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La electrificación y la digitalización transformarán el sector de la movilidad sostenible en España
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(Foto: Freepik)

La electrificación y la digitalización transformarán el sector de la movilidad sostenible en España

domingo 25 de abril de 2021, 12:00h

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El informe II Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, elaborado por Grant Thornton en colaboración con la Fundación Ibercaja y Mobility City, ha revelado que la electrificación, el 5G y el desarrollo de la tecnología V2X (vehículo conectado al usuario y a la ciudad) son tres aspectos fundamentales que posibilitarán la transformación de un sector que requiere inversión en I+D y tecnología para así lograr los objetivos del gran Pacto Verde que espera conseguir la neutralidad climática en Europa para 2050.

En el informe se analizan las principales tendencias para obtener una movilidad sostenible relacionadas con la tecnología, el medioambiente y nuevos hábitos de la población.

A lo largo de los próximos años la movilidad se convertirá en uno de los transformadores de la economía española, lo que demuestra que el Gobierno español haya destinado el 18% de los fondos europeos (más de 13.200 millones de euros) al impulso de la movilidad eléctrica, conectada y segura. En este sentido, y según recoge el Observatorio, los mayores avances vendrán de la mano de la automatización y analítica de datos, que permitirán detectar de manera precisa las necesidades de movilidad del usuario. El 5G y la tecnología V2X, serán imprescindibles para una conectividad que posibilitará que el vehículo esté unido tanto al usuario como a la propia ciudad.

El II Observatorio de la Movilidad Sostenible subraya el importante papel que desempeñará esta tecnología avanzada en la fabricación, ya que su aplicación aportará una cadena de producción un 30% más rápida y un 25% más eficiente que la actual.

“La mayor expresión de los cambios que experimentará el sector en el corto plazo los veremos en el terreno de las soluciones de movilidad”

El Director General de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo explica, que “la mayor expresión de los cambios que experimentará el sector en el corto plazo los veremos en el terreno de las soluciones de movilidad. El mayor despliegue vendrá por el lado del usuario. También veremos plataformas únicas de movilidad, como ya ocurre en Finlandia, que combinan modos de transporte públicos, privados y compartidos, para ofrecer soluciones multimodales, integradas y digitales, tanto para personas como para mercancías”.

Asimismo, los expertos sectoriales defienden una mayor inversión en I+D como una solución necesaria para el cambio productivo que permita avanzar en la industria 4.0. Sólo el 19% de las compañías europeas del sector de la logística y transporte dispone de herramientas para el análisis de datos en la actualidad, una solución que, según la Comisión Europea, lograría mejorar el 10% en la eficacia de la movilidad y ahorrar hasta 100.000 millones de euros.

Por otro lado, el impulso tecnológico ha beneficiado la seguridad, ya que, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, conocidos como ADAS o la conducción conectada y automatizada son, según Mar García Ramos, Socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, “tecnologías clave del futuro que pueden contribuir a una mayor seguridad vial y eficiencia en todo el mundo”. Asimismo, destacan la importancia de la protección de ciberataques en el ecosistema de ciudad y usuarios conectados.

El desarrollo de vehículo eléctrico

El desarrollo del vehículo eléctrico es otro de los negocios a los que mayor capacidad de crecimiento futuro otorgan los expertos. El II Observatorio de la Movilidad apunta que España cuenta ahora mismo con un buen punto de partida para su desarrollo, pero que faltan todavía elementos que permitan vertebrar la cadena de valor, principalmente en lo relacionado con la producción de baterías eléctricas.

El Observatorio prevé que en 2024 la mayoría de los consumidores se plantearán comprar un vehículo eléctrico, sin embargo, los compradores opinan que esto no sucederá hasta 2030 cuando la mayoría de los coches nuevos comprados sean eléctricos.

“El desarrollo del vehículo eléctrico debe ser afrontado con el esfuerzo de todo el sector y el Gobierno”

“El desarrollo del vehículo eléctrico debe ser afrontado con el esfuerzo de todo el sector y el Gobierno. Uno de los objetivos primordiales es que se logre poner en marcha en España todos los elementos de la cadena de valor para que el coche eléctrico se visto como una realidad más que como una aspiración”, ha explicado Mar García Ramos.

La matriculación eléctrica muestra por su parte un crecimiento paulatino, aunque no al ritmo esperado. Los obstáculos más importantes a los que se enfrenta su desarrollo tienen que ver todavía con el precio de compra, el tiempo que se tarda en cargar batería, duración de batería, disponibilidad de infraestructuras de carga y elección del vehículo. Según representantes del sector las empresas y la Administración Pública deben resolver estos desafíos con urgencia para conseguir que en 2050 todo el sistema eléctrico sea 100% renovable.

La recuperación del sector de la automoción

En España, los directivos de la automoción creen que para lograr la recuperación, la Administración Pública y el Gobierno deben destinar mayores esfuerzos a un sector que representa un 10% del PIB nacional y el 9% del empleo del país. El apoyo a las redes de distribución, concesionarios y talleres resulta a su juicio fundamental para asegurar las ventas y seguir manteniendo la apuesta por la tecnología real.

“La nueva movilidad se está construyendo desde la colaboración y las sinergias”

Una recuperación que ha quedado comprometida en los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentados, gracias a una inversión de más 13.000 millones de euros hasta 2023. “La inyección presupuestaria destinada al sector de la movilidad sostenible y el coche eléctrico muestra su importancia vertebradora en el conjunto del país. Para acometer de forma óptima esa transformación, se hace necesario impulsar decididamente una adecuada colaboración pública-privada, de manera que todos los agentes, privados y públicos, medianos y grandes, estén en disposición de aportar su mejor know-how. La nueva movilidad se está construyendo desde la colaboración y las sinergias”, explica José Luis Rodrigo.

La hiperproximidad definirá los nuevos hábitos de movilidad en las ciudades

Las restricciones y el distanciamiento físico por la COVI D-19 han favorecido, según las voces expertas del estudio de Fundación Ibercaja y Grant Thornton, que gane un mayor protagonismo en los nuevos diseños urbanísticos la hiperproximidad. Se trata de un fenómeno orientado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos aumentando rutas de distancias cortas para acceder a sus lugares más habituales (casa, trabajo, compra, hospitales, …). Una de las propuestas consideradas en el informe como más ambiciosas para la reorganización de las ciudades es Ciudad de los 15 minutos.

Entre los principales desarrollos que apuntan al crecimiento de la hiperproximidad, destacan una consolidación de servicios relacionados con el uso compartido de vehículos como: carpooling, carsharing, motosahring, bikesharing, VTC Ride Hailing, entre otros. Respecto al carsharing, actualmente cuenta con 400.000 usuarios en España, con Madrid como la segunda ciudad de Europa con más coches compartidos circulando.

Finalmente, según Mar García Ramos, “las generaciones más jóvenes son las impulsoras de estas nuevas tendencias, muy vinculadas al acceso de información en tiempo real y a la inmediatez. No estamos hablando de una moda ni de una tendencia puntual. Se ha inaugurado, estrictamente, un nuevo modelo de movilidad que ha llegado para quedarse”.

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