www.zonamovilidad.es
Huawei, la ciberseguridad y la guerra comercial sino-americana

Huawei, la ciberseguridad y la guerra comercial sino-americana

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
viernes 07 de diciembre de 2018, 08:30h

Escucha la noticia

El mismo día que Huawei España concluía su ejercicio de capturar la bandera, se conoce que BT podría rebajar su colaboración en Gran Bretaña con el fabricante chino. Son dos historias que, en principio, poco tienen que ver. Por un lado, en España, Huawei aprovechaba la entrega de premios de su ejercicio de hackeo ético […]

El mismo día que Huawei España concluía su ejercicio de capturar la bandera, se conoce que BT podría rebajar su colaboración en Gran Bretaña con el fabricante chino.

Son dos historias que, en principio, poco tienen que ver. Por un lado, en España, Huawei aprovechaba la entrega de premios de su ejercicio de hackeo ético para reafirmarse en su apuesta por la ciberseguridad y el desarrollo tecnológico local. Por otro, el gigante británico de las telecomunicaciones BT echaba un jarro de agua fría sobre sus relaciones con el fabricante asiático al sumarse a la campaña del miedo de Trump.

Tienen en común el sujeto: Huawei; el objeto: la ciberseguridad, y la coincidencia temporal.

El Desafío Talento y Ciberseguridad ha sido un reto del tipo capturar la bandera orientado a jóvenes y con un mes de duración, y la sesión de cierre, en la que han participado el CEO de Huawei España, Tony Jin Yong, y el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Alberto Hernández, sirvió tanto para poner de manifiesto la importancia de este tema para las empresas como la administración, así como la oportunidad profesional para los actuales estudiantes.

Según diversas fuentes, para dentro de dos años la diferencia entre la oferta y la demanda de profesionales de la ciberseguridad estará entre los 1,8 y los 3,5 millones en todo el mundo; circunscribiendo los datos a España, para 2022 se quedarán más de 20.000 puestos de trabajo en esta área sin cubrir, algo que debería hacer de esta ingeniería una opción muy atractiva para los estudiantes.

La presión de Trump

La ciberseguridad, en el otro lado del océano, ha servido a Trump para llevar su guerra comercial hacia las compañías chinas de telecomunicaciones. Primero fue ZTE y ahora le está tocando el turno a Huawei. Australia y Nueva Zelanda fueron los primeros países en secundar el llamamiento del presidente de Estados Unidos para no confiar el despliegue de las redes de telecomunicaciones a Huawei. Ahora, aduciendo posibles problemas de seguridad, se ha sumado BT en Gran Bretaña.

El telón de fondo es la guerra comercial desatada por la actual administración estadounidense contra China; un enfrentamiento que parece en proceso de enfriamiento en algunos terrenos, pero que mantiene presión en otros que afectan directamente a Huawei. Estados Unidos pide la extradición de Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador de Huawei, detenida en Canadá, bajo la acusación de vulnerar las sanciones contra Irán.

El delicado momento que atraviesan las relaciones de Huawei con Estados Unidos no ha impedido el constante crecimiento de las ventas de terminales de esta marca asiática, que ha logrado desplazar en unidades vendidas -no así en valor- a Apple del segundo lugar y amenaza la supremacía de Samsung como líder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios