www.zonamovilidad.es

Primeras impresiones del Xiaomi MIX Fold 2

Xiaomi MIX Fold 2
Xiaomi MIX Fold 2 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Xiaomi MIX Fold 2, la innovación que tardará un año en llegar a Europa

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 27 de diciembre de 2022, 10:04h

Escucha la noticia

El gigante asiático Xiaomi, actualmente líder del mercado de smartphones en España, presentaba en verano su nuevo plegable, un equipo de tipo fold que forma parte de su gama más innovadora. Sin embargo, al igual que ocurrió con el Xiaomi 12S Ultra, el MIX Fold 2 tampoco llegará a España.

A pesar de ello, hemos tenido la oportunidad de tocar el equipo durante unos minutos, suficientes para descubrir y conocer algunos detalles que hacen de este un digno rival de los Fold de Samsung.

El plegable más fino del mercado

Si nos fijamos en el diseño, Xiaomi ha sido capaz de hacer el plegable más fino del mercado, lo que permite una sensación más ligera en mano y bolsillos (262 gramos) y un grosor de 0,54cm desplegado y 1,12cm plegado, con lo que buscan conseguir que la sensación no sea la de llevar dos móviles.

Esto se debe en gran medida a la bisagra que incorpora, lo que Xiaomi denomina, la tecnología de microgota de agua, que permite un sistema más pequeño y delgado, lo que se traduce en la ligereza y grosor del equipo. En concreto, el MIX Fold 2 simplifica la estructura y elimina todos los puntos de soldadura, disipando el mito de que más piezas son de un equipo de mayo gama. La media de los equipos plegables del sector ronda las 150 piezas de media e incluso algunos llegan a las 200 o más. Mientras tanto, Xiaomi reduce esta cifra a 87 y aumenta el nivel de integración de manera significativa.

A pesar de ello, su ligereza repercute en la falta de certificación de resistencia al agua y al polvo y en la sensación de fragilidad, aunque no lo sea.

Xiaomi 12S Ultra, ver pero no tocar: el mejor móvil de Xiaomi hasta la fecha no llega a Europa

Leer más

Pantalla

A nivel de pantalla, nos encontramos dos paneles. El exterior cuenta con un tamaño de 6,56 pulgadas de tipo AMOLED E5 con una resolución 2520x1080px con un formato 21:9 y una tasa de refresco de 120Hz con un sensor de luz ambiente doble, sistema Dolby Vision y protegido por el Corning Gorilla Glass Victus.

La experiencia de prueba ha sido demasiado corta como para poder analizar la calidad real, pero se nota fluida, bien al tacto y un color correcto. Una calidad apropiada con una pantalla sencilla con biseles finos, muy simétricos.

Precisamente en esta pantalla se incluye un sensor de huellas dactilares (que no encontramos en la pantalla principal).

Una vez abierto el dispositivo nos encontramos con una pantalla de 8,02 pulgadas de tipo Eco2 OLED LTPO con una resolución 2K+ con 120Hz de tasa de refresco y 1.000 nits de brillo con un sensor de luz ambiente doble, Dolby Vision y UTG.

En este caso, el pliegue de la pantalla se nota ligeramente, aunque menos que en otros terminales, sin sensación de fragilidad real.

Rendimiento y batería

Más allá de lo bonito o no que sea por fuera, en su interior no se queda atrás con el procesador Snapdragon 8+ Gen 1 de Qualcomm acompañado por 12GB de RAM y una configuración de 256/512GB de almacenamiento interno ampliable hasta 1TB. No hemos podido probarlo para analizar su rendimiento real, pero sobre el papel debería ser suficiente para que vaya fluido y pueda con productividad, juegos y demás.

Incorpora una capa de personalización propia para smartphones plegables, MIUI 13 Fold, basada en Android 12 actualizables a Android 13

Para ello se ha incorporado una capa de personalización propia para smartphones plegables, MIUI 13 Fold, basada en Android 12 actualizables a Android 13 (y, por tanto, a MIUI 14 Fold). Por lo poco que hemos visto, es una versión similar a la que se usa en las tabletas de la compañía, pero con algún detalle como la división de pantalla.

Por su parte, el equipo se mueve gracias a una pila de doble celda de 4.500mAh, con carga rápida de 67W. Este sigue siendo uno de los aspectos pendientes de los plegables, que incorpran baterías similares a los de una sola pantalla cuando realmente están alimentando 2 (tres en la práctica). La carga rápida jugará un papel fundamental en este aspecto.

Cámaras firmadas por Leica

El Xiaomi MIX Fold 2 representa una nueva muestra de la cooperación con la firma de fotografía Leica. En esta ocasión, nos encontramos con una triple cámara liderada por el sensor IMX766 de 50MP y apertura f/1.8 OIS acompañado de un gran angular de 13MP con apertura f/2.4 y una tercera lente de telefoto 2x con apertura f/2.6 que permite grabación 8K, vídeo Dolby Vision HDR y filtros Leica. Además, se incorpora el sonido de las cámaras M de Leica en el disparo.

No hemos podido testar este equipo como para poder extraer una opinión al respecto, pero sobre el papel es muy positivo.

Conclusión

El MIX Fold 2 no llegará a España, pero desde Xiaomi confían en que puedan traer a nuestro país la siguiente generación de plegables, una gama de productos que empieza a ganar tracción a nivel global y se espera que en 2024 se vendan 30 millones de estos dispositivos, frente a los 8,9 millones vendidos en 2021.

El mercado sigue avanzando y el MIX Fold 2 es una prueba clara de ello porque se incluyen mejoras importantes para lograr un producto más completo y trabajado, lo que permite una experiencia mejorada de los plegables. Además, este equipo es una muestra de las capacidades de Xiaomi a nivel tecnológico, demostrando así sus avances que le sitúan a la altura de otros gigantes del sector, pero con apenas 12 años de historia.

Ojalá dentro de un año podamos estar publicando un análisis completo de un producto que se venda en nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios