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Prueba patinete Xiaomi Mi Electric Scooter Pro, casi todo terreno

Prueba patinete Xiaomi Mi Electric Scooter Pro, casi todo terreno

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 21 de agosto de 2019, 21:07h

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Vehículos de última milla, un concepto con el que viene trabajando la industria de la automoción hace ya algunos años y de los que hemos visto versiones diferentes, imaginativas, más o menos estables, más o menos rentables, más o menos eficaces. ¿Su misión? Que te transporte cómodamente desde el coche, autobús o metro, hasta el destino final; o bien -como ha sido el caso de la prueba a la que hemos sometido al Xiaomi Mi Electric Scooter Pro- que te lleve diariamente al trabajo, si vives a una distancia prudencial.

La primera cuestión que nos debemos plantear a la hora de elegir un patinete es en qué tipo de barrio o ciudad lo vamos a utilizar. ¿Tiene cuestas? Este es el caso de la mayoría de pueblos y ciudades españolas que, con origen medieval, suelen estar dispuestas cerca de algún rio o punto de defensa (monte) y, en consecuencia, las cuestas, más o menos pronunciadas forman parte de nuestro paisaje diario. Pero no hablamos de vehículos de largo recorrido, sino de esos máximos 5 kilómetros que nos vemos obligados a hacer y que, bien porque vamos con prisa, bien porque la distancia es lo suficientemente larga como para no tener tiempo ni ganas, requiere el uso de un transporte alternativo.

Xiaomi Mi Electric Scooter Pro

A principios de verano de 2019, la multinacional china Xiaomi anunció un nuevo modelo de su popular patinete Scooter 365 y dejó claro que salía al mercado para quienes necesitaban mayor potencia y más autonomía. Es decir, para quienes lo usan con frecuencia (o diariamente) y quieren subir la cuesta del garaje o la de la calle que nos lleva a casa encima del patinete, no tirando de él.

Poco consumo y tres modos de velocidad

Hablamos de un producto con una batería de larga duración (Litio 18650 con capacidad de 474 W) para recorrer hasta 45 Km y con un cargador apto para cualquier enchufe; tiene tres modos de velocidad: ECO, Estándar y Sport (se cambia pulsando dos veces el botón multifunción de encendido). La pantalla LED que lleva en el centro del manillar nos permite saber con un simple golpe de vista de cuánta batería disponemos. En nuestro caso, el recorrido diario del patinete fue de 2,5 km de ida e igual de vuelta (cuesta arriba parte del trayecto) y lo utilizamos en modo ECO -aunque sea para sentirnos solidarios-; lo cual se traduce en casi 20 días de uso sin necesidad de recarga. Si no lo utiliamos el fin de semana, un mes.

El fabricante explica en su web que incorpora un sistema inteligente de gestión de medidas para maximizar el rendimiento; lo que se traduce en sistema de protección contra cortocircuitos, resistencia a la temperatura, doble protección contra descarga, doble protección de exceso de carta, protección contra sobrecargas de corriente y protección contra subtensión en el modo de espera automático. Sistemas, todos ellos, en los que posiblemente nunca reparemos, pero que están ahí y tienen su utilidad.

Lleva un sistema de frenado regenerativo que no sólo aumenta la potencia, sino que mejora el sistema de frenado de emergencia

Un detalle que sí debe reseñarse es que convierte la energía cinética (para los que olvidaron la física, es aquella que se genera por movimiento), que produce mientras rodamos, en energía eléctrica y la almacena; al tiempo que lleva un sistema de frenado regenerativo que no sólo aumenta la potencia, sino que mejora el sistema de frenado de emergencia. A este respecto, hay que señalar que dispone de luz trasera de frenado; a veces claramente insuficiente, no porque no brille, sino porque los automovilistas aún no tienen el hábito de mirar hacia abajo, por tanto, siempre hay que evitar las zonas de tráfico rodado que puedan resultar peligrosas.

¿Y cómo lo hacemos? Ahora Google Maps ofrece la opción de recorrido en patinete en determinados trayectos. Resulta aconsejable consultarlo.

Medidas, peso y capacidad

Una característica diferencial del vehículo, con respecto a muchos de los que pueblan nuestras ciudades u otros modelos de la competencia, es la altura de su manillar y el largo y ancho de la base, de forma que no hay que hacer malabares para arrancar y adquirir una postura cómoda al volante. Sus medidas absolutas son 1180 mm de alto (1,18 m), 1130 mm de largo (1,13 m), 430 mm de ancho (43 cm) y una vez plegado, 490 mm por la zona más alta (49 cm). El peso total es de 14,2 Kg.

Con esto en mente, debemos tener en cuenta que utilizarlo es muy fácil. A la hora de plegarlo, tiene un enganche que lo fija y nos permite, o bien cargarlo, o bien ponerlo en modo carretilla y arrastrarlo hasta el lugar donde lo vayamos a dejar. Para abrirlo, sólo hay que desbloquearlo, levantarlo, fijar la pestaña de seguridad, encender, esperar a que se estabilice el panel, impulsar con una pierna y apretar el botón de aceleración. Su potencia máxima de salida es de 600 W y la potencia nominal de 300 W. Cuando queremos parar un momento sinplegar el patinete, podemos recurrir al pie (como el de una bicicleta) que tiene junto a la rueda

El patinete es estable, sus ruedas de 8,5 pulgadas soportan bien los diferentes terrenos y el peso de un adulto. De hecho, lo hemos probados con personas de diferentes edades y condiciones físicas y siempre ha respondido. Basta tener un poco de equilibrio. En cuanto a su capacidad de subir cuestas, presume de pontencia de subida con un ángulo de ascenso máximo de 12º

Otros detalles

En el lado más positivo: la potencia de sus faros, suficiente para ir al atardecer o de noche, con mucha precaución

Aún quedan algunos detalles por solucionar en este tipo de vehículos, como la señalización a la hora de girar, porque si vas apretando el acelerador, no puedes levantar el brazo como en las bicicletas y una duda que esperamos notener que llegar a resolver: ¿qué ocurre si pinchas? Los empleados de las tiendas más polulares no tienen respuesta.

En el lado más positivo: la potencia de sus faros, suficiente para ir al atardecer o de noche, con mucha precaución

El éxito de ventas del Electric Scooter ha sido considerable. A finales de agosto, los proveedores tenían colgado el cartel de agotado. Otro éxito de la multinacional china.

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