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miércoles 22 de junio de 2022, 11:00h

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YADEA ha aprovechado la celebración del evento de su llegada a la península ibérica para presentar la hoja de ruta mediante la cual piensan introducir sus productos en España. El ambicioso plan, cuya primera fase durará 3 años aproximadamente, incluye la creación de una amplia red de puntos de venta físicos y una experiencia muy focalizada en el cliente. Esta filosofía empresarial les ha hecho ser líderes en volumen de ventas en aquellos puntos geográficos que ya cuentan con los productos de la marca en sus mercados (13,9 millones de unidades de vehículos eléctricos vendidos)

Uno de los pilares de YADEA es su compromiso con la sostenibilidad. Como fabricante de vehículos eléctricos, el cuidado del planeta es uno de los motores principales de la firma, valores que comparte con Human Mobility, empresa española que será importador oficial y distribuidor único de los productos de YADEA en España. Como muestra de su amplio respeto por el medio ambiente, son la primera y única marca del sector dos ruedas en registrar la huella de carbono.

Se trata de la primera marca en registrar la huella de carbono en el Ministerio de Transición Ecológica, y cuenta con un plan a 5 años para reducir y compensar al máximo posible las emisiones

Gracias a estos registros han obtenido la certificación ISO 14064-1, no solo en el alcance 1 y 2 (que miden las emisiones generadas por la propia empresa en diferentes ámbitos), sino que incluso llegando al alcance 3, que mide además las emisiones de todos los proveedores ajenos. Un ejemplo de ello, según explica Ernesto Ko, presidente y consejero delegado en Human Mobility y presidente de YADEA en España, es medir cuántas emisiones genera un buque que trae el producto desde Asia. Son también los primeros en registrar la huella de carbono en el Ministerio de Transición Ecológica, y cuentan con un plan a 5 años para reducir y compensar al máximo posible las emisiones. Ko además expone que únicamente el 12% de las huellas que se registran son de alcance 3, cifra que pone en contexto el inmenso compromiso de YADEA y Human Mobility con la sostenibilidad.

La situación actual es un entorno muy propicio para esta clase de vehículos eléctricos y sostenibles, con la regulación siendo cada vez más restrictiva en lo relativo a vehículos de combustión tradicional, así como la creciente creación de zonas sólo accesibles para vehículos con bajas emisiones. El CEO de YADEA Global, Zhou Chao, ha explicado cómo sus productos pueden ser de gran ayuda en este nuevo paradigma “En la actualidad, los municipios españoles se están preparando activamente para la construcción de Zonas de Bajas Emisiones con el fin de lograr un desarrollo sostenible para todo el país, y YADEA está orgullosa de impulsar este proceso. Creo que, con nuestros esfuerzos conjuntos, los vehículos eléctricos de YADEA ayudarán a las ciudades españolas a aumentar aún más la proporción de movilidad eléctrica de cero emisiones, reduciendo así la contaminación de CO2 y ayudando a aplicar la estrategia de ahorro energético y desarrollo sostenible de España”, concluye Chao.

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YADEA en España, objetivos y promesas

El principal objetivo de YADEA es contribuir a la transformación de la movilidad urbana desde una posición activa, aportando experiencia y conocimiento en todos los foros institucionales. Es por ello que ya forman parte de las dos principales asociaciones que colaboran en la transformación de la movilidad: AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas).

La estrategia de YADEA para su desembarco en España consiste en centrarse en la creación de puntos de venta físicos. La idea es contar con 200 para finales de este mismo año. Esto supondría la mayor red física de venta de vehículo eléctrico YADEA a nivel internacional, fuera de Asia. A su vez significa la creación de la mayor red de puntos de venta físico de vehículos eléctricos en España, un verdadero reto, y un logro mayor para una compañía que está comenzando a establecerse. De aquí a 2025 el objetivo se sitúa en duplicar los puntos de venta hasta llegar a los 400 establecimientos, así como consolidar una posición en el TOP 3 de marcas más relevantes de su sector, con una cuota en torno al 12% en el mercado de e-scooters (12% en el canal Particular y en torno al 20% en Empresas).

Situación actual y tendencias del mercado de vehiculos electricos urbanos

Las ventas del vehículo eléctrico de dos ruedas han sufrido un importante cambio de tendencia en los últimos tiempos. En un comienzo, el volumen de ventas casi en su totalidad era dominado por el motosharing. Sin embargo, la llegada de YADEA a España se produce en el momento de despegue del mercado particular y de empresas, una vez que el canal de motosharing ha colocado en las calles de las principales ciudades el número de vehículos permitidos.

YADEA ha encargado un informe sobre las tendencias del mercado eléctrico de dos ruedas de scooters, que podría casi duplicarse en 4 años, con un salto del 82,4%, desde las 11.836 unidades matriculadas en 2021 a las 21.605 unidades en 2025, según las previsiones elaboradas por Grant Thornton para la marca. Este crecimiento, que supondrá añadir unas 74.809 unidades en 4 años (ciclomotores y motocicletas), principalmente en el mercado particular que, si bien representa ya el 48 % de las ventas, crecerá hasta alcanzar el 72 %. Es decir, unos 34.725 nuevos particulares en 2025. El canal empresas registrará un crecimiento similar (88,2 %).

