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Sherpa se prepara para hacer de 2019 ‘su’ año

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17

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Tras seis meses en modo oculto mejorando sus carencias, Sherpa se quiere convertir en el referente en castellano de los asistentes digitales. “En estos últimos meses he estado viajando por todo el mundo: Estados Unidos, Asia, Europa… En todo el mundo quieren ver qué es lo que hacemos. Y nos hemos dado cuenta de que […]

Tras seis meses en modo oculto mejorando sus carencias, Sherpa se quiere convertir en el referente en castellano de los asistentes digitales.

“En estos últimos meses he estado viajando por todo el mundo: Estados Unidos, Asia, Europa… En todo el mundo quieren ver qué es lo que hacemos. Y nos hemos dado cuenta de que tanto académicamente como tecnológicamente estamos por encima de todas (sin mencionarlas, en la pantalla están proyectados los logos y los nombres de Amazon Alexa, Apple Siri, Google Assistant y Microsoft Cortana)). Pero tenemos peor producto. Y esto es lo que hemos estado arreglando estos últimos seis meses que hemos estado en “stealth mode” (modo invisible)”. Lo dice Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa, en una reunión con prensa en Madrid.

“Nos han llamado las grandes. Y hemos tenido ofertas de compra por parte de alguna de ellas”. Sería el sueño hecho realidad de muchas start-up, pero Xabi Uribe-Etxebarria no se conforma con venderla, aunque sea a Apple o a Google. En los seis años que han pasado desde que fundó la compañía, Sherpa se ha nutrido de rondas de financiación, han creado un asistente digital en castellano (con nueve dialectos) muy potente, lo han ensayado de la mano de Samsung, instalándolo de fábrica en más de dos millones de terminales en los que funcionó como la competencia del asistente del propio Google. Y ya en este 2018 tocó empezar a pasar de ser la gran promesa a demostrarlo en facturación.
El primer cliente de esta nueva fase de actividad de Sherpa fue Porsche. Pero ahora han afinado su oferta comercial, su producto, y a la plataforma para empresas le añaden un sistema operativo conversacional y un sistema predictivo.

A riesgo de simplificar, ofrecen a las empresas la posibilidad de añadir a sus productos (desde un móvil a un coche) un asistente digital conversacional o, más avanzado, un sistema predictivo, también basado en Inteligencia Artificial. La forma de interactuar en ambos casos es la voz, pero en el segundo el sistema se adelanta: sabe que cuando el usuario sale de casa debería bajar o apagar la calefacción, apagar las luces, montar el sistema de alarma… También sabe que un correo o mensaje es importante y puede advertir de que se ha recibido si, por ejemplo, se va al volante…

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Éstas son las categorías o dominios que Sherpa ofrece a aquellas compañías que las quieran integrar para dotar de inteligencia a sus dispositivos.

Pero lo realmente nuevo, y en lo que han estado trabajando estos últimos meses, es en la forma de ofrecerlo a las compañías para que puedan integrarlo. En lugar de ofrecer todo, cada empresa puede elegir uno o varios dominios (áreas, como conocimiento general, el tiempo, mapas, búsqueda de música, efemérides, deportes…) tanto en el asistente digital conversacional como en el predictivo, aunque en este último los campos son menos (tráfico, noticias, entretenimiento…)

La idea es que mediante la incorporación de estos dominios, cualquier aparato pueda convertirse en un equipo inteligente dentro de sus posibilidades.

Este año Sherpa se despide con una renovación tanto de su web como de la app para móviles (funciona como un asistente digital con recomendaciones personalizables y personalizadas en diferentes áreas, desde deportes a cultura; de noticias a cálculo de rutas), pero el CEO de esta compañía adelantó que 2019 traerá nuevas apps y se quedó la incógnita en el aire de si habrá o no un dispositivo o una línea propia de dispositivos inteligentes para el hogar.

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