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Qualcomm y la filial de Mercedes en Fórmula 1 trabajarán juntos en el desarrollo de comunicaciones inalámbricas de alta velocidad

Qualcomm y la filial de Mercedes en Fórmula 1 trabajarán juntos en el desarrollo de comunicaciones inalámbricas de alta velocidad

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 20 de octubre de 2017, 17:43h

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Qualcomm Technologies y la filial de Mercedes, Mercedes-AMG Petronas Motorsport, han anunciado una extensión en su asociación para continuar desarrollando y probando comunicaciones inalámbricas de alta velocidad, así como la transferencia inalámbrica de potencia para la Fórmula 1.

Durante el marco de la celebración del Mobile World Congress 2016, Mercedes y Qualcomm anunciaron, junto al piloto de la escudería alemana, Lewis Hamilton, el acuerdo entre ambas firmas que permitía una conexión en tiempo real con el vehículo, utilizando la tecnología WiFi 802.11ad en la banda de 60GHz, un acuerdo que llegaba tras el anuncio el año anterior para utilizar la tecnología WiFi 802.11ac de 5GHz.

Utilizando la banda de 60 GHz, el equipo ha podido mostrar velocidades de transmisión de datos de 1,5 Gbps, lo que es 3,5 veces más rápido que los resultados de rendimiento previamente alcanzados con la solución anterior de 5 GHz.

Además, las pruebas de laboratorio que utilizan tanto 5 GHz como 60 GHz indican simultáneamente que se pueden alcanzar rendimientos cercanos a 2 Gbps, lo que resulta en una mejora de 4-5 veces la velocidad de la implementación anterior.

"Trabajando en estrecha colaboración con Mercedes, Qualcomm ha sido capaz de ajustar y hacer avanzar nuestras tecnologías en las condiciones extremas de una pista de carreras para ofrecer las soluciones más avanzadas para aplicaciones de vehículos avanzados"

Este trabajo continúa dando resultado a importantes mejoras del sistema de descarga de datos por cable anterior, que requirió una conexión de complemento desde el vehículo a los ordenadores en boxes.

Los resultados de las pruebas también validan qué tan rápido y eficientemente se pueden extraer los datos del vehículo, así como para ayudar a evaluar el rendimiento del vehículo en condiciones extremas de carrera.

"Qualcomm Technologies ha estado entregando comunicaciones inalámbricas, incluyendo celulares, WiFi y Bluetooth a la industria automotriz durante más de una década", ha señalado Derek Aberle, presidente de Qualcomm. "Trabajando en estrecha colaboración con Mercedes, Qualcomm Technologies ha sido capaz de ajustar y hacer avanzar nuestras tecnologías en las condiciones extremas de una pista de carreras para ofrecer las soluciones más avanzadas para aplicaciones de vehículos avanzados", destaca el directivo.

Mercedes, campo de prueba para las tecnologías de Qualcomm

Ahora, las compañías reafirman su compromiso con esta expansión del acuerdo que permitirá realizar pruebas que hagan uso de soluciones de automóvil conectadas altamente avanzadas, como 802.11ac WiFi, 802.11ad WiFi, la tecnología 5G New Radio (NR) que está desarrollando Qualcomm, la tecnología C-V2X de la firma americana y la tecnología de carga inalámbrica WiPower, tanto en la pista como en los vehículos comerciales de la próxima generación de Daimler.

"El entorno de alta tecnología de Fórmula 1 puede acelerar el desarrollo de tecnologías con aplicaciones que van mucho más allá de las carreras"

De esta manera, Qualcomm continuará evaluando los aumentos de rendimiento en los programas de descarga de 60 GHz y 5 GHz, así como explorar nuevas tecnologías para que Mercedes-AMG Petronas Motorsport pueda enviar datos directamente a sus ingenieros de carrera sin hacer una parada en boxes utilizando nuevas tecnologías de 5G inalámbricas y su C-V2X.

"Ganar en la Fórmula 1 significa trabajar con los mejores para innovar en todas las áreas, y esto es lo que nos aporta nuestra asociación con Qualcomm Technologies", ha asegurado Toto Wolff, director de Mercedes-Benz Motorsport. "No solo hemos trabajado para desarrollar soluciones para la pista, lo que nos da una ventaja competitiva cada fin de semana en la carrera, pero estos proyectos sirven como un laboratorio para soluciones de vanguardia que abrirán paso en aplicaciones automovilísticas en un futuro cercano. Es la demostración perfecta de cómo el entorno de alta tecnología de Fórmula 1 puede acelerar el desarrollo de tecnologías con aplicaciones que van mucho más allá de las carreras", afirma Wolff.

Pruebas de WiPower, transferencia inalámbrica de energía

Además de la transferencia inalámbrica de datos, Qualcomm y Mercedes van a trabajar para realizar pruebas de la transferencia inalámbrica de energía, mediante una interfaz WiPower, y es que los equipos buscan reemplazar los conectores físicos por interfaces de potencia inalámbrica, lo que permitiría el rápido desmontaje y montaje de las partes del vehículo durante la reparación.

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