www.zonamovilidad.es
XIV Concurso Internacional de Elegancia
XIV Concurso Internacional de Elegancia

XIV Concurso Internacional de Elegancia

Los mejores automóviles clásicos y modernos se reúnen en Bilbao

martes 27 de diciembre de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

Alrededor de 80 vehículos inscritos, más de 400 automóviles expuestos y cerca de 40.000 visitantes asistieron al decimocuarto certamen internacional automovilístico más importante del sur de Europa.

Un año sobre ruedas

Este año 2022 se lleva el broche de oro la ciudad de Bilbao por acoger multitud de eventos relacionados con el mundo del motor. Tras el éxito de la exposición comisionada por Norman Foster en el Museo Guggenheim de nombre Motion Autos Art & Architecture, ha animado a varias asociaciones de automóviles a organizar un evento conjunto con un pequeño concurso de elegancia y a su vez una serie de ponencias para el disfrute del visitante. Este certamen viene celebrándose en la península desde el año 2002, siendo un referente para los aficionados del sector automotriz con el objetivo de juntar ciudades emblemáticas como Madrid, Salamanca, Toledo y Cartagena con la afición por el vehículo clásico.

Motion Autos Art & Architecture

Leer más

Organización

El XIV Concurso Internacional de Elegancia fue organizada por el Club Alfa Romeo España, Automóvil Clásico Euskadi (ACE), Retromobile Bilbao y el Ayuntamiento de Bilbao

Esta cita se ha celebrado en el Casco Viejo de Bilbao, concretamente alrededor del Teatro Arriaga al lado de la Ría de Bilbao los días 10, 11 y 12 de junio, fechas previamente acordadas y organizadas por iniciativa de Pedro Pablo Gallardo miembro del Club Alfa Romeo España, Koldo Ortiz de Vallejuelo presidente del club Automóvil Clásico de Euskadi (ACE), Iñigo Olaizola director del taller Retromobile con Xabier Otxandiano Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Bilbao para poder habilitar los espacios pertinentes y permitir el acceso a los vehículos en las determinadas zonas acotadas.

Koldo Ortiz, Xabier Otxandiano e Iñigo Olaizola en la rueda de prensa

Retromobile

La primera jornada, el viernes día 10 por la tarde, tuvo lugar la introducción y presentación del evento en el taller especialista Retromobile en Erandio. Allí, mediante un espectáculo y exposición de pinturas por la artista Nisa Goiburu además de un breve almuerzo durante la visita a los vehículos expuestos del taller y sus instalaciones. Más tarde, acudieron a esta gala introductoria las famosas celebridades Jo Ramirez y Domingo Ochoa, que al día siguiente formarían parte de las ponencias de cara al público asistente.

Presentación en Retromobile del único Bristol 402 matriculado en España

Leer más

Derroche de elegancia en Bilbao

No solo asistieron clásicos, sino también automóviles deportivos modernos

Al día siguiente, el sábado 11, empezaron a entrar los automóviles al recinto del evento, ubicándose en el lugar correspondiente, a la par de llegar el público asistente de todas las edades impaciente por ver los automóviles en acción. No solo asistieron vehículos clásicos, sino que también se admitían automóviles deportivos modernos, todos diferenciados dentro de sus categorías respectivamente: de época (hasta 1930), veteranos (1960), clásicos (1960-1990) y superdeportivos modernos.

Concurso de Elegancia junto al Teatro Arriaga de Bilbao

Cabe mencionar la importancia de la asistencia del deportivo clásico Lamborghini Countach, la unidad que fue Safety Car del Gran Premio de Mónaco F1 de 1982, traído gracias al Museo Torre Loizaga y al especial Bristol 402 del socio Kepa Elejoste. Además, se habilitó un espacio en el Paseo del Arenal para que todo aquel aficionado pudiera asistir con su propio vehículo clásico y disfrutar desde dentro la experiencia automotriz en su totalidad, ya que nunca se había realizado la organización de una concentración o exposición similar en el epicentro de la capital vizcaína. Los vehículos, que tenían más de 30 años de antigüedad, tuvieron la opción del estacionamiento gratuito en el recinto, invitando así a la participación de todo aquel miembro de clubes que quisiera exponer su automóvil de cara al público.

