El máximo directivo de la unidad de operadores de Huawei ha defendido la necesidad de optar por soluciones verdes desde el diseño y de promover la evolución medioambiental de las redes a medida que el tráfico de éstas sigue aumentando. “Esto puede ayudarnos a mantener estable el consumo de energía al mismo tiempo que el tráfico mundial sigue creciendo”, asegura Pong.
En esta línea, Peng ha destacado que la industria debe trabajar unidad para avanzar más rápido hacia un mundo de banda ultraancha, ecológico e inteligente.
Más allá de la conectividad
El pasado año cerró con más de 230 redes 5G desplegadas comercialmente a nivel global que admitían más de 1.000 millones de usuarios 5G y multitud de dispositivos 5G, según el directivo. Esta hiperconectividad y el avance del despliegue ha provocado que los operadores a nivel mundial hayan ampliado sus miras para desarrollar diferentes servicios digitales complementarios a la conectividad y la voz, creándose proyectos comunes con servicios OTT locales.
Los servicios 5G FWA y 10G PON permiten aumentar el ARPU entre un 30 y un 60 por ciento en regiones como Europa y Oriente Medio
El mercado doméstico se ha convertido en un área en la que los operadores pueden generar más valor aprovechando la penetración de 5G y fibra FTTH, por lo que han puesto el foco que ampliar y mejorar los servicios que ofrecen, expandiéndose los servicios 5G FWA y 10G PON lo que ha permitido aumentar el ARPU entre un 30 y un 60 por ciento en regiones como Europa y Oriente Medio.
En este contexto, la GSMA creó el proyecto CAMARA, al que recientemente se ha unido Huawei, para ayudar a los operadores a transformar las redes en plataformas de habilitación de servicios y monetizar una mejor experiencia de cliente.
En el futuro, el mundo inteligente estará profundamente integrado con el mundo físico. Todo, incluido el ocio personal, el trabajo y la producción industrial, estará conectado de forma inteligente. Esto significa que las redes tendrán que evolucionar de 1Gbps ubicuos a 10Gbps ubicuos, la conectividad y la detección tendrán que integrarse, y la industria de las TIC tendrá que cambiar su enfoque del consumo de energía a la eficiencia energética.
La GSMA y 21 operadores crean una solución para monetizar las redes mediante API estándar
Leer más
0 bit, 0 wat
En esta línea, el presidente de Estrategia y Marketing TIC de Huawei, Peng Song, ha defendido las capacidades de la inteligencia artificial y ha recalcado que para poder desbloquear todo su potencial es necesaria una mejor infraestructura de TIC, ya que el mayor ancho de banda y la mayor potencia de cálculo provocan un rápido aumento del consumo de energía de la red.
“El sector puede optar por no elegir y, en su lugar, ser ecológico y desarrollarse simultáneamente"
"El sector de las TIC parece enfrentarse a la difícil disyuntiva de ser ecológico o desarrollarse. Sin embargo, creemos que el sector puede optar por no elegir y, en su lugar, ser ecológico y desarrollarse simultáneamente", asegura Song.
Además, ha señalado que para optar por el desarrollo simultáneo de TIC verdes y TIC hay que buscar un equilibrio adecuado entre eficiencia energética, el uso de energías renovables y la experiencia del usuario.
Huawei opta por la teoría de ‘0 bit, 0 wat’, es decir, si no hay tráfico no se consume absolutamente nada de energía
En esta misma línea se ha referido Miguel Barroso, 5G Solution Architect Expert de la división de Carrier Business en Huawei España, quien ha apuntado que si bien el año pasado optaban por soluciones de reducir al mínimo el consumo energético cuando no había tráfico, ahora optan directamente por la teoría de ‘0 bit, 0 wat’, es decir, si no hay tráfico no se consume absolutamente nada de energía.
Por tanto, en el MWC del pasado año se introdujo soluciones encaminadas a que en escenarios de carga ligera se puede emplear tecnología de apagado multidimensional para permitir el apagado inteligente en diferentes dimensiones, como frecuencia, tiempo, canal y potencia.
Mientras tanto, ahora, en los escenarios de carga ultraligera, los equipos pueden entrar en un modo de inactividad profunda. Por ejemplo, se pueden utilizar nuevos materiales y procesos para resolver los problemas de condensación y baja temperatura cuando se apaga el hardware AAU. Gracias a esto el módulo de alimentación permanece en modo de espera de manera independiente, lo que implica que el consumo de energía de la AAU durante cargas extremadamente ligeras puede reducirse de 300W a menos de 10W.
Breton se abre a consolidaciones transfronterizas y a unificar el mercado del espectro en Europa
Leer más
Huawei Green 1-2-3
En este contexto, Huawei ha presentado su solución Huawei Green 1-2-3, dentro de la cual el 1 se refiere a un índice para la construcción de redes ecológicas; el 2 habla del enfoque en dos escenarios: alta eficiencia energética y consumo de energía ultrabajo; y el 3 es una solución sistemática de tres capas que abarca emplazamientos, redes y operaciones.