www.zonamovilidad.es
Barcelona, pionera en España en ofrecer un sistema de ayuda a búsqueda de aparcamiento
Ampliar

Barcelona, pionera en España en ofrecer un sistema de ayuda a búsqueda de aparcamiento

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 13 de diciembre de 2017, 17:13h

Escucha la noticia

Barcelona ha lanzado una app que permite a los usuarios saber si hay plazas disponibles en destino durante el trayecto o consultar la disponibilidad de plazas para un destino concreto a una hora específica.

Barcelona lleva meses ocupando las portadas de los medios de comunicación por el tema político, pero también lo está haciendo por sus avances en movilidad, y es que Ayuntamiento y varias empresas están trabajando para liderar el avance en este sector en España, pese a los pasos atrás dados con Cabify y Uber en las últimas semanas.

La última invención es un sistema que predice la ocupación de plazas de aparcamiento para facilitar a los conductores a través de una aplicación móvil la búsqueda de estacionamiento regulado (zona azul o verde preferente).

Esta solución, denominada Sistema de Información al Usuario o SIU por sus siglas, está impulsada por Barcelona Serveis Municipals (B:SM), una empresa del Ayuntamiento de Barcelona dedicada a la gestión del aparcamiento regulado. La app está operativa en todas las zonas de la ciudad y permite a los usuarios visualizar desde el smartphone la disponibilidad de plazas de estacionamiento de la Ciudad Condal.

Informa y predice

La solución se ha presentado en el marco del Smart City Expo World Congress 2017 celebrado en la ciudad. AIS Group ha sido la responsable de desarrollar el modelo data-driven de predicción de la ocupación de las plazas de estacionamiento de pago. El SIU funciona utilizando la información de la ocupación pagada, ya sea directamente a través de los parquímetros o a través de la app ApparkB.

Esta iniciativa "permite dar un paso más en el desarrollo de Barcelona como ciudad inteligente"

Además, la app permite dos funcionalidades. En primer lugar, el modo navegador, que informa sobre las plazas disponibles durante la conducción del usuario a su destino, y en segundo lugar, el modo predictivo, que permite hacer consultas sobre la disponibilidad de plazas para un destino concreto a una hora.

Esta iniciativa es “un reto que hemos asumido con mucha ilusión y que permite dar un paso más en el desarrollo de Barcelona como ciudad inteligente”, celebra Daniel Torrents, Area Manager de AIS y encargado de liderar al equipo y los trabajos de desarrollo e implantación del modelo predictivo del SIU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios