Este nuevo hito se suma al logrado en 2020 al conseguir una velocidad de 8Gbps de enlace descendente, lo que supone un importante avance en el desarrollo de la tecnología 5G y sus capacidades.
El récord alcanzado hoy permitirá a Elisa ofrecer servicios de alto rendimiento y baja latencia que mejoren la experiencia de los visitantes al Nokia Arena de Tampere, en Finlandia, donde se ha logrado el hito, con la previsión de que la solución esté completamente desplegada el próximo año. De este modo, el Nokia Arena se convierte en uno de los primeros estadios equipados con 5G mmWave a nivel global.
Durante la prueba, Nokia ha proporcionado su estación base AirScale en el espectro de ondas milimétricas de 26GHz sobre la red comercial 5G de Elisa que se ha conectado a un equipo 5G alimentado por un modem Snapdragon X65 con módulos de antena Qualcomm QTM545 mmWave de cuarta generación. Asimismo, se ha desplegado la tecnología Carrier Aggregation de Nokia para aprovechar los activos de espectro disponibles con una configuración de la agregación de portadoras que incluye cuatro portadoras de 100 MHz cada una. “La agregación de portadoras es la clave para aprovechar al máximo los activos del espectro en diferentes bandas de frecuencia”, explica Ari Kynäslahti, director de Tecnología y Estrategia de Nokia Mobile Networks.
Operadores y fabricantes apoyan la iniciativa de mmWave 5G de la GSMA
Leer más
Las capacidades de enlace descendente son fundamentales para las nuevas aplicaciones que emplean el edge computing, como la transmisión de vídeos y el streaming de alta definición desde el recinto. En este sentido, una vez desplegado, el servicio creará oportunidades nuevas para los servicios de datos en el recinto, como la transmisión de vídeo 8K en tiempo real y el contenido de realidad aumentada. Además, los visitantes del Arena podrán ver actuaciones en directo desde ubicaciones con cámaras de 360º mediante cascos de realidad virtual. Por su parte, las empresas de radiodifusión se beneficiarán de una mejor captura de vídeo para sus informaciones en directo.
“Los rendimientos alcanzados hoy muestran el verdadero potencial de los despliegues de mmWave y estamos entusiasmados por seguir colaborando con los líderes de la industria para hacer de 5G mmWave una realidad comercial”, defiende Enrico Salvatori, vicepresidente senior de Qualcomm y presidente de Qualcomm Europa.