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Así funciona dōcō, la nueva aplicación integral de movilidad de Renfe, desarrollada por NTT Data y Siemens Mobility
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Así funciona dōcō, la nueva aplicación integral de movilidad de Renfe, desarrollada por NTT Data y Siemens Mobility

martes 06 de septiembre de 2022, 17:27h

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El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha revelado el nombre y el lanzamiento de la marca, así como del blog, web y canales de redes sociales propios del proyecto Renfe as a Service (RaaS). Se trata de dōcō, la nueva plataforma integral de movilidad de Renfe. dōcō conecta en una única plataforma transporte público urbano e interurbano y, servicios privados y compartidos de transporte.

Un aspecto bastante atractivo de la nueva aplicación es que permite planificar y reservar los viajes a través de un único pago. En base a esto, la compañía ha señalado en un comunicado que “Renfe acompañará al cliente en todo el proceso y pone a disposición de los clientes una experiencia de viaje a medida. Una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad cuya implantación gradual facilitará a todas las personas sus movimientos en cualquier entorno del territorio nacional”.

Por ahora, dōcō está en una fase inicial de captación de early adopters, que serán las primeras personas en poder utilizar la aplicación que se lanzará de forma gradual. Lo más probable es que durante las próximas semanas, la aplicación desarrollada por Renfe, que cuenta con el apoyo de sus socios tecnológicos, NTT Data y Siemens Mobility, estará disponible para todas las personas con el lanzamiento masivo del Producto Mínimo Viable.

Por su parte, Sergi Biosca CEO de NTT Data España, ha explicado que “como socio del negocio y tecnológico de Renfe en este proyecto, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios permitiéndoles personalizar y centralizar sus viajes y desplazamientos, hemos desplegado nuestras capacidades de diseño - para App y para Web- y tecnológicas haciendo posible las integraciones de los operadores de movilidad en una misma plataforma inclusiva e integradora; además, hemos liderado e implementado los servicios de branding, marketing y estrategia comercial de esta solución, buscando alianzas con los diferentes partners que forman parte de ella”.

Por otro lado, Agustín Escobar, CEO de Siemens Mobility España y de la región suroeste de Europa ha señalado que “nuestro objetivo es permitir que los pasajeros realicen un viaje puerta a puerta de la manera más rápida, económica, flexible, eficiente y sostenible. Estas son las premisas que nos han movido en el desarrollo de esta plataforma para Renfe, uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial que tendrá el potencial de establecer un nuevo referente en la movilidad. Renfe está dando forma al futuro de la movilidad en España y estamos orgullosos de formar parte de este viaje”.

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dōcō

Como dato curioso, el nombre de la nueva aplicación, dōcō, nace de la unión de las primeras dos sílabas de las palabras: ¿dónde? y ¿cómo?, “Sencillo, breve y memorable, nos remite a la libertad para elegir dónde ir y cómo hacerlo, y resume la esencia de la marca: llegar a cualquier lugar, sea cual sea, de la forma más sencilla. Su logotipo se basa en formas geométricas simples y mantiene los signos de acentuación, dando personalidad a todo su ecosistema gráfico”, así lo ha explicado Renfe en un comunicado.

En cuanto a su mecanismo, cuando una persona quiera movilizarse, podrá utilizar dōcō. Sin embargo, el primer paso que tendrá que realizar es registrarse e introducir sus preferencias de movilidad. Posteriormente, cuando una persona reserve cualquier viaje dōcō ofrecerá las mejores rutas y combinación de modos de transporte para llegar al destino, pudiendo escoger entre las más rápidas, las más económicas o las más sostenibles. Además, se podrá realizar el pago y las reservas de los transportes, y recibir información sobre el viaje, todo en un mismo lugar.

La nueva aplicación incorpora la tecnología necesaria para ofrecer la solución de movilidad que más se ajuste a las necesidades de cada persona

En términos técnicos, la nueva aplicación incorpora la tecnología necesaria para ofrecer la solución de movilidad que más se ajuste a las necesidades de cada persona. También cuenta con grandes compañías de movilidad que harán posible ofrecer diferentes opciones y potenciar la red de transporte público del país para llevar a todas las personas a cualquier lugar.

Por ahora, dōcō está en una fase inicial de captación de early adopters, que serán las primeras personas en poder utilizar la aplicación que se lanzará de forma gradual. Lo más probable es que durante las próximas semanas, la aplicación desarrollada por Renfe, junto con sus socios tecnológicos NTT DATA y Siemens Mobility, estará disponible para todas las personas con el lanzamiento masivo del Producto Mínimo Viable.

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