La cuestión con las ayudas: el ciclomotor y su desventaja frente a la motocicleta

Las ayudas del gobierno al acceso a los vehículos eléctricos son en parte responsables del gran crecimiento que están experimentando estas soluciones de movilidad más responsables con el planeta. No obstante, dentro de la situación actual de ayudas al vehículo eléctrico de dos ruedas se está produciendo un importante desequilibrio con un claro damnificado, el ciclomotor, que queda fuera de dichas prestaciones. De esta forma, aunque las ayudas están impulsado el despegue del mercado, también fomentan un desequilibrio entre los ciclomotores y motocicletas, que conlleva un claro impacto negativo en el ritmo de la transformación sostenible de las ciudades. De hecho, el ritmo de crecimiento equilibrado que había en 2020 entre ciclomotores y motocicletas (7.785 ciclomotores frente a 6.788 motocicletas) ha variado en gran medida desde los planes de incentivo exclusivo a las motocicletas. En la actualidad, la brecha se ha ido acentuando y por cada ciclomotor vendido se matriculan 2 motocicletas (2.166 ciclomotores frente a 4.292 motocicletas).

La situación actual de ayudas al vehículo eléctrico de dos ruedas está produciendo un importante desequilibrio con un claro damnificado, el ciclomotor, que queda fuera de dichas prestaciones. De esta forma, aunque las ayudas están impulsado el despegue del mercado, también fomentan un desequilibrio entre los ciclomotores y motocicletas

El presidente de YADEA en España, Ernesto Ko, cree que si las autoridades confieren ayudas a los ciclomotores la situación volverá al equilibrio previo, o incluso se incrementará la venta, elemento clave para dinamizar la movilidad urbana sostenible. “Pedimos al Gobierno que incluya al ciclomotor en las ayudas estatales, ya que este apagón está desacelerando la transformación sostenible de las ciudades, e impide el salto a la movilidad eléctrica de 3.500 nuevos usuarios anuales. El mercado del vehículo eléctrico podría más que duplicarse en cuatro años y alcanzar la cifra récord de 26.800 unidades en 2025”, ha indicado Ko. “El ciclomotor tiene un potente componente democratizador en la transformación de la movilidad sostenible: es más asequible (precios un 30% más bajos) y es un vehículo 100% urbano. Aplaudimos las iniciativas de algunas administraciones que lo incluyen en sus planes, como son el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid”, concluye Ko.

Una de las principales ventajas de estos vehículos de movilidad urbana es que, a diferencia de los coches eléctricos, no requieren de una estructura de puntos de carga, que conlleva en la gran mayoría de ocasiones profundas modificaciones en el tejido urbano. Esto se debe a que las baterías son extraíbles, por lo que los usuarios pueden cargarlas desde la comodidad de sus hogares sin la necesidad de otros accesorios externos, dificultando en gran medida el acceso a la movilidad eléctrica.

Una gama de productos para cada necesidad

YADEA llega a España avalada por sus 20 años de experiencia y presenta soluciones de movilidad urbana sostenible de gran calidad, a precios asequibles. La amplia gama de scooters y patinetes eléctricos que se introducirán próximamente en el mercado español cumplen con estas premisas, la vocación de ofrecer las propuestas de movilidad más eficientes, con la mayor calidad del mercado, y presentar productos que sean asequibles. Como muestra de ello, toda la gama de scooters para España viene equipada con baterías del primer fabricante del mundo, ATL, o de LG, y cuentan con diseños de líneas modernas de reconocido prestigio, como KISKA. Los scooters estarán disponibles desde agosto en una horquilla de precios de entre 2.390 euros y 4.790 euros; por su parte, los patinetes llegarán a España a primeros de 2023.

Los usuarios particulares podrán elegir entre 2 ciclomotores (modelos T9L Plus y G5 Pro), 2 motocicletas (G5 S y C1S Pro) y 2 modelos de patinetes (K5S y K5S Pro).

YADEA cuenta con una línea de producto pensada exclusivamente para las empresas de Delivery, adaptadas a sus necesidades y con mantenimiento muy económico

Para los profesionales, YADEA ha diseñado un producto exclusivamente para delivery, con la potencia y prestaciones requeridas para esta clase de vehículos, así como un mantenimiento muy económico. Se trata del modelo tipo ciclomotor Y1S (también se pondrá a la venta un modelo motocicleta YS1 Pro con mayor potencia y autonomía). Este ciclomotor cuenta con dos baterías que proporcionarán una gran autonomía para facilitar la realización de una gran cantidad de entregas con una única carga. Incluyen a su vez recarga regenerativa, y las baterías se situan debajo del asiento, siendo de fácil extracción. Esto último será especialmente beneficioso para aquellas empresas que tengan una flota numerosa y cuenten en su almacén con una base de recarga profesional. De esta forma pueden gestionar ese gran número de vehículos para siempre poder disponer de uno con batería completa y preparado para comenzar con el reparto.

Para la comercialización de estos productos la firma china se apoyará en un canal e-Commerce, que estará operativo desde agosto, y en esa red de 200 puntos de venta física que prevé alcanzar para finales de año.

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