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Entre ferias, lecturas y una presentación lejana

Arranca el año con el CES a medio gas y Honor a tope (para China)

Arranca el año con el CES a medio gas y Honor a tope (para China)

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17
viernes 14 de enero de 2022, 18:30h

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CES se salvó por los pelos del pico de la ola ómicron, pero sin la potencia de las ediciones prepandemia. Intel sí lució una amplia gama de nuevos procesadores. Y, luego el foco se centró en la presentación china de Honor.

Ha habido durante estos días de transición entre el horrible 2021 y el esperado y temido a partes iguales 2022 un par de temas interesantes desde la perspectiva tecnológica que dan para reflexionar. Los dos me han asaltado desde las páginas -digitales- de "El País".

El primero de ellos es el estado de la Inteligencia Artificial y su implantación en el corto plazo. El segundo, la edad a la que deberíamos dejar acceder a los más pequeños a los teléfonos móviles.

Se ha ido generando un debate sobre este límite de edad a raíz de una entrevista en el citado medio a Jordan Shapiro, " experto en alfabetización digital e investigador del Joan Ganz Cooney Center ―un centro sin ánimo de lucro de los creadores de Barrio Sésamo que fomenta la innovación educativa a través de la tecnología―" (El País. 3 de enero). El argumento que esgrime Shapiro es que si se introduce el móvil a corta edad -antes de los 13 años- los padres todavía pueden orientar sobre su uso correcto y poner límites. En el otro lado de la discusión, se muestran argumentos totalmente opuestos.

Es un debate recurrente que ha ido perdiendo fuerza en cada nueva edición. La sensación es que por la permisividad de los adultos y por la persistencia de los pequeños, la edad de acceso se ha ido recortando. Pero sin seguir criterios objetivos.

Cuanto más temprano se comience con algo, mejor dominio se tendrá

Parece obvio que, cuanto más temprano se comience con algo, mejor dominio se tendrá. Me temo que, aunque construyamos un silogismo en bárbara con este principio, no va a servir. Primero porque probablemente, un chaval de 12 años, aunque no haya tocado un móvil, lo manejará en un par de días mejor que sus padres. Y, además, ya se encargarán el propio sistema operativo y las app de ir atrapando al niño en sus redes.

El segundo asunto está vinculado a la inteligencia artificial. Y trajo sus reacciones tras una entrevista a dos científicos españoles, también en El País (5 de enero). El título lo dice casi todo: “Tener un sensor en la cabeza será de rigor en 10 años, igual que ahora todo el mundo tiene un teléfono inteligente”. Lo dicen el neurocientífico Rafael Yuste y el ingeniero Darío Gil.

En realidad, los implantes cerebrales con propósitos médicos llevan funcionando desde los años 80, entre otras aplicaciones como método contra el Párkinson y en los últimos años se ha recurrido a chips en el cerebro para otros fines, desde la interpretación del pensamiento en personas paralizadas hasta para escribir, dirigir el cursor de un ordenador...

Ese sensor del que hablan permitiría, por ejemplo, leer el pensamiento de los otros o terminar nuestros propios pensamientos.

El salto que describen Rafael Yuste y Darío Gil da, directamente, miedo. Ese sensor del que hablan permitiría, por ejemplo, leer el pensamiento de los otros o terminar nuestros propios pensamientos.

Uno podría pensar que, dadas las fechas -3 y 5 de enero, casi coincidentes con el CES de Las Vegas-, estas informaciones tendrían que ver con la gran feria de la electrónica. Pero no. El CES va por otros derroteros. Y eso que durante los últimos años, un equipo tecnológico de la categoría debía contar con los conceptos mágicos "Inteligencia artificial", "deep learning" o "machine learning".

Visto desde fuera, lo más novedoso y probablemente excepcional por el momento que ha tenido CES ha sido que se ha realizado presencialmente: 2.300 compañías han montado sus expositores en las distintas áreas de la feria de Las Vegas y desde la organización calculan que lo han visitado unas 40.000 personas.

Son cifras algo más cortas que las habituales y también más bajas que las de los Mobile World Congress "normales". Por cierto, el MWC Barcelona 2022 está convocado para el 28 de febrero aunque, tal y como están las cifras en España, ahora mismo se ve un poco borroso...

De regreso a lo que ha pasado en el CES, en esta página se puede dar un vistazo a los premios del año, seleccionados entre los miles de productos, aplicaciones y proyectos presentados. No sé con cuál quedarme de los 21 galardonados como Best of Innovation: ¿un sistema para identificar a los perros por su nariz? ¿Un radiador eléctrico de pared con un panel luminoso? Tal vez, por aquello del ahorro energético y de agua, me podría inclinar por la ducha RainStick, que recicla y recircula el 80% del agua, o sea que va recogiendo el agua que has utilizado, la filtra, la pasa por luz ultravioleta y la devuelve en un circuito a la cebolleta de la ducha...

Al margen del anecdotario de premios, sí que ha habido cosas interesantes en CES. Entre otras, la presentación de los motores que van a mover nuestros ordenadores durante este 2022. Intel es uno de los fieles de esta feria de la electrónica de consumo. De hecho, durante años era como la gran fiesta del binomio Wintel. El baile lo marcaban Microsoft -sobre todo Windows- e Intel con sus procesadores.

Lo típico durante la última década (o más) ha sido terminar las navidades comiendo roscón en un desayuno con los responsables de Intel. También ha sido así, pero de forma virtual, estos dos años de pandemia. Por cierto, roscón a cargo de Cristina Oria.

De la charla -mucho menos interactiva que las presenciales- con Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, me quedo con un par de ideas: el mantenimiento de la integración de diseño y fabricación -la incorporación del nuevo CEO, Pat Gelsinger, ha supuesto un frenazo y marcha atrás en la estrategia de quedarse con el diseño y dejar la fabricación a terceros-, combinada con la fabricación a medida para terceros.

Intel confía en resolver los problemas de suministro de semiconductores este año

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En cuanto a las tendencias, Jesús Sánchez, dibujó un panorama de récord para 2021 con margen para seguir incrementando las ventas en 2022, incluso contemplando los problemas de suministro y cuellos de botella que se han estado produciendo. En el mercado global, el incremento en el mundo del PC ha sido del 20% para 2020 y un 5% más para 2021, sobre todo centrados en gaming (25%) y en la gama premium (15%).

Casi la mitad de los propietarios de un PC piensa que debería cambiarlo

Por lo que se refiera a España, el comprador de ordenadores es cada vez más joven (dos de cada cinco compradores tienen menos de 35 años), la compra impulsiva desciende y aumenta el 11% el número de compradores online. Casi la mitad de los propietarios de un PC piensa que debería cambiarlo y unos dos millones tienen intención de hacerlo. En definitiva, buenas noticias para los fabricantes de ordenadores.

Y también para los fabricantes de procesadores. Patricia Pozuelo, directora de tecnología de Intel España, desplegó el mapa de los procesadores que irán llegando a los mercados en 2022 a bordo de los nuevos pecés: 21 modelos de procesadores -12ª generación- para portátiles de las gamas H, P y U; series K y S para sobremesas; más de 100 diseños en el programa EVE, incluidos los de pantalla plegable y doble serie de la plataforma VPro, Enterprise y Essentials.

También Lenovo, otro de los fieles, ha presentado sus nuevas gamas de portátiles; Samsung y LG, televisores y monitores; TCL ha ganado tres Top Innovation Awards de IDG con sus teles y gafas para PC; TP-Link ha sorprendido con un router con antenas que se reorientan mecánicamente para apuntar al equipo que necesita mejor conexión...

TP-Link Archer AXE200 Omni

Y, mientras, en otro lugar del mundo...

Honor ataca con su Magic V

Honor descubría su Magic V, un terminal plegable al estilo del Z Fold 3 de Samsung, con la pantalla exterior algo más grande, con marcos más finos... Un modelo muy similar, pero con ciertas mejoras que le sirve para reivindicarse como uno de los aspirantes a ocupar el papel que alcanzó Huawei.

Honor Magic V, una potente declaración de intenciones que no se venderá en España

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La presentación fue mundial y se realizó desde China y en chino (con subtítulos, afortunadamente). Muy adecuado porque el Magic V, que había despertado las ganas de probarlo en todos los periodistas especializados del mundo, sólo se va a vender en China.

P.S.: ¿Hay alguna porra sobre la celebración del MWC? Sony ha dicho que no va con stand propio, pero desde la organización le restan importancia e insisten en que sigue adelante y en que lo van a celebrar si el Gobierno no lo impide.

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