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ABB gana un contrato de 80 millones para la tecnología de nuevos trenes españoles
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ABB gana un contrato de 80 millones para la tecnología de nuevos trenes españoles

lunes 07 de febrero de 2022, 18:38h

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El proveedor de tecnologías innovadoras de tracción para el transporte, ABB, ha recibido pedidos de Stadler por un valor aproximado de 80 millones de dólares. El objetivo es suministrar equipos de tracción de alta eficiencia energética y baterías de altas prestaciones basadas en iones de litio, para trenes de pasajeros de gran capacidad. Por este motivo, muchos de esos trenes servirán para reforzar la red de transporte de cercanías en España. Asimismo, estos pedidos también incluyen equipos de tracción para nuevas locomotoras.

El suministro proporcionará también convertidores de tracción de última generación y sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías de iones de litio de alta potencia que propulsaran 59 trenes de cercanías de doble piso de Renfe. Además, este pedido se registró en el cuarto trimestre de 2021.

En este aspecto, Edgar Keller, presidente de la división Traction de ABB, ha señalado que “tras más de una década colaborando con éxito en el segmento de propulsión de locomotoras, nos sentimos orgullosos de que Stadler siga confiando en nosotros para suministrar juntos los trenes de gran capacidad más modernos. La gran especialización sectorial de ABB es garantía de que nuestras soluciones de tracción y almacenamiento de energía son óptimas para lograr un transporte sostenible, fiable y energéticamente eficiente”.

“Los sistemas de almacenamiento de energía y convertidores de tracción de ABB son la mejor opción para esta nueva generación de trenes de cercanías de alta capacidad”

Por su parte, Iñigo Parra, CEO de Stadler Valencia ha explicado que “estamos encantados de seguir colaborando con ABB en este nuevo proyecto. Su amplio conocimiento de los sistemas de tracción, junto con la proximidad local, aporta un valor añadido a la colaboración y favorece la innovación en estos proyectos marcadamente tecnológicos. Los sistemas de almacenamiento de energía y convertidores de tracción de ABB son la mejor opción para esta nueva generación de trenes de cercanías de alta capacidad, al ayudarnos a crear flotas fiables y energéticamente eficientes para el futuro”.

Por otro lado, los nuevos trenes de pasajeros de gran capacidad circularán en líneas con catenaria de 3kV y equiparán baterías de tracción destinadas a casos de emergencia y maniobras en las estaciones. Asimismo, la nueva flota, con convertidores de tracción de ABB muy compactos, eficientes y de montaje íntegro sobre techo, incrementará las plazas para pasajeros y, a su vez, ayudará a crear un transporte más sostenible.

En este aspecto, cabe mencionar que el sistema de almacenamiento de energía de ABB se utiliza como fuente de alimentación alternativa para ofrecer un servicio ferroviario puntual y fiable en caso de fallo en la catenaria. Además, el sistema de almacenamiento de energía también sirve como la principal fuente de alimentación para realizar maniobras en estaciones o despejar las áreas de estacionamiento de trenes sin catenaria.

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Los convertidores de tracción transforman la energía eléctrica en forma de corriente continua procedente de la catenaria o las baterías, en corriente alterna a la tensión y a la frecuencia necesarias para el funcionamiento de los motores de tracción.

Finalmente, Antonio Martínez Suárez, Director de la división Traction de ABB en España ha señalado que “el desarrollo del transporte ferroviario, tanto de personas como de mercancías, está siendo y será clave en los próximos años en los planes que hay en España y otras partes del mundo para ayudarnos a descarbonizar nuestra sociedad. No obstante, debemos asegurarnos de que se aplican las tecnologías adecuadas para que las nuevas generaciones de trenes sean cada vez más eficientes, y al mismo tiempo permitan una gran capacidad de transporte de forma segura. Esto es precisamente lo que estamos consiguiendo a través de la colaboración entre Stadler Valencia y ABB, tanto para estos trenes de alta capacidad para Renfe, como en otros proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras”.

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