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Jaguar apuesta por blockchain para hacer más sostenible el interior de sus coches
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Jaguar apuesta por blockchain para hacer más sostenible el interior de sus coches

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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domingo 17 de octubre de 2021, 09:00h

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El grupo de automóviles Jaguar Land Rover está utilizando la tecnología blockchain con el objetivo de incrementar la sostenibilidad de sus materiales. Jaguar se ha marcado como objetivo que en 2039 toda su cadena de suministros, productos y operaciones sea neutra en emisiones.

Para alcanzar su objetivo, Jaguar se ha planteado usar la tecnología blockchain para “garantizar transparencia absoluta en la cadena de suministro sostenible de la piel”. Por el momento, la prueba de Jaguar con tecnología blockchain va de la mano de Circulor, proveedor de trazabilidad para cadenas de suministro, Bridge of Weir Leather Company, y la Universidad de Nottingham con el propósito de probar la tecnología de trazabilidad aplicada a la cadena de suministro de la piel.

Jaguar y la tecnología blockchain

Por su parte, la tecnología blockchain es una base de datos pública, compartida y descentralizada que funciona como un libro donde se registran operaciones de compra-venta o cualquier otro tipo de transacción. Gracias a este proceso digital Jaguar Land Rover puede evaluar la huella de carbono de su red de suministro de piel. El propósito es identificar aquella cuál arroja menos emisiones de carbono desde la granja hasta el producto acabado.

"Jaguar Land Rover tiene el compromiso de ofrecer a sus clientes opciones de materiales más sostenibles y responsables para el interior de sus vehículos"

Además, fuentes de la compañía han explicado que “Jaguar Land Rover tiene el compromiso de ofrecer a sus clientes opciones de materiales más sostenibles y responsables para el interior de sus vehículos”. Asimismo, la compañía ha incorporado el tejido Eucalyptus, un material de fibra natural que está disponible para el interior del Range Rover Evoque. Se trata de una prueba de esta búsqueda de nuevos materiales sostenibles.

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En otra línea, el Evoque, el Range Rover Velar y el Jaguar I-PACE, incorporan un tejido refinado de mezcla de lana de alta calidad combinado con antelina fabricada con el plástico reciclado de 53 botellas por cada vehículo.

El proyecto de Jaguar para alcanzar las cero emisiones

Paralelamente, Jaguar ha creado un “gemelo digital” de la materia prima, Reimagine, que puede hacer un seguimiento de su avance a través de la cadena de suministro de la piel simultáneamente tanto en el mundo real como digitalmente. Para llevar a cabo esta idea, la compañía ha utilizado una combinación de GPS, biometría y códigos QR para comprobar de manera digital los movimientos de la piel en cada etapa del proceso empleando tecnología blockchain.

En este aspecto, este proyecto forma parte de la estrategia Reimagine de Jaguar Land Rover, una combinación basada en la sostenibilidad del lujo moderno, las experiencias exclusivas del cliente y el impacto social positivo.

Además, cabe destacar que el objetivo de Reimagine es obtener la neutralidad en emisiones de carbono en toda su cadena de suministros, productos y operaciones antes de 2039. Jaguar Land Rover trabajará con expertos del sector para aumentar la sostenibilidad, reducir las emisiones y colaborar en el liderazgo en los ámbitos de nuevas tecnologías, datos y desarrollo de software.

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