevé ampliar el horario de funcionamiento en zonas con fuerte presión comercial, cultural o de ocio, extendiéndolo más allá de las 21.00 horas entre semana, pasadas las 15.00 horas de los sábados e incluso los domingos y festivos en áreas especialmente saturadas.
En paralelo, el SER llegará a 22 barrios madrileños, incluidos 17 nuevos, siempre que exista respaldo vecinal. La hoja de ruta prevé dos fases: una primera hasta finales de 2029 con la incorporación de barrios como Peñagrande, Valdezarza u Opañel; y una segunda prevista hasta 2035, que sumará áreas como Lucero, Aluche, Marroquina, Fontarrón o San Diego. En conjunto, la expansión contempla cerca de 80.000 nuevas plazas reguladas.
Zonas de Bajas Emisiones
La nueva versión de la OMS consolida las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), incluida la de especial protección de Centro y Plaza Elíptica, manteniendo restricciones y excepciones ya aplicadas durante 2025. Esta actualización busca cerrar los aspectos señalados por los tribunales y lograr que la ordenanza pueda entrar en vigor entre marzo y abril de 2026.
El proceso administrativo se activará con la publicación del texto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 15 de diciembre. A partir de ese momento se abrirá un periodo de información pública de 30 días para la presentación de alegaciones. Tras su evaluación, la ordenanza se someterá nuevamente a la Junta de Gobierno y, finalmente, al Pleno municipal.
Bicimad podrá operar fuera del término municipal
Otro de los cambios relevantes es la eliminación de la limitación que restringía Bicimad al término municipal de Madrid. El objetivo es permitir que la red pueda extenderse a municipios limítrofes, comenzando por Pozuelo de Alarcón.
“Si algún municipio quiere adherirse, bienvenido; a los vecinos de Madrid no les cuesta dinero”, señala Carabante. Esta medida abre la puerta a un modelo metropolitano de movilidad compartida, coherente con la expansión del sistema desde su creación en 2014.