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Intel confía en resolver los problemas de suministro de semiconductores este año
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Intel confía en resolver los problemas de suministro de semiconductores este año

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 11 de enero de 2022, 18:19h

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Como ya es tradición, el final y el principio de año es para las compañías un momento en el que reflexionar sobre lo que ha ocurrido y las previsiones de lo que puede ocurrir. En este sentido, desde Intel han celebrado un encuentro en el que han compartido sus previsiones para este 2022 en el que tienen puestas sus expectativas para resolver los problemas de la industria en relación con la crisis de componentes, así como avanzar en la estrategia de la firma.

El propio Norberto Mateos, CEO de Intel España, ha puesto en valor el papel de Intel, una compañía senior con una trayectoria de 53 años de historia (nació en 1968) aunque no sería hasta el 1971 cuando se crea el primer procesador de su tipo, el Intel 4004 que el pasado año celebró su 50 aniversario.

Mateos ha aprovechado la ocasión para recuperar la estrategia anunciada por Pat Gelsinger con motivo de su nombramiento como nuevo CEO con cuatro claves para impulsar su transformación tecnológica: computación ubicua, conectividad omnipresente, infraestructuras del edge e inteligencia artificial. En ese sentido, la compañía busca “ser líderes en todas las categorías en las que trabajamos”, señala Mateos.

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Crisis de semiconductores

Durante el encuentro, Mateos ha asegurado que la demanda de procesadores es sana y que son “capaces de resolverla” en estos momentos, pero ha matizado que la escasez de componentes en la industria es un asunto “complejo”.

"Estamos en un momento en el cual la demanda y la oferta de microprocesadores está sana”

“El año pasado incrementamos nuestra capacidad de fabricación de microprocesadores en más de un 15%", ha explicado. "Estamos en un momento en el cual la demanda y la oferta de microprocesadores está sana, ya somos capaces de satisfacerla perfectamente", ha asegurado Mateos.

Sin embargo, la industria no se nutre sólo de semiconductores fabricados con los nuevos procesos, sino que conviven los procesos nuevos con los antiguos y estos últimos son los que reflejan problemas, especialmente porque son los que emplean industrias como la automoción por lo que Mateos defiende que estas compañías deben dejar atrás las fórmulas anticuadas para virar a “procedimientos más nuevos” y aquí es donde la industria avanzará y podrán resolverse algunos de los problemas de suministro.

En este sentido ha explicado que los coches modernos dispararán el uso de los semiconductores, pasando de un 4% actual a un 20%, por lo que esta demanda “también tendrá que ser absorbida”.

Intel en Europa, pendiente de la Chips Act

Por otro lado, Mateos se ha referido a la situación actual de la propuesta de Intel de abrir una amplia fábrica de procesadores en la Unión Europea, una cuestión que todavía está pendiente de resolverse al 100%, pero que según adelantaba Zonamovilidad.es en diciembre ya tenía los territorios elegidos: Alemania, Francia e Italia, dejando fuera a España.

En este sentido, el director general de Intel España ha matizado que la decisión de Intel está ligada al avance de la nueva regulación, la Ley Europea de Chips. “Esperamos que se publique en las próximas semanas o meses y una vez lo haga se desencadenarán los anuncios de Intel sobre las fábricas e inversiones en el territorio”.

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Con esta inversión, unos 80.000 millones de dólares en esta década, Intel quiere ayudar a Bruselas a luchar contar su dependencia de otras potencias. Mateos ha señalado que los problemas geopolíticos son un matiz importante en la industria tecnológica ya que “ninguno de los actores quiere quedarse atrás ni depender de la fabricación de otros sitios como el sudeste asiático”.

Por otro lado, Norberto Mateos ha afirmado que la construcción de fábricas no depende enteramente de la inversión millonaria que se haga (que ha valorado entre los 10 y los 20 millones de euros) sino que también hay que tener en cuenta el factor tiempo ya que construir y poner en marcha una nueva fábrica lleva entre tres y cinco años.

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