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Qué significan los niveles de conducción autónoma

Qué significan los niveles de conducción autónoma

lunes 28 de agosto de 2017, 07:00h

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La conducción autónoma en los coches está clasificada por niveles, pero no siempre sabemos qué significa eso y por ello conoceremos hasta dónde puede llegar un vehículo con este estándar de la SAE según el punto en el que se encuentra.

Mucho hemos hablado en otros momentos sobre la conducción autónoma y el nivel de la misma que puede poseer un coche, por ejemplo un Tesla, pero ¿realmente qué significa eso?, de antemano sabemos que va desde nivel 0 hasta nivel 5 y mientras va en ascenso es porque el sistema de conducción funciona con más o menos independencia según el caso.

De acuerdo con el estándar J3016 de la Society of Automotive Engineers (SAE) de Estados Unidos, que además es el más utilizado entre los fabricantes, las funciones automatizadas de un coche y sus capacidades para corregir un error humano y evitar accidentes le asignará un nivel de conducción autónoma que lo veremos a continuación:

  • Conducción autónoma en nivel 0: En este primer nivel, el gran control del vehículo corresponde al conductor, al momento de alguna emergencia o situación de maniobra no prevista es el humano quien está al control, a este nivel 0 corresponden los coches tradicionales.
  • Conducción autónoma en nivel 1: En este punto, el vehículo ya incorpora algunas capacidades inteligentes como por ejemplo frenado de emergencia automático, acelerar, mantener velocidad, ejecutar un cambio de carril mediante la lectura de rayas de carreteras y giros de volante.
  • Conducción autónoma en nivel 2: En este punto es cuando ya se puede considerar a un coche verdaderamente autónomo, el conductor no debe estar al control del volante en todo momento, cuenta con un sistema de ayuda de conducción, aunque todavía no tiene el control sobre objetos externos no previstos y su reacción es casi nula en esos momentos.
  • Conducción autónoma en nivel 3: Cuando un coche se encuentra en este nivel es porque ya tiene pleno control de su entorno, puede analizar situaciones que lo rodean y reaccionar efectivamente, como eventos no previstos y elementos externos, ya el vehículo requiere del conductor como un observador y para atender situaciones de verdadera emergencia. Un ejemplo es la más reciente versión de Autopilot de los coches Tesla.
  • Conducción autónoma en nivel 4: En este punto el coche no requiere de la presencia de ningún conductor, ante cualquier situación no prevista el vehículo está programado para dirigirse hasta un punto de seguridad y apagarse, sin embargo la SAE no aprueba que en este punto el coche no cuente con un conductor humano de respaldo y seguiría existiendo un volante.
  • Conducción autónoma en nivel 5: Al llegar a este punto, en un futuro que puede estar todavía alejado de nuestra realidad, se espera que los vehículos puedan deshacerse de los volantes, pedales y cualquier otro elemento de control físico para los humanos, en este punto toda la responsabilidad estará en manos del cerebro del coche y bastará con indicar en una pantalla hacia dónde te diriges.
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