Particularmente, en el mercado español son muchos los líderes empresariales que han ido adoptando en los dos últimos años de manera proactiva las oportunidades que la inteligencia artificial facilita para aumentar el valor de sus propuestas comerciales, optimizar los flujos de trabajo y alcanzar mayores niveles de competitividad.
En este contexto, es clave que el conjunto de responsables de la toma de decisiones refleje la diversidad de la sociedad, por lo que es clave la presencia de mujeres líderes en roles centrales, no solo para alcanzar las metas de diversidad, equidad e inclusión, sino como una necesidad estratégica para eliminar sesgos.
El 51% de las mujeres se siente completamente segura de sus capacidades de liderazgo en la era de la inteligencia artificial
Según un estudio elaborado por IBM, el 51% de las mujeres se siente completamente segura de sus capacidades de liderazgo en la era de la inteligencia artificial, una cifra que choca con el 67% de los hombres que opinan lo mismo.
En este contexto, casi tres cuartas partes (72%) de los líderes empresariales españoles considera que aumentar el liderazgo femenino es importante para lograr que los beneficios económicos de la tecnología se perciban por igual, mientras que el 70% lo considera importante para mitigar el sesgo de género en la inteligencia artificial.
Más allá de estos aspectos, el informe detalla que las mujeres que aprovechen la oportunidad podrán obtener recompensas individuales. Así, el 45% de las líderes españolas considera que la experiencia con la IA aumentará su ventaja competitiva en el mercado laboral, mientras que las oportunidad laborales centras en la innovación, progreso profesional, seguridad laboral y aumentos salariales son beneficios potenciales.
Pocas, pero con compromiso social de que haya más
A pesar de ello, apenas el 36% de las empresas en España tienen a una mujer en estos roles de liderazgo, una cifra que refleja la necesidad de cambio. La cifra es muy superior al 23% de Francia, pero inferior a la de países como, por ejemplo, Emiratos Árabes Unidos que sorprendentemente alcanza el 41%.
Las esperanzas, sin embargo, están en manos de un 52% de los encuestados en España que aseguran que la promoción de un mayor número de mujeres en puestos de liderazgo son una prioridad empresarial dentro de su organización, mientras que otro 42% asegura que se esfuerzan por hacerlo siempre que sea posible.
Más de una cuarta parte (27%) considera que la educación digital inadecuada en edad escolar es el principal obstáculo
En este contexto, son varias las barreras a las que se enfrentan las mujeres. Más de una cuarta parte (27%) considera que la educación digital inadecuada en edad escolar es el principal obstáculo. Le sigue la falta de interés en la diversidad y la inclusión por parte de las propias tecnológicas (26%) y la falta de representación a nivel de ejecutivos de alta dirección (20%). Asimismo, un 14% cree que el problema son las deficientes políticas de conciliación.
A más IA, más cualificación
El fuerte aumento que está teniendo el uso de la inteligencia artificial, especialmente la generativa, en las empresas españolas con un 85% de los líderes asegurando que ya la están desplegando o tienen planes para hacerlo este año, demuestra la urgencia real para que las empresas aceleren los esfuerzos para asegurar que las mujeres asuman un papel central en el proceso.
En este contexto, el 26% de los hombres aseguran que la experiencia técnica es la cualidad más importante para un líder empresarial en la era de la IA, una cuestión que también señalan el 16% de las mujeres. Sin embargo, ellas sitúan como cualidades más relevantes el saber qué funciones pueden ofrecer orientación estratégica (27%) y conocer bien el panorama de proveedores (22%) son aspectos más importantes.
Casi la mitad de las encuestadas en España (47%) están tomando medidas y actuando para actualizar y mejorar sus habilidades técnicas
De cualquier forma y para hacer frente a esta realidad, casi la mitad de las encuestadas en España (47%) están tomando medidas y actuando para actualizar y mejorar sus habilidades técnicas, por detrás de sus homólogos masculinos españoles (62%) y por detrás de la media femenina de EMEA, que alcanza un 55%.
A pesar de ello, sí trabajan otros aspectos a un ritmo similar al de los hombres, como la preparación de los equipos para los próximos cambios (49%), la participación en la creación de marcos de gobernanza y normativos (36%) y la formación activa sobre el panorama normativo cambiante (31%).
Qué pasos deben seguir las mujeres
El informe analiza también los pasos futuros que deben seguir las mujeres para ir ganando terreno en este aspecto y ser más protagonistas en la era de la inteligencia artificial.
El 50% de los encuestados afirman que se beneficiarían de eventos de networking entre industrias
De este modo, el 50% de los encuestados (hombres y mujeres) afirman que se beneficiarían de eventos de networking entre industrias para compartir conocimientos sobre IA y el 46% admite que necesita más apoyo para el desarrollo de habilidades y el aprendizaje.
Como aspecto más eficaz para aumentar la participación femenina en el sector de la IA, el 35% de los encuestados señala la mejora del acceso a los programas de formación, pero también se señalan otras cuestiones como los programas de mentoring (33%), el aumento de la representación en los niveles ejecutivos más altos (32%) y de mandos intermedios (32%) y el apoyo a una mayor inversión en empresas de IA fundadas por mujeres (31%).
Asimismo, más de una cuarta parte (27%) cree que las mejoras en la educación digital en los colegios ayudarían a mejorar la participación femenina.