www.zonamovilidad.es
La movilidad sostenible, presente y futuro de las ciudades
Ampliar

La movilidad sostenible, presente y futuro de las ciudades

viernes 24 de julio de 2020, 14:30h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

¿Conoces la movilidad sostenible? Se trata del presente y futuro del transporte urbano. En este artículo te presentamos esta nueva realidad y te hablamos de las tarifas de energía 100% renovable.

¿Qué son las tarifas ecológicas?

La noticia ha causado un gran impacto en todo el mundo. El calor que se ha prolongado en Siberia desde enero hasta junio de 2020 habría sido casi matemáticamente imposible sin la contribución de la humanidad al cambio climático, según un estudio de atribución realizado por científicos del World Weather Attribution (WWA). Y esto no hace más que corroborar el anuncio realizado por el comité de expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático: si no se reducen las actuales emisiones de gases de efecto invernadero la temperatura global de la Tierra aumentará más de 3,4ºC en 2030, incrementando las sequías, inundaciones y migraciones masivas de millones de personas.

Al contratar una tarifa ecológica de electricidad, la comercializadora se compromete a remunerar solo a productores de fuentes de energía renovable

Por eso cada día, aunque de forma asimétrica, la sociedad está más concienciada con esta emergencia climática y demanda soluciones para cuidar del medio ambiente, como la movilidad sostenible de la que hablaremos a continuación. Sin embargo, también es posible reducir las emisiones al contratar una tarifa ecológica, cuya energía es 100% renovable, como las tarifas “eco” de Gas Natural Fenosa, Audax Energía, Holaluz, Podo y muchas otras. ¿Significa esto que la electricidad que llega a mi casa ha sido producida únicamente por fuentes de energía renovable? Aunque algunas comercializadoras lo expliquen de este modo, se trata de una falsedad. Vamos a desmontar el mito.

Al contratar una tarifa ecológica de electricidad, la comercializadora se compromete a remunerar solo a productores de fuentes de energía renovable, como la energía solar, por el equivalente del consumo de los clientes que han contratado esta tarifa. Pero como solo existe una red eléctrica general, no es posible separar la electricidad generada por un parque de placas solares de la de una central nuclear.

Por otro lado, también es posible contratar ofertas gas natural ecológicas, como las tarifas de Naturgy (ex Gas Natural Fenosa), Gesternova, Repsol, Holaluz y decenas de otras. Las comercializadoras pagan un fondo compensatorio para neutralizar las emisiones de CO2 provocadas por el gas natural, de modo que la contaminación que generamos por un lado la compensamos por otro.

¿Qué es la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible es en realidad un marco de acciones dirigidas a transformar la forma que tienen los ciudadanos de moverse en las ciudades con el fin de no perjudicar el medio ambiente. A continuación vamos a señalar algunas medidas que pueden conseguir que nuestra movilidad sea realmente sostenible y ecológica:

  • Diseño urbanístico sostenible: este el principio de todo. Las zonas urbanas deben priorizar un diseño que promueva la movilidad no motorizada, como vías peatonales conectadas, sin barreras arquitectónicas.
  • Transición del transporte público a la electrificación: ha llegado el momento de cambiar la flota de autobuses urbanos por otros eléctricos o híbridos, así como favorecer la construcción de redes de tranvía.
  • Reducción de impuestos para el “car sharing”: hoy en día existen multitud de aplicaciones que permiten a los usuarios compartir su coche privado, como el “car pool”, o préstamos de monopatines o bicicletas. Una fiscalidad más atractiva podría incrementar el uso de transportes no contaminantes.

En realidad todas estas medidas ya existen, por lo que no pertenecen al futuro, sino al presente. Solo hace falta una mentalidad visionaria para poder ponerlas ya en práctica. A la cuenta atrás sentenciada por el IPCC ya le queda menos de una década. ¿Crees que conseguiremos cambiar nuestro fatal destino? ¡Nos interesa tu opinión! Deja un comentario y dinos lo que piensas. Cada punto de vista es muy importante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios