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Prueba del sistema Mimetika, gafas de realidad virtual para calibrar la forma de mirar
(Foto: JLT)

Prueba del sistema Mimetika, gafas de realidad virtual para calibrar la forma de mirar

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
miércoles 03 de mayo de 2023, 20:00h

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Unas Meta Quest 2 sirven para despejar la subjetividad. Controlan cómo miras y dibujan un mapa que permite personalizar totalmente las gafas progresivas para cada usuario.

Puede que este próximo mes de junio Apple desvele sus gafas de realidad virtual y genere un empujón más a una tendencia que, según las previsiones de hace un par de años, ya debería haber estallado e inundado el mercado.

La verdad es que, de momento al menos, las previsiones de Mark Zuckerberg y el metaverso en el que deberíamos estar viviendo todos no se han cumplido, afortunadamente, por cierto. Y ese fallo en su visión de futuro le está costando varios miles de millones al año. Meta, el nombre con el que rebautizó el creador de Facebook su compañía, se ha convertido en una máquina de quemar dinero.

Independientemente de la evolución del metaverso y de los problemas de visión estratégica de Zuckerberg -mientras no se demuestre lo contrario- las gafas de realidad virtual y realidad aumentada siguen evolucionando a mejor: más calidad de visualización, menor peso, mayor comodidad, autonomía mejorada...

No sé si a estas alturas algún lector no conozca la diferencia entre la realidad virtual y la aumentada. Por si acaso, mientras que la primera es una recreación virtual de un mundo en el que nos sumergimos mediante unas gafas que nos aíslan de la realidad exterior, en la segunda el objetivo de las gafas (acompañadas del audio correspondiente) es superponer contenido sobre la realidad circundante; puede ser información con indicaciones para llegar a un destino, datos sobre un monumento que estamos viendo, juegos, instrucciones para ensamblar el mueble de Ikea que tenemos delante...

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Las Quest 2 como punto de partida

Y, como lo cortés no quita lo valiente, una de las mejores opciones de gafas de realidad virtual son las que fabrica y comercializa Meta, la anteriormente conocida como Facebook Inc. y bajo cuyo universo se encuentran ni más ni menos que la propia Facebook, Instagram y WhatsApp. Precisamente las Meta Quest 2 son la herramienta que Indo lleva un año utilizando en parte de su red de ópticas para calibrar la visión de sus clientes y personalizar las gafas progresivas de sus gamas más exclusivas. Es el programa para las lentes Mimetika.

Las Meta Quest 2 son unas gafas que se pueden utilizar de forma autónoma o conectadas a un ordenador que ofrecen una visión inmersiva de 360 grados basada en dos pantallas LCD con una resolución de 1832 × 1920 para cada ojo y con una frecuencia de refresco que puede variar desde los 60 a los 90 hercios. El equipo pesa 503 gramos. No, no es mucho.

Mimetika son las lentes de más alta expresión de Indo, cuyo punto clave es la personalización extrema en las gafas

Mimetika son las lentes de más alta expresión de Indo. Su punto clave es la personalización extrema en la talla, sobre todo en las progresivas. Y aquí es en donde entran las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 y el programa Mapper y la tecnología Morphing, heredada de industrias como la aeronáutica.

Yo soy uno de esos casos que se adaptan mal a las gafas progresivas. Y llevo años probando con distintos sistemas. Y, cuando aparece uno novedoso, me apunto para probarlo. Así que, tras recibir una nota de prensa en la que INDO compartía un sistema de calibración y fabricación de lentes con infinitas combinaciones y con transiciones superfluidas, no lo pensé dos veces.

El mapeo de los ojos

Para probar el sistema de mapeo, me citaron con Julio Castro en la óptica Zires de Madrid. La parte del trabajo del que se encargan las gafas de realidad virtual Meta es la más sencilla. Adelanto que, como he probado varios sistemas de medición de la forma de mirar, ésta es la más fácil y la más divertida. Te colocan las gafas -te hacen sentarte por aquello de que seas susceptible al mareo, aunque con este nivel de equipo es raro que se produzca- y tienes que seguir con la mirada a un pequeño pájaro, un colibrí que se desplaza por la pantalla. El programa Mapper se encarga de registrar el movimiento de los ojos y determinar la forma en la que miras: si mueves más la cabeza que los ojos, si lo haces en los desplazamientos horizontales o en los verticales... Y representa ese mapa de visión en un gráfico.

En estas tres imágenes se recogen en tres mapas el campo visual y el comportamiento de la mirada en el plano lejano, intermedio y cercano. Esto servirá para seleccionar el tipo de lente y la talla de esta

El modelado de las lentes progresivas es muy complicado y es prácticamente imposible que no se produzcan aberraciones en algunos lugares. Aquí cobra especial relevancia el mapa visual, ya que en él se dibujan las zonas en las que más se mira y las zonas que apenas se utilizan. Es en estas áreas en donde intentarán colocar las aberraciones de la lente.

Las gafas aportan datos acerca de la forma de mirar que permitirán al laboratorio decidir la geometría de las lentes, pero la graduación que deben tener es tarea del óptico-optometrista

Pero no sustituye al gabinete. Y, aquí, la labor del óptico-optometrista continúa siendo esencial. Es el momento de que -en mi caso- Julio Castro, demuestre su pericia. Las gafas aportan datos acerca de la forma de mirar que permitirán al laboratorio decidir la geometría de las lentes, pero la graduación que deben tener es tarea del óptico-optometrista, que, además, se preocupará por la salud ocular.

El resultado final de las gafas dependerá además de otros factores. Por ejemplo, qué tipo de lente. En mi caso, la recomendación fue al tecnología Freemax, que permite aumentar la precisión de la talla para lograr adaptarse al perfil definido por el sistema Mimetika y por los datos del óptico, pero con un espesor más fino. Esto redunda en menor peso y mayor comodidad: quienes no utilizan gafas graduadas no entienden la necesidad de mantener las gafas en su posición correcta ni lo molesto que resulta que las pestañas rocen las lentes...

Emplear un sistema basado en gafas de realidad virtual puede tener ventajas, como la rapidez, por ejemplo. En apenas dos minutos ya está registrado el mapa visual cercano, intermedio y lejano. Por otro lado, lo que para un grupo puede ser considerado como curiosidad e incluso algo atractivo, para otros puede resultar incómodo.

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Una herramienta de marketing

En cualquiera de los casos, y así lo reconocieron los portavoces de Indo, Anna Negre y José Antonio de la Rubia, Mimetika con sus Meta Quest 2 suponen también una herramienta de marketing, una forma de diferenciarse de la competencia y de llamar la atención hacia sus productos y tecnología.

¿Cómo medir la efectividad de una tecnología sobre otra? No tengo instrumentos ni creo que la tecnología de una marca sea objetivamente superior en todos los campos que las demás. Tampoco pienso que exista una forma de determinarlo, porque en caso contrario estaríamos viendo publicaciones continuas en ese sentido. Lo que sí puedo decir es que desde que salí de la Óptica Zires de Madrid con las nuevas gafas, no he vuelto a utilizar las antiguas.

"Uses la tecnología que uses, lo mejor es contar con unas lentes generales y otras ocupacionales"

Con una salvedad. Durante el proceso de calibración y elaboración tuve ocasión de hablar con el óptico-optometrista Julio Castro Feito. Uno de mis problemas de adaptación que tengo es que no logro utilizar unas únicas gafas: uso unas generales y otras ocupacionales. No consigo un modelo que me permita trabajar con comodidad y salir a la calle, ir al cine o conducir. Debo alternar dos pares de gafas. Pues no soy el único. Julio Castro me lo confirmó: "Uses la tecnología que uses, lo mejor es contar con unas lentes generales y otras ocupacionales".

A pesar del proceso de compra de INDO por parte de la alemana Rodenstock, que posee su propio sistema de calibrado, la línea Mimetika se mantendrá, según manifestaron sus portavoces. En la actualidad, en España hay más de 250 puntos de venta y en Portugal superan los 35.

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