Zona derecha del Arenal lleno de vehículos participantes en el evento

En total se concentraron allí más de 400 vehículos clásicos, dando una imagen irrepetible de esta gran afición por el mundo del motor en Bilbao, llegando a ser la reunión más multitudinaria de vehículos clásicos realizada en todo el País Vasco. Para el que lo desease, estaba la posibilidad de la libre visita al Museo Guggenheim para aprovechar la oportunidad de ver la exposición Motion Autos Art & Architecture comisionada por el arquitecto Norman Foster y su partner, el taller Retromobile.

Zona izquierda del Arenal plagado de automóviles de clubes asistentes y aficionados

Conferencia Cica

Entre las 10:00 y las 12:00 se expusieron todos los vehículos asistentes, además de la visita de los jurados del concurso, y al mismo tiempo se celebraron las conferencias del I Congreso Internacional de Clubes Automovilísticos (CICA) que tuvieron lugar dentro del Salón Francés, que cumplia la función de auditorio del club exclusivo La Sociedad Bilbaína.

Iñigo Garay, miembro de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), fue quien empezó la primera conferencia explicando la importancia del automóvil clásico en la sociedad actual y sus diferentes trabas o problemas que conlleva el mantenimiento de este tipo de vehículos históricos. Seguido, Carlos Lachiondo, presidente de Classic Car Owners, siguió la misma línea que el primer ponente, detallando todos los aspectos sobre el vehículo histórico y su repercusión en la sociedad actual.

Ponencias de la conferencia CICA

Dio paso a Íñigo Perez Camps, presidente de TR Register Spain, introduciendo y acercando a los asistentes al club federado de Triumph más grande de España fundado en 1978. Mediante la explicación de los diferentes tipos de lubricantes especializados para los vehículos clásicos por parte de Jon Chamberlain, director de Billon Europe, sirvió de gran importancia para aquellos que les gusta conocer y trasear con la mecánica del automóvil. A continuación, Guillermo Velasco, presidente de la Asociación Española de Clásicos Deportivos (AECD), relató cómo nació esta iniciativa tomada por un grupo de amantes de automóviles clásicos deportivos en España allá por el año 1974.

Más adelante, por videoconferencia se unió Javier Aguilar, presidente de Porsche Club España, compartiendo los datos y cifras de afiliación de este año de aficionados porschistas o amantes del motor al club comparando con otros pasados años desde su fundación en 1982. Fue el turno de Domingo Ochoa, creador y fundador de Spania GTA, quien comentó la trayectoria y el arduo recorrido que tuvo que pasar para poder lograr fundar la primera marca de superdeportivos con denominación de origen en España. Además, dejó entrever el futuro de la marca y el siguiente modelo que tienen en mente fabricar, el Spano R.

La historia de Domingo Ochoa

Leer más

Después, le tocó a Josep Rodriguez Vilarrasa, presidente de Ferrari Club España, que contó los orígenes del club exclusivo en España del cavallino rampante fundado en 1988 y su experiencia como dueño de varios modelos de Ferrari. Para concluir las ponencias, asistió Jo Ramirez, Team Manager de McLaren F1, que relató su historia, vivencias en la competición más famosa del mundo y su paso por 8 escuderías, entre ellas Ferrari y McLaren, codeándose con los pilotos más consagrados del momento. Permaneció desde 1984 hasta 2001 en la escudería inglesa, viviendo la experiencia de la rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna de primera mano, iniciándose primero como mecánico en Maserati y Lamborghini.

Entrega de Premios

Una vez acabada la comida, allí mismo, en el comedor se hizo la entrega de premios del concurso de elegancia puntuados por el jurado entregando a cada uno de los premiados un galardón conmemorativo del evento.

Entrega de premios

Desfile Irrepetible

Por la tarde, todos los automóviles participantes de esta cita realizaron un recorrido por la Gran Vía de Bilbao, un desfile acompañado por vehículos muy especiales para la villa bilbaína como varias unidades históricas del Parque de Bomberos o el histórico autobús apodado “azulito”, todos rodeados de una multitud aficionada al mundo del motor que reunió a más de 40.000 personas ese dia.

Museo Torre Loizaga

El domingo día 12, a partir de las 10:00 de la mañana para terminar el evento del fin de semana se organizó una excursión de visita a la Colección Miguel de la Vía Rolls Royce/Museo Torre Loizaga localizado en Galdames, una de las mayores colecciones de modelos Rolls Royce de toda Europa, para culminar el ambiente automotriz en estos 3 días magníficos.

Entrevista Maria López Tapia de la Vía - Torre Loizaga, la cuna de Rolls Royce del siglo XX

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios