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Por Alfonso de Castañeda
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miércoles 05 de enero de 2022, 14:01h

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El marco del CES 2022 le ha servido a Qualcomm para acelerar su apuesta por los coches autónomos, desvelando importantes acuerdos con grandes compañías como Volvo, Honda y Renault, así como la apertura de una oficina en Berlín para el mercado europeo.

El gigante estadounidense de los chips Qualcomm ha desvelado los acuerdos de colaboración con grandes empresas automovilísticas para proporcionar plataformas de hardware y software para vehículos conectados, en concreto, con Volvo, Honda y Renault, a las que proporcionará alguna de las soluciones incluida en su plataforma Qualcomm Digital Chassis. Estos tres nuevos acuerdos se unen a los que Qualcomm tiene con otros grandes fabricantes de automóviles, como BMW, GM y Hyundai, entre otros.

Honda usará el Snapdragon Cockpit de Qualcomm

En este sentido, Honda ha anunciado en el marco del CES 2022 que se apoyará en la plataforma Snapdragon Cockpit de tercera generación de Qualcomm para integrar su sistema de infoentretenimiento basado en Android para los próximos coches que lleguen a Estados Unidos durante la segunda mitad de 2022 y a principios de 2023.

Los próximos vehículos de Honda, los primeros modelos en contar con la plataforma de Qualcomm, tendrán un sistema de infoentretenimiento basado en Android, contando con niveles más altos de computación e inteligencia necesarios para las capacidades avanzadas de los vehículos de próxima generación, incluyendo experiencias de IA intuitivas para la asistencia virtual en el coche.

Volvo ampliará sus sistemas de infoentretenimiento

Por su parte, Volvo opta por un plan similar al de Honda con un acuerdo con Qualcomm para mejorar los sistemas de infoentretenimiento Android de sus próximos coches, tanto para la marca Volvo como para la marca Polestar. La firma sueca espera lanzar los primeros coches con esta plataforma a finales de este año.

De este modo, los vehículos que lo monten tendrán una velocidad general del sistema 2,5 veces más rápida, una renderización de gráficos de 5 a 10 veces más rápida y procesamiento de señales digitales de audio 2,5 veces más rápido. A ello se sumarán las soluciones de Google para coches (AAOS), que permitirán al Polestar 3 y el próximo SUV totalmente eléctrico de Volvo contar con ayuda de manos libres con Google Assistant y navegación con Google Maps.

Renault apuesta fuerte por el chasis digital de Qualcomm

Por otro lado, el acuerdo con Renault va mucho más allá y la adopción del Digital Chassis de Qualcomm será mucho más amplia con el objetivo de usar la plataforma para la conectividad, la asistencia al conductor, la experiencia en la cabina y los servicios cloud.

Con ello, Renault busca dotar a sus coches de conectividad, incluyendo 5G, WiFi, Bluetooth, V2X, posicionamiento preciso y comunicaciones por línea eléctrica; una cabina digital con capacidad para la visualización de contenidos; asistencia al conductor (ADAS) de nivel 1 y 2+ y una plataforma de servicios Car2Cloud que permita gestionar características a nivel de dispositivos, actualizaciones over-the-air (OTA), conectividad SIM y servicios de suscripción.

Nueva oficina para Europa

Asimismo, Qualcomm ha abierto una oficina de ingeniería de software en Berlín que estará centrada en dar soporte a sus clientes europeos de automoción con los últimos avances de Snapdragon Digital Chassis, incluyendo los sistemas ADAS y la conducción automatizada a través de Snapdragon Ride, los servicios conectados 5G, C-V2X, WiFi, Bluetooth y posicionamiento preciso y las plataformas Snapdragon Cockpit.

“Me entusiasma profundizar las relaciones que tenemos con nuestros clientes del sector de la automoción mediante la creación de plataformas de automoción abiertas, escalables y completas”

"La apertura de la oficina es una prueba más del compromiso de la empresa de aportar nuevas y emocionantes tecnologías al sector de la automoción", asegura Enrico Salvatori, vicepresidente senior y presidente para Europa/MEA de Qualcomm. "Estoy increíblemente orgulloso del talentoso equipo que tenemos en Europa, y de nuestros equipos a nivel mundial. Me entusiasma profundizar las relaciones que tenemos con nuestros clientes del sector de la automoción mediante la creación de plataformas de automoción abiertas, escalables y completas que abarcan semiconductores, sistemas, software y servicios”, destaca Salvatori.

En este sentido, la compañía ha explicado su decisión señalando que Europa es un “epicentro de liderazgo en I+D tecnológico con muchas de las sedes de los principales fabricantes de automóviles del mundo.

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