www.zonamovilidad.es

Móvil y Smart pero no el mejor navegador GPS

Escucha la noticia

Si es cierto que los teléfono móviles y los tablets llevan sistemas de navegación integrados y que han incidido muy directamente en el mercado de los navegadores -popularmente conocidos como GPS por su capacidad de situarnos en cualquier punto del globo a través de la órbita de satélites del sistema americano de posicionamiento global-; también lo es que cada uno tiene su lugar y que, realmente, ningún dispositivo móvil de uso convencional está concebido como un navegador GPS.

74% de los móviles no tienen chip GPS
Por eso, los fabricantes de navegadores recuerdan que el 74% de los móviles (sea cual sea su tamaño) no tienen chip GPS específico sino que realmente utilizan un sistema de posicionamiento asistido por las

antenas de telefonía móvil y los hot spot de WiFi; el cual basa su funcionamiento en dos fases llamadas técnicamente Almanac y Ephemeris.
La fase Almanac realiza una primera aproximación no muy precisa buscando los satélites que tenemos sobre la cabeza y apoyándose en las estaciones base de telecomunicaciones (WiFi en algunos casos, celular en la mayoría) y en un servidor que gestiona la información y que guarda los datos durante meses, de forma que, al movernos, normalmente en un mismo entorno, es más fácil mostrarnos rápidamente nuestra ubicación (algo parecido al sistema de caché de los ordenadores). Este primer acercamiento es más eficaz en poblaciones donde hay muchas antenas, pero según vamos alejándonos de las grandes ciudades y las estaciones base se distancian entre sí, su efectividad se relativiza.
En la segunda fase, la Ephemeris, es en la que se reciben los datos exactos (coordenadas) de un número de satélites geoestacionarios (cuantos más, mejor) que no guardan su información más de 30 minutos; pero que, según la antena del equipo, tarda más o menos en llegar.
Dos cuestiones son importantes a este respecto: los factores movimiento y velocidad son decisivos y no todos los sistemas móviles funcionan bien sin la transmisión de datos celular activada, lo que al salir al extranjero (en roaming) encarece tremendamente el uso del geoposicionamiento o la navegación.
Sin embargo, los GPS propiamente dichos, están equipados con antenas satelitales (las más popular son las Sirf Star y Sirf Atlas de la compañía CSR plc) que actualmente reciben información ya no sólo del GPS, sino de GLONASS, Galileo, etc., multiplicando su efectividad.

El 94% no están orientados para ser usadas como navegador
También es cierto que, hoy por hoy, pocos móviles y ninguna tableta tienen, de serie, los accesorios/software necesarios para utilizarse como navegador GPS (ej. soporte adecuado para vehículo, software de navegación sin conexión a internet, aviso de radares...); o que el tamaño máximo de pantalla aconsejado, para un vehículo medio, es de 7´´apaisado.  Pero; el mercado se adapta y poco a poco aparecen productos mixtos, con origen, principalmente, en el mundo de la navegación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios