www.zonamovilidad.es

Qualcomm Automotive Redefined: Technology Showcase

Qualcomm impulsa la llegada del infoentretenimiento a los coches conectados y autónomos
Ampliar

Qualcomm impulsa la llegada del infoentretenimiento a los coches conectados y autónomos

Presenta la cuarta generación del Digital Cockpit e integración de Alexa

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 26 de enero de 2021, 16:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Qualcomm celebra entre hoy y mañana el ‘Qualcomm Automotive Redefined: Technology Showcase’, un evento en el que presenta sus novedades para el mundo de la automoción, una industria en la que ahora refuerza sus impulsos para acelerar la llegada de los coches conectados y de los autónomos.

Entre las principales novedades presentadas hoy por la compañía, Qualcomm presenta la cuarta generación del Digital Cockpit de Snapdragon mientras la tercera generación continúa creciendo.

Del mismo modo, se refuerza el acuerdo entre Qualcomm y Amazon de manera que se pueda preintegrar Alexa en las plataformas de digital cockpit del fabricante de chips estadounidense.

Para hacer realidad todo ello es necesaria una conectividad de calidad, motivo por el cual Qualcomm quiere llevar la 4G LTE y la 5G a los coches, facilitando las tecnologías C-V2X.

Finalmente, su última gran novedad es la ampliación de su cartera de plataformas escalables Snapdragon Ride.

Cuarta generación del Digital Cockpit

Qualcomm desvela su próxima generación de soluciones de Digital Cockpit, evolucionando hacia una arquitectura de computación electrónica/eléctrica (E/E) zonal, impulsada por la complejidad, el coste y la necesidad de una consolidación de computación central.

De este modo, la 4ª generación de plataformas Snapdragon Automotive Cockpit se ha diseñado como una solución homogénea y polivalente para abordar esta transición a una arquitectura zonal, sirviendo como eje central para la computación de alto rendimiento, la visión artificial, la IA y procesamiento de multisensores con una configuración flexible para abordar las necesidades de computación, rendimiento y seguridad.

"Nos esforzamos por ofrecer las soluciones de cabina digital más avanzadas del sector y pretendemos reinventar la experiencia de entretenimiento y conocimiento contextual del conductor, el pasajero y los asientos traseros, al tiempo que abordamos el cambio de los fabricantes de automóviles hacia las arquitecturas de computación zonal con la fusión de computación, rendimiento, IA y seguridad”, destaca Nakul Duggal, vicepresidente senior y director general de automoción de Qualcomm. “Tenemos la intención de seguir capacitando a los fabricantes de automóviles para escalar estos potentes cockpits de automóviles a través de una diversidad de segmentos de vehículos y ayudar a los fabricantes de automóviles a democratizar el acceso a la tecnología avanzada de infoentretenimiento que hace que cada experiencia de conducción o de paseo sea más segura, más cómoda y personal”, señala Duggal.

Las nuevas plataformas de Digital Cockpit son compatibles con los tres niveles de rendimiento de Snapdragon Automotive: Performance, Premiere y Paramount, para las plataformas de nivel básico, medio y supercomputación, respectivamente.

Estas nuevas plataformas están diseñadas para proporcionar escalabilidad y flexibilidad de software con soporte para varios sistemas operativos de alto nivel y en tiempo real en configuraciones de software de hipervisor y contendor, admitiendo múltiples unidades de control de motor (ECU) y la consolidación de dominios, incluidos el clúster y el cockpit, la pantalla de realidad aumentada (AR-HUD9), el infoentretenimiento, las pantallas en asientos traseros, la sustitución de espejos (e-Mirror) y los servicios de supervisión en cabina.

Ofrece además capacidades de procesamiento de vídeo para integrar las funciones de grabación y vigilancia de la conducción.

Las nuevas plataformas utilizan la unidad central de procesamiento (CPU) Qualcomm Kryo de 6ª generación, el procesador Qualcomm Hexagon, el motor multinúcleo Qualcomm AI Engine, la unidad de procesamiento gráfico (GPU) Qualcomm Adreno de 6ª generación y el procesador de señal de imagen (ISP) Qualcomm Spectra.

Qualcomm ya tiene acuerdos para incluir su plataforma con 20 de los 25 principales fabricantes de coches a nivel global

La compañía ya ha cerrado acuerdos para incluir su plataforma con 20 de los 25 principales fabricantes de coches a nivel global. Las nuevas plataformas de cuarta generación se espera que empiecen a fabricarse en los primeros meses de 2022, estando disponible para los fabricantes en el segundo trimestre de 2021 para sus pruebas y desarrollos.

Por otro lado, Qualcomm ha defendido que su plataforma de cockpit Snapdragon de tercera generación sigue logrando un importante apoyo por parte de la industria y espera ver “un despliegue comercial continuo en 2021”, tras la aceleración de las plataformas a partir de finales del pasado año.

Alexa se integra en el Digital Cockpit de Qualcomm

Qualcomm y Amazon han anunciado los esfuerzos de ambas partes para preintegrar el asistente personalizado Alexa con las plataformas de Digital Cockpit de Qualcomm Snapdragon

El nuevo sistema está diseñado para apoyar a los OEMs de automoción y a los proveedores de primer nivel para construir asistentes inteligentes personalizados en el vehículo y se ofrece como un módulo de extensión del Kit de Desarrollo de Software de Alexa Automotive y que pronto estará disponible en la plataforma de Digital Cockpit de Qualcomm de tercera generación y en la de cuarta generación.

Amazon permite a las marcas hacer sus propios asistentes inteligentes con la tecnología de Alexa

Leer más

Este nuevo sistema utiliza las plataformas Snapdragon Automotive Cockpit con las tecnologías Smart Audio Plataform y Voice Assist de Qualcomm con reducción de ruido y cancelación de eco multicanal (ECNS), permitiendo un acceso más fácil a Alexa, incluido cuando hay varias personas hablando dentro del coche.

"La preintegración del Asistente Personalizado Alexa con las plataformas Snapdragon Automotive Cockpit está diseñada para reducir el coste, la complejidad y el tiempo que necesitan los OEMs de automoción para ofrecer a sus clientes la posibilidad de elegir y la flexibilidad de los asistentes inteligentes simultáneos”, asegura Ned Curic, vicepresidente de Alexa Automotive.

Conectividad 4G LTE y 5G en los vehículos

Asimismo, Qualcomm refuerza su apuesta por la conectividad dentro de los vehículos, a través de sus plataformas Snapdragon Automotive 4G y 5G, con la cual los proveedores y empresas de automoción de todo el mundo pueden ayudar a los fabricantes de automóviles a satisfacer las demandasd e experiencias de conducción fiables y de alta calidad impulsadas por servicios conectados 4G LTE y 5G.

Para ello, Qualcomm apuesta por tecnologías integradas como C-V2X, WiFi, Bluetooth y posicionamiento preciso, permitiendo que los coches se conecten con la nube, entre ellos y con el entorno, a la vez que soportan la inteligencia avanzada para ofrecer experiencias ricas en el vehículo, servicios de coche conectado y mayores niveles de seguridad y de autonomía.

“La herencia de Qualcomm como empresa innovadora de tecnología inalámbrica nos ha permitido diseñar plataformas 4G y 5G que desbloquean el potencial del transporte conectado, así como los sistemas avanzados de infoentretenimiento y telemática, al tiempo que ofrecen la promesa de mejorar la seguridad y la autonomía de los vehículos”, ha afirmado Nakul Duggal, vicepresidente ejecutivo y director general de automoción de Qualcomm.

Snapdragon Ride

Por último, Qualcomm ha anunciado en su evento la ampliación de su cartera de plataformas Qualcomm Snapdragon Ride, con los nuevos SoCs de seguridad diseñados para los sistemas de seguridad de nivel D (ASIL-D) de automoción, ofreciendo flexibilidad de utilizar un único SoC para los sistemas de asistencia a la conducción avanzada (ADAS) de nivel 1 y los sistemas de automatización de nivel 2, así como mejorar el rendimiento de los SoCs ADAS combinados y los aceleradores de IA para un sistema automatizado de hasta nivel 4.

Los nuevos SoC se suman a la creciente cartera de soluciones integrales de Snapdragon Ride Platform, diseñadas para los sistemas informáticos de ADAS y la conducción autónoma.

“La cartera de Snapdragon Ride Platform acelera de forma única el despliegue de la tecnología ADAS y autónoma para los fabricantes de automóviles, que puede personalizarse y escalarse en todos los segmentos de vehículos”, ha explicado Duggal.

Los SoC Snapdragon Ride y las plataformas Accelerator L2+ a L4 ya están disponibles y se espera que lleguen a la producción de vehículos a partir de 2022. Los SoC Snapdragon Ride para NCAP a L2+, con stacks integrados, están previstos para los programas de producción de 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios