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Facebook (Meta) se enfrenta a una demanda de 2.300 millones en Reino Unido por abuso de poder
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(Foto: natanaelginting)

Facebook (Meta) se enfrenta a una demanda de 2.300 millones en Reino Unido por abuso de poder

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 14 de enero de 2022, 17:27h

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Meta (antes Facebook) se está enfrentando a una demanda colectiva de 2.300 millones de libras esterlinas en el Reino Unido por haber abusado de su dominio del mercado al explotar los datos personales de 44 millones de usuarios.

Según ha adelantado Reuters y ha confirmado Zonamovilidad.es, la asesora principal de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), Liza Lovdahl Gormsen, presenta el caso en nombre de todas las personas en Gran Bretaña que habían utilizado Facebook entre 2015 y 2019.

Ahora, esta demanda asciende al Tribunal de Apelación de la Competencia de Londres acusando a la compañía de haber ganado miles de millones de libras al imponer condiciones desleales que exigían a los consumidores que otorgasen el control de valiosos datos personales para poder utilizar la red social.

Aunque es ahora cuando se ha presentado la demanda, el caso debe revisarse por el juzgado para decidir si pueden seguir adelante y una vez se haga, no se espera un resultado hasta, al menos, dentro de un año.

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Desde Facebook aseguran que la gente usa los servicios porque aportan “valor” y asegura además que los usuarios tienen “un control significativo de la información que comparten en las plataformas de Meta y con quién”. "Hemos invertido mucho para crear herramientas que les permitan hacerlo", apunta un portavoz de la marca.

“Facebook tenía un lado oscuro: abusaba de su dominio del mercado para imponer condiciones injustas a los británicos de a pie"

"En los 17 años transcurridos desde su creación, Facebook se convirtió en la única red social del Reino Unido en la que podías estar seguro de conectarte con tus amigos y familiares en un solo lugar", señala Lovdahl Gormsen. "Sin embargo, Facebook tenía un lado oscuro: abusaba de su dominio del mercado para imponer condiciones injustas a los británicos de a pie, dándole el poder de explotar sus datos personales", asegura Gormsen.

En este sentido, apunta que Facebook recopiló datos dentro de su plataforma y a través de mecanismos como el píxel de Facebook, permitiéndole crear una “imagen omnisciente” del uso de internet y generar así valiosos perfiles de datos de los usuarios.

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