www.zonamovilidad.es
Prueba Xiaomi Electric Scooter 4 Pro
(Foto: Martín Castro )

Prueba Xiaomi Electric Scooter 4 Pro, el patinete más potente y con mayor autonomía de la gama Xiaomi

Por Martín Castro
x
martincastroprietolivecon/18/18/23
https://www.linkedin.com/in/martincastro1206/
miércoles 09 de noviembre de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Xiaomi se ha convertido en un fabricante de referencia de teléfonos, relojes inteligentes y productos para el hogar en todo el mundo, pero no se queda ahí. Otro nicho de mercado en el que Xiaomi ha destacado estos años ha sido la movilidad con sus famosos patinetes eléctricos.

El éxito de los Electric Scooter de Xiaomi viene por su buena relación calidad-precio. Como con sus otros productos, la marca consigue hacer buenos patinetes sin excederse en el precio (al menos en sus versiones estándar).

El último disponible es el Electric Scooter 4 Pro, una versión que está llena de potencia, una autonomía muy superior a los anteriores modelos y un aumento en el peso soportado, que también influye en el suyo.

Este modelo llega para aquellos que no quieren cargar el patinete cada dos días y necesitan un extra de potencia para subir ligeras cuestas, un extra de comodidad, pero con la misma apariencia sencilla y elegante.

Mismo diseño pero creciendo en peso y altura

Aparentemente es el mismo patinete que el año pasado, excepto porque es algo más grande (1,198 x 0,48 x 1,20 metros). No se nota mucho a simple vista, pero a la hora de guardarlo en el maletero del coche la cosa se complica. En cambio, que la base sea algo más amplia aporta mayor comodidad y sensación de seguridad.

La realidad es que este Electric Scooter 4 Pro es un patinete grande (aunque tiene la opción de pliegue claro) que no es especialmente cómodo para llevar en brazos (pesa algo más de 16 kilos).

Esto se debe a que la carga máxima también ha aumentado ligeramente hasta llegar a los 120 kilogramos. El motivo de esto es ampliar el público que puede hacerse con este producto de movilidad verde.

Aumento de potencia con carga máxima

Los usuarios se habían quejado de que los últimos modelos de patinetes habían dejado de lado el tema de motor y potencia, centrándose solo en añadir mejoras y puliendo el diseño. Xiaomi ha decidido dar respuesta a esta petición creando el Scooter con más potencia de su catálogo.

En concreto, es capaz de entregar 350 W de potencia continua y llegar al máximo de 700 W en su pico más alto. El aumento de potencia no se traslada a mayor velocidad, ya que el patinete viene limitado a los 25 km/h que establece la ley.

Sin embargo, para los usuarios que tienen que subir cuestas de hasta 20 grados en su trayecto, verán como este modelo lo consigue perfectamente.

Aun así, este aumento de potencia se nota si está cargado al máximo, en cuanto la batería llega a la mitad aproximadamente, vemos como le cuesta alcanzar los 20 km/h en cuestas leves o la rapidez de aceleración inicial es menor.

Este patinete además incluye tres modos diferentes de conducción para que, dependiendo de la zona, el usuario elija con solo pulsar dos veces el botón de encendido.

Está el modo “Peatón” para ir por aceras o lugares concurridos a 6 km/h como máximo. Después el modo estándar con el que puedes ir hasta 20 km/h y otorga un mejor balance de la batería y por último el “Sport” con el que se llega a los 25 km/h.

Buena autonomía en recorridos planos

¿Para qué quiere el usuario un motor potente si no tiene una fuente de alimentación que le de la suficiente energía como para aguantar varios días? Por ello Xiaomi le ha otorgado a este Electric Scooter 4 Pro una capacidad de 12 400 mAh.

El resultado de esto es que puedes (con el modo estándar) circular hasta 45 km con sin tener que cargar el patinete. O también ir a trabajar o estudiar unos 4 días hasta que la batería se agote, dependiendo de la distancia claro.

La carga de este dispositivo es rápida (en torno a 4 horas) y se realiza mediante un puerto magnético que tiene en la parte delantera. Este le da una mayor seguridad, pero también hace que tengas que llevar contigo el cargador porque no tiene entrada universal.

Ruedas más grandes para mejor estabilidad

Uno de los aspectos que más han aclamado los usuarios de este nuevo patinete de Xiaomi es que las ruedas del patinete han crecidos desde 8,5 pulgadas hasta las 10. Aunque parezca un cambio pequeño, se nota y mucho a la hora de ir por todo tipo de terrenos.

Además, este Scooter 4 Pro incluye neumáticos tubeless con líquido antipinchazos de serie. Con los Xiaomi DuraGel Tire no tendrás que volver a preocuparte por los pinchazos de piedras, pequeños cristales o cualquier otro objeto puntiagudo.

Sin embargo, algo que sigue pendiente es el tema de la amortiguación. Es cierto que la mayoría de los patinetes lowcost no incluyen ningún tipo de suspensión, pero este modelo tiene un precio más elevado y lleva “Pro” en el nombre, por lo que sí esperábamos que la tuviera.

No es que sea un patinete inestable o algo por el estilo, de hecho que las ruedas sean más grandes ayuda a que los pequeños baches pasen más desapercibidos, pero aun así siempre das un pequeño “saltito” cuando pasas por encima de uno.

Materiales cuidados y resistentes

Este patinete no solo parece bueno lo es. Los materiales de construcción hacen que nada más verlo notemos que es de primer nivel. Toda la parte del chasis se ha construido en aluminio de nivel aeroespacial.

Este material le da un aspecto atractivo, y aumenta la robustez de este Scooter 4 Pro sin perder la ligereza. De esta forma puede soportar cargas de hasta 120 kg sobre él.

Aunque es grande, en menos de lo que crees lo puedes tener plegado y guardado bajo la cama. Su sistema es bastante rápido: doblar la palanca, tirar de la pestaña y listo.

Otra mejora respecto a los anteriores modelos es la calidad de los puños en el manillar para que el agarre sea más seguro y a su vez ni se pelen ni se rajen.

Un nuevo freno que mejora la seguridad

Como es lógico, añadirle más potencia al patinete tiene que ir unido a una mayor seguridad para que el usuario no tenga ningún tipo de problema cuando tenga que frenar de improviso.

Por ello Xiaomi ha incluido un nuevo sistema de frenado con un disco de doble almohadilla en la rueda trasera que mide 130 mm. También tiene un sistema de frenos eléctricos antibloqueos. Lo mejor, y que además ayuda a la recuperación de batería, es el sistema regerativo.

Activándolo desde la aplicación móvil, en cuanto sueltes la palanca del acelerador automáticamente el patinete reducirá su velocidad y se irá frenando poco a poco. Esto es muy cómodo porque no necesitas utilizar tanto el freno mientras circulas por la ciudad.

Claro está que el principal atractivo de estos frenos es que así la eficiencia y autonomía del patinete se ha visto claramente mejorada.

Otro elemento indispensable si hablamos de seguridad en la carretera, es la iluminación. Este Scooter 4 Pro incorpora un faro delantero con potencia de 2,5 W con la altura perfecta para evitar deslumbramientos.

Además, en la parte trasera incluye una luz de freno que puedes mantener encendida siempre (configurándolo en la aplicación) y que cuando echas mano al freno parpadea para que quienes vayan detrás sea alertado.

A su vez, incluye diferentes reflectores, dos a los lados y uno en el frente para que los usuarios sean fácilmente reconocidos cuando circulen en momentos de poca luz.

Es bueno resaltar que los frenos regenerativos de este patinete cuentan con un sistema de recuperación de energía cinética que ha sido actualizado para aumentar la eficiencia en la recuperación de energía del frenado para aumentar así la autonomía.

Extras y conectividad con la app Xiaomi Home

Además de todos los elementos que hemos mencionado, este modelo incluye una pantalla LCD integrada a la perfección en el manillar del patinete, respetando su aspecto sencillo y elegante.

En esta pantalla puedes visualizar la velocidad, el modo de conducción, la batería, información de conducción, potencia y más.

Pero lo mejor está en su conectividad vía Bluetooth con el móvil. A través de la aplicación podrás encontrar más información detallada de los kilómetros, estado del patinete y controlar tanto las luces como bloquear el patinete por si lo dejas en algúna parte aparcado.

Entonces ¿merece la pena comprar el Scooter 4 Pro de Xiaomi?

Comprar un patinete de Xiaomi siempre es un acierto, pero ¿merece la pena dejarse los 750 euros que vale este modelo Pro?

El Scooter Pro 4 dispone de muchas funcionalidades interesantes y es uno de los modelos más potentes y completos del mercado. Cuenta con la autonomía suficiente para hacer varios viajes a tu trabajo sin que tengas que cargarlo y su base más ancha te ofrece una mayor estabilidad.

Aun así, su precio es una gran barrera, por eso creemos que este modelo es perfecto para aquellas personas que lo van a utilizar como un medio de transporte en su día a día, si es para ocio, mejor buscar entre los otros productos del catálogo de Xiaomi.

Lo mejor: duración de la batería

Lo peor: falta de amortiguación

Nota: 8,5/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios