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El sector del automóvil europeo pide a los gobiernos ayudas para la venta de coches eléctricos
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El sector del automóvil europeo pide a los gobiernos ayudas para la venta de coches eléctricos

jueves 12 de septiembre de 2019, 09:00h

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Los fabricantes de coches europeos están diciendo a los gobiernos que deben ayudar a construir puntos de recarga de vehículos eléctricos y proporcionar subvenciones a los consumidores para impulsar la venta de coches alimentados por baterías, así como a la industria a cumplir con las nuevas y estrictas normas sobre emisiones.

Los fabricantes de automóviles alemanes están acelerando sus planes de lanzamiento de los vehículos eléctricos, bajo la presión de un mandato de la Unión Europea para reducir en un 37,5% las emisiones de dióxido de carbono entre 2021 y 2030, además de una reducción del 40% en las emisiones entre 2007 y 2021.

Por su parte, los ejecutivos de la industria advirtieron esta semana en la feria del automóvil de Frankfurt que “las normas de la UE podrán ser desastrosas para los beneficios y los puestos de trabajo porque la gran mayoría de clientes no compraban vehículos eléctricos. En su lugar, los consumidores están optando por choches deportivos más grandes”.

“Nuestra industria está dispuesta a avanzar lo más rápido posible hacia la movilidad de emisiones cero. Pero esta transición es una responsabilidad compartida”, apuntó Carlos Tavares, director general del Grupo PSA, que también es presidente de la asociación europea de la industria automovilística ACEA. “Requiere una aproximación de 360 grados”.

Asimismo, Tavares añade que “los gobiernos de toda la Unión Europea deben estar a la altura del ritmo cada vez mayor al que lanzamos estos coches, aumentando drásticamente las inversiones en infraestructuras. Además, también tienen que poner en marcha incentivos de compra sostenible que sean coherentes en toda la UE”.

Qué ocurre en España con el coche eléctrico

En el caso particular de España, el coche eléctrico necesita impulsos externos, como ayudas a la compra y el acceso a las infraestructuras de recarga, para que sea una realidad. “Ha caído la venta de coches en julio por primera vez en la historia”, señalan desde el sector del automóvil.

“Es necesario renovar el parque con vehículos más eficientes y generar una mayor demanda e interés para estos vehículos electrificados y alternativos, las dos claves que ayudarán a mejorar la calidad del aire en las ciudades. Estos vehículos representan menos del 1% del parque mientras las ventas de vehículos antiguos no dejan de crecer”, explicaba Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, este martes en una carta publicada en el blog de la asociación.

En España circularán 5 millones de vehículos eléctricos en 2030

En este sentido, según los cálculos del Ejecutivo, contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en España circularán 5 millones de vehículos eléctricos en 2030, el 15% del parque móvil. Por ende, según consta en el PNIEC enviado a Bruselas, el Gobierno prevé poner en marcha un plan de 1.000 millones de euros para subvenciones de vehículos eléctricos durante cinco años, en el periodo comprendido entre 2021 y 2025.

Además, el PNIEC contempla que se instalen en un futuro 1.000 estaciones de servicio para puntos de recarga. Estas estaciones de servicio con un volumen superior a 5 millones de litros, suponen cerca del 9% de la red total y están ubicadas en centros de gran población.